El segmento de pick-ups es de los más disputados del mercado automotor argentino, uno de los que más crece en participación y que en épocas de crisis suele “capear el temporal”. Al estar al margen de los impuestos internos que distorsionan los precios, las camionetas aparecen como el refugio de quien busca un 0 km para trabajar pero también como inversión o alternativa a un SUV.
Veamos cómo le fue a las marcas y modelos en el año que acaba de terminar, en términos de ventas y participación de mercado total (sumando todos los segmentos).
Hilando fino
-Si bien la Toyota Hilux sigue mandando en el segmento, con volúmenes tan importantes que es el vehículo más vendido en la tabla general (ver acá), en 2020 cedió en market share. El producto hecho en Zárate patentó 19.064 unidades, lo que le representó una caída de ventas del -24,1%, es decir unas 6.064 unidades menos que en 2019.
No obstante, creció un 0,2% en cuota de mercado: pasó de tener el 5,7% al 5,9% aunque sus rivales directos casi que repitieron la performance del año anterior y crecieron por encima de ese número.
-La Volkswagen Amarok patentó un total de 12.929 unidades, un 2% más que en 2019 (que equivalen a 254 pick-ups) y creció 1,1% en participación de mercado, lo que la convirtió en la que más ganó en ese aspecto.
-La otra ganadora en este ítem fue la Ford Ranger que acumuló ventas por 11.341 unidades, apenas 297 menos en relación al año pasado (un -2,6%); así y todo, dio un salto del 0,9% en participación de mercado: pasó del 2,6% al 3,5%.
-En el cuarto lugar del segmento de camionetas se ubicó la Fiat Toro, aunque no es estrictamente rival de las antes mencionadas por capacidad de carga y prestaciones. De todos modos es interesante remarcar que se vendieron 7.628 unidades, un 22,6% (1.405 unidades) más que en 2019, y que eso le permitió quedarse con un 2,4% de mkt share (un 1% más que en el año anterior).
-Con 4.553 unidades, se ubicó la Chevrolet S10 que sobre el final del año anunció un cambio de modelo (ver acá); la marca del moño vendió un volumen -29,8% por debajo de lo que lo había hecho en 2019 (equivalente a 1.929 unidades), aunque apenas cedió un 0,1% de share en la comparación interanual, quedándose con el 1,4%
-La Nissan Frontier empieza a mostrar que se afianza como alternativa, aunque aún le falta dar un salto en términos de volumen como para pelear un lugar en el podio: patentó 3.639 unidades, 883 más que en 2019, lo que le significaron un 32% de crecimiento. Así fue como logró quedarse con un 1,1% de participación (+0,5%).
–Renault Duster Oroch cedió fuertemente en todos los aspectos: vendió un -41,3% que en 2019, ya que pasó de un volumen de 9.316 a uno de 5.473 unidades; esto se traduce en una caída de share del 2,1% al 1,7%
-Con un cambio de modelo en el segundo semestre (ver acá) que puede llegar a distorsionar los números finales, la Fiat Strada comercializó en 2020 un total de 2.408 unidades, un 11,6% menos (316 camionetas) que en 2019, aunque mejorando un 0,1% su participación de mercado que llegó al 0,7%. Es altamente probable que sea uno d el los modelos que más crezca en 2021.
-La pick-up que más resignó fue la Volkswagen Saveiro que acumuló 1.498 ventas (1.063 menos que en 2019) con una caída interanual del -41,5%, y se quedó con el 0,5% del total del mercado (-0,1%).
Es de esperar que estos números cambien y se modifiquen en 2021 donde la competencia será aún más importante por el arribo de nuevos jugadores (caso Renault Alaskan) que quizá no muevan tanto en volumen sino que “dividirán la torta en más porciones”.
Por otro lado, las marcas que producen localmente es factible que concentren sus esfuerzos en las exportaciones para hacer más rentables sus operaciones, por lo que habrá que ver también cuál es su desempeño en ese aspecto.
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¿Y las full size pick-ups?
Vale destacar las cifras de ventas de las full size pick-ups, un segmento que si bien es chico por lo que representa en el total del mercado, permite que las marcas encuentren nuevos nichos y alta rentabilidad.
-Como ya contamos (ver acá), uno de los desempeños más relevantes de 2020 fue el de RAM, que patentó 1.356 unidades: 1.234 correspondieron a RAM 1500 y 122 a RAM 2500. Con estos números alcanzó el 0,4% del share.
-No está el detalle por versiones pero sabemos que Ford comercializó 695 unidades de las F-150 Lariat y F-150 Raptor. Esto es nada menos que el 0,2% de cuota total del mercado; para hacer una comparación, ese volumen es idéntico al que tuvo Hyundai y duplica al de DFSK, por citar dos casos bien distintos.
La muestra más cabal de que hay mercado para las full size es que en 2021 arribará la Chevrolet Silverado, por lo que se viene un nuevo duelo Ford-Chevrolet.