El debate sobre la tolerancia cero de alcohol al volante se reaviva cada vez que hay un accidente con participación de automovilistas alcoholizados. La ley vigente establece como máximo tolerable 0.5 g/l de alcohol en sangre pero es común la exigencia por parte de los distintos actores de bajar esto a cero.
Sin embargo, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) podría poner fin a esta discusión ya que explicó formalmente que es imposible.
En una carta firmada por el Ing. Leandro García, director técnico de Metrología Legal, el INTI aclara que “no es aconsejable establecer como límite legal 0.00 g/l sangre” debido a que la tolerancia de los instrumentos de medición es superior.
“Las Resoluciones de la Secretaría de Comercio Interior (SECI) 145/2012 y 91/2015, establecen los requisitos técnicos y metrológicos, que deben satisfacer los etilómetros nuevos y los que se encuentren en servicio”.
“El apartado 4, de la citada Resolución 145/2012 establece que el error máximo permitido es de 0.041 g/l sangre, por lo tanto, no es aconsejable establecer como límite legal 0.00 g/l sangre”.
La misiva fue dada a conocer por el Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM) que dirige el Ing. Fabián Pons, quien en sus redes opinó al respecto: “Esperemos que con esta ‘formalidad oficial’ se deje de lado la remanida y absurda idea del ‘límite legal cero’. A ese error se le deberán sumar el resto de los que aparecen. No por nada ningún país desarrollado del mundo tiene ‘límite legal cero'”.
Qué es la alcoholemia
La alcoholemia, que es la cantidad de alcohol por litro de sangre en un individuo, está directamente relacionada con la cantidad y tipo de bebida que se tome.
Si bien el límite es de 0,5 g/l, se debe tener en cuenta que concentraciones menores también aumentan el riesgo de posibles incidentes viales.
Genera efectos sobre la coordinación y la atención, y aumenta el tiempo que una persona tarda en decidir qué debe hacer o cuándo actuar.
Provoca falso estado de euforia, seguridad y confianza en sí mismo: aparece un desprecio por el peligro y una tendencia a transgredir las normas.
Alcohol y accidentes de tránsito
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), “el alcohol está presente en al menos 1 de cada 4 siniestros viales con fallecidos”.
Y con criterio advierte que “incluso desde la primera copa, ya afecta la aptitud para conducir: la percepción se distorsiona, se asumen riesgos aumentados y el auto se transforma en un arma”.
A su vez, señala que “de acuerdo con datos de Sedronar, el consumo problemático del alcohol es la principal adicción de los argentinos y en los últimos años se dio un fuerte aumento del consumo entre jóvenes y adolescentes”.
En enero último, las 23 provincias decidieron sumarse a la segunda edición de Alcoholemia Federal, una iniciativa para atacar, de manera nacional y unificada, el problema del alcohol al volante.
Se estableció que “los registros con resultados de todos los operativos realizados se compilarán de forma digital con el fin de conformar una base estadística nacional única que pueda arrojar datos sobre la problemática y poder así delinear futuras acciones de prevención”.
.