En el marco de su discurso de hoy en el Congreso Nacional ante la Asamblea Legislativa, el presidente argentino Alberto Fernández se comprometió a impulsar proyectos de ley que fomenten la movilidad eléctrica.
El primer mandatario especificó que “este año presentaremos seis proyectos de ley que abordan nuevos desafíos productivos y buscan dinamizar la economía, para establecer los pilares del desarrollo”.
Según profundizó, se contempla el “fomento a la electromovilidad y fabricación de baterías de litio (con incentivos a autos eléctricos y fabricación) y la creación de un instituto de la movilidad y favorecerá inversiones por u$s 5.000 millones”.
En otro pasaje de su discurso, Fernández dijo: “Implementaremos incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como en la incorporación de este tipo de vehículos eléctricos y su cadena de valor, que comienza en el litio”. Vale resaltar que nuestro país es la cuarta reserva mundial de Litio del mundo, debido a los yacimientos que se encuentran en las provincias del norte.
“Es prioritario para la Argentina integrarse a las cadenas globales de valor a través de la tecnología 4.0. Presentaremos seis proyectos predestinados a dinamizar la infraestructura del conocimiento”, señaló el presidente.
Entre esos proyectos, se refirió al relacionado a la “electromovilidad porque el mundo avanza hacia vehículos eléctricos. Argentina debe ingresar en este sendero, implementando incentivos en la incorporación de movilidad sustentable y en la producción de este tipo de vehículo y su cadena de valor, que comienza en el litio”.
Poco desarrollo: una movilidad muy incipiente
Como destacamos a comienzos de año en este informe (leer acá), apenas el 0,69% de los vehículos que se patentaron en Argentina en 2020 fueron eléctricos o híibridos; y a pesar de que llegan con beneficio arancelario, aún son excesivamente caros y tributan el pago de patente en la gran mayoría de las jurisdicciones salvo poquísimas excepciones.