A causa de la cuarentena provocada por la pandemia del COVID-19, la mayoría de las personas debió enfocarse en el mantenimiento de sus autos, que sufrieron un receso inesperado. Con la llegada de unas vacaciones atípicas, es un buen momento para comenzar a chequear el “estado de salud” del vehículo en cuestión para evitar sorpresas desagradables.
El desarrollo tecnológico impactó fuertemente en la producción de mejoras para este segmento y, como consecuencia, se generó un mercado altamente calificado en el que cada marca promociona un atributo particular. Un caso muy frecuente es cuando se describe la capacidad de la batería como de 12×65 o 12×75: esta denominación comercial, lejos de referirse a la capacidad, responde a un lenguaje antiguo, basado en la descripción del tamaño del cajón.
“Es importante leer la letra chica de la descripción técnica y no dejarse engañar por frases ambiguas. Lo que le va a dar capacidad a la batería no es el tamaño del cajón sino el grupo de placas que contenga. Una placa es el lugar en donde se acumula la energía que hace funcionar el auto. Muchas marcas que se aprovechan de esta denominación y, por ejemplo, en una batería de un formato de cajón tipo 75 le ponen el grupo de placas de baterías de una capacidad mucho más baja de la que puede necesitar el vehículo”, explica Luz Valbuena, a cargo del departamento de Marketing de Acubat.
Lamentablemente no hay forma de darse cuenta de esta práctica engañosa ya que, el vehículo, va a encender normalmente; la única manera es a lo largo del tiempo. La batería, claramente, va a tener una vida útil mucho más baja.
La batería fue el repuesto que multiplicó sus ventas (ver acá) y que sufrió un auténtico boom Debido a la gran cantidad de particulares que descubrieron que, de un día para el otro, su auto no arrancaba aun cuando le habían dado marcha semanalmente de modo preventivo.
Pasó la cuarentena, llegaron las vacaciones
“Las baterías cuentan con una serie de testigos que permiten conocer su estado, de todos modos lo que sugerimos es realizar un control con el equipo adecuado para saber si presenta alguna falla o si se está cargando como corresponde. De lo contrario es muy difícil anticipar cuándo dejará de funcionar”, advierte Valbuena.
¿Cuál es la vida útil aproximada de una batería? Dependiendo del uso, una batería de automóvil puede rendir unos 60 mil km o entre dos años y medio y tres años, lo que ocurra primero.