Chevrolet lanza en México su utilitario chino y da pelea en un segmento disputado

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Chevrolet N400 Tornado

Chevrolet anunció en las últimas horas que incursionará en el segmento de las vans compactas en México con el lanzamiento de la Tornado Van 2022, “un vehículo que se adapta a las necesidades de cualquier negocio al ofrecer atributos como gran espacio interior y capacidad de carga”.

Se trata de un utilitario de origen chino, fabricado por la marca Wuling que pertenece a General Motors (es un joint venture denominado SAIC-GM-Wuling), y que ya se comercializa en otros países de América como Chile, Perú, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana bajo el nombre de Chevrolet N400. En origen se lo conoce como Wuling Hongguang V.

¿Por qué dejarle servido a las marcas chinas el pujante mercado de utilitarios chicos si Chevrolet tiene un producto acorde? “Tornado Van es el primer vehículo con el que Chevrolet compite en el segmento y sin duda será una gran alternativa para emprendedores y negocios establecidos, no solo por su versatilidad, practicidad y funcionalidad, sino por su precio competitivo”, afirma Adriana Schütte, gerente de Marketing de Chevrolet.

Chevrolet N400 Tornado

En México se venderá como Chevrolet Tornado pero en Centroamérica y Chile se lo conoce como N400.

El desembarco del Tornado se concretará en el segundo semestre de 2021 y se anticipó que lo hará con idéntica mecánica que en el resto de los mercados mencionados: motor naftero de cuatro cilindros, 16v de 1.5 litros con 105 hp de potencia y 147 Nm de torque, asociado a una caja manual de quinta.

Mide 4.425 mm de largo, 1,670 mm de ancho y 1.860 mm de altura, tiene una capacidad de carga de 720 kg y permite alojar un volumen de 3,1 m3 de carga, totalmente libres de obstáculos gracias a la distancia entre ejes de 2,850 mm.

Chevrolet N400 Tornado

Tiene una capacidad de carga de 720 kg y permite alojar un volumen de 3,1 m3.

Su equipamiento es básico e incluye doble airbag; frenos con ABS y EBD; aire acondicionado; radio con puerto USB, mp3, cierre centralizado y dirección asistida eléctricamente. A juzgar por las fotos, la calidad percibida de su habitáculo es más que aceptable y mejor que la de sus competidores.

Chevrolet N400 Tornado

¿Sería exitoso en Mercosur?
De momento países como Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (también Ecuador y Bolivia) no han recibido este tipo de productos; en el caso de Colombia no llegó el N400/Tornado pero desde hace años se comercializa su hermano menor, el N300.

Considerando que marcas chinas como Lifan, DFSK y KyC lograron comercializar sus modelos con cierto éxito, ¿habría mercado para que incursionara una marca generalista como Chevrolet? ¿O acaso se quiere preservar su imagen, evitando vincularla a vehículos despojados de equipamiento y con seguridad limitada? Quizá (parte) de la respuesta la tenga Latin NCAP, si decide someter al pequeño utilitario a un test y no sale airoso.

Chevrolet N400 Pasajeros

Existe una versión de pasajeros que permite llevar hasta ocho personas.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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