Este viernes, en Planta Pachecho, Volkswagen Argentina convocó a la prensa a ser parte de un workshop técnico para conocer los principales detalles del VW Taos, el SUV que se fabricará en nuestro país.
Es la segunda vez que lo podemos ver de cerca (ver acá la primera), pero en esta vez profundizamos en sus características. De la mano de los responsables de producto y de manufactura, pudimos acceder a una serie de datos a “menos de 40 días del inicio de su producción”.
Las unidades de pre-serie ya fueron ensayadas y en este momento la automotriz se encuentra en el preciso momento en el que prepara todo para fabricar en serie.
La primera pregunta que surge es ¿cuándo se lanza el Taos? La marca responde que sigue todo tal cual la planificación, o sea que “dentro del primer semestre”. Hilando fino, nosotros podemos arriesgar a que esto se concretará -si no aparece algún imponderable, lo cual es factible en este país- durante mayo.
Segunda consulta: ¿Es idéntico al Taos que se fabricará en México? La marca indica que sí, pero que como el mexicano se comercializará para ese país, EE.UU. y Canadá incorporará modificaciones que responden a legislaciones de esos mercados y a exigencias propias de esos consumidores; una de ellas es el motor turbo 1.5 litros, que cumple con normas de emisiones más estrictas.
No deja de ser curioso que en todo momento, las virtudes del producto en cuestión fueron comparadas “con su principal competidor”, el cual no fue mencionado pero al que se señaló con una banderita de EE.UU. ¿Hace falta decir que se trata del Jeep Compass? Sí, por eso lo aclaramos nosotros.
Taos es más largo (4.461) y tiene una mayor distancia entre ejes (2.680 mm) que su rival, lo que se traduce -según los ingenieros de la marca alemana- en una mejor habitabilidad y más espacio de carga (498 litros, +88 que su rival). Al mismo tiempo, se resaltó su bajo peso: 1.420 kg (-136 kg que su competidor).
Si bien no es un vehículo pensado para el off road, se mencionaron sus buenos ángulos y despeje: 19º de entrada; 20,1º ventral y 26,3º de salida.
SUGERIMOS LEER TAMBIÉN: Conociendo el Taos: así lo vimos, esta fue la impresión que nos causó
Mecánica del Taos
El conjunto motor-caja del Taos argentino está confirmado y está dado por el impulsor naftero de cuatro cilindros, 16v de 1.4 litros que equipa a otros modelos de la marca, y que se hace en Brasil; entrega una potencia de 150 cv @ 5.250 rpm y un torque de 250 Nm @ 1.500 / 3.900 rpm.
La transmisión es de origen japonés, y es la automática AQ250 de seis marchas del tipo Tiptronic, que ofrecerá -de serie- levas al volante y modo Sport.
Otros detalles: la cada incluirá por primera vez el indicador de la marca en el pomo mismo de manera luminosa; se ofrecerá el sistema Start & Stop sin botón sino situado de manera tácil (siempre visible) al costado de la pantalla del VW Play.
Como tienen algunos otros modelos VW, el Taos incorporará el Driving Profile Selection que permite optar por cuatro modos de conducción (Eco, Normal, Sport e Individual) y que gestionan diferentes reglajes: dirección, motor y caja, climatización, control de crucero adaptativo y ambient lighting.
Volkswagen informó que, según se desprende de los ensayos que han realizado, el Taos completa el 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 194 km/h.
Además informó que con un tanque lleno (51 litros de capacidad) la autonomía fue estimada entre 550 y 600 km.
ADAS del Taos
No se confirmó qué equipamiento vendrá de serie en Taos, salvo que todos tendrán seis airbags, Control de Estabilidad y Tracción. Sí, se profundizó acerca de las Asistencias a la Conducción (ADAS) que contará (y que no sustituyen la responsabilidad del conductor).
El equipamiento estará dado por: Control de Crucero Adaptativo con función Start & Stop (hasta tres segundos) y frenado automático a 0 km/h: para seguir al vehículo que nos precede manteniendo siempre la distancia seleccionada y evitando colisionarlo en caso de reducción de la velocidad o frenado brusco; Front Assist: monitorea mediante un radar lo que ocurre al frente, emitiendo señales sonoras y luminosas, y da un golpe de freno. Y además ofrece frenado automático en todo rango de velocidad; Frenado autónomo de Emergencia, con detección de peatones: entre 4 y 30 km/h frena de manera automática a 0 km/h sin golpe de freno; Frenado en maniobra: frena en retroceso si detecta un obstáculo (entre 1.5 y 10 km/h); Alerta de Punto ciego y de Tráfico cruzado: detecta objetos que se aproximan por detrás en un radio de 20 metros y da un aviso (en el caso del tráfico cruzado frena cuando la velocidad es entre 1 y 12 km/h); Post Colision Brake y Detección de fatiga.
No cuenta con otros asistentes como Alerta de mantenimiento de carril o Lector de señales de tránsito ya que implican la incorporación de más cámaras (tiene sólo la trasera). Volkswagen entiende que la configuración que se ofrecerá localmente es la adecuada para la infraestructura de los caminos y rutas de nuestro país.
Esperaremos el evento de lanzamiento y la posibilidad de probarlo para poder compartir con ustedes más detalles acerca de este importante lanzamiento industrial y comercial.