Las imágenes que llegan desde la Costa Atlántica son dramáticas: autos inundados en muchas calles y accesos a la playa de Villa Gesell y alrededores.
Las fuertes lluvias que cayeron en la noche del 5 de enero acumularon gran cantidad de agua, tapando a todo tipo de vehículos que amanecieron con agua en su interior e incluso flotando.
Con un agravante: la presencia de salitre producto de la confluencia del agua de lluvia y el agua del mar, algo que genera gran corrosión.
¿Qué se deben hacer con un auto inundado?
Encontrarse con el auto tapado de agua es un problema muy serio que de no proceder como se debe y con los recaudos pertinentes, podría desencadenar otros más.
El paso a paso
No intentar darle marcha al motor. Ni siquiera se debe colocar la llave en posición de contacto hasta no haber adecuado las condiciones del vehículo, ya que existe el riesgo de inutilizar más componentes electrónicos o mecánicos. En cambio se sugiere desconectar la batería (aflojando los bornes).
Lo ideal es solicitar auxilio mecánico y concurrir a un servicio técnico oficial o taller mecánico de confianza para un diagnóstico certero.
En caso de querer realizar una prueba, se deben seguir los siguientes pasos:
-Hay que tener presente que puede haber ingresado agua al motor por el tubo de escape lleno de agua, por lo que se debe colocar el auto en un ángulo adecuado para escurrirlo.
-Chequear que la parte eléctrica este sin humedad: bobinas de encendido, alternador, sensores, y porta-fusibles.
-En los motores nafteros es necesario sacar las bujías y cambiarlas (o al menos secarlas); lo mismo con los espacios donde van colocadas (se puede lograr con papel de diario).
-En los motores diesel se debe realizar el mismo procedimiento con los precalentadores.
-Se debe remover el filtro de aire (que puede haber actuado como una esponja). Si el auto es turbo diesel, y tiene intercooler también es recomendable quitarlo, debido a que probablemente tenga agua en su interior.
-Hay que controlar el nivel de aceite del carter ya que si es mayor al máximo se lo debe reemplazar (si es menor se puede usar para probar y luego sí, cambiar aceite y filtro).
-Se deben limpiar todos los conectores de la instalación eléctrica que hayan estado bajo el nivel del agua. Es fundamental chequear que las unidades de mando del motor como la computadora (ECU), airbag, habitáculo, ABS, inmovilizador, estén libres de humedad.
-Antes de probar el motor se debe controlar que el combustible no tenga agua; para es se debe quitar el tubo de suministro que proviene del tanque y extraer unos dos litros (ya que al hacerlo con un volumen menor no estará verificando el fluido del tanque, sino el contenido del filtro y del tubo). En caso de que haya agua se debe vaciar el tanque, limpiarlo y reemplazar el filtro.
-Para realizar las pruebas se debe conectar la batería y accionar el arranque en forma directa utilizando un cable desde la batería al automático del motor de arranque durante 15″ (sin utilizar la llave de arranque). Antes de realizar este procedimiento se deben proteger los ojos considerando que es probable que, por los agujeros de las bujías, se expulse violentamente el agua que se acumuló en los cilindros.
-Una vez realizada esta prueba, se pueden rearmar los componentes del motor y dar marcha con la llave de arranque; si el vehículo no arranca, no se debe insistir. Habrá que concurrir a un servicio especializado para que, con las herramientas especiales, se le realice un diagnóstico electrónico pormenorizado.
Muy importante: tener en cuenta que si el vehículo entró en contacto con agua de mar, se deben lavar las partes con agua limpia (dulce) para remover restos de arena y de salitre.
Ante un vehículo inundado se deberán reemplazar todos los fluidos y filtros afectados
:
-Aceite de motor y filtro
-Aceite de la caja de velocidades.
-Aceite de diferencial.
-Filtro de aire.
-Filtro de combustible.
-Filtro antipolen (o de habitáculo).
-Líquido de freno (lavando y purgando el circuito).
-Líquido de dirección hidráulica (si posee).
-Líquido de lava-parabrisas.
Limpieza y desinfección de un auto inundado
La humedad (y el tiempo al que hayan sido expuestos algunos elementos) provocará no sólo un deterioro en el funcionamiento sino la generación de moho y microorganismos.
Para eso, habrá que realizar un proceso de desarmado, secado, lavado y desinfinfección con productos adecuados a fin de garantizar que -una vez secos- no generen no sólo malos olores sino que no impliquen un riesgo para la salud; es por eso que se recomienda que esta tarea la realice personal capacitado.
Con información de CESVI Argentina.