Hyundai Staria: el regreso de los monovolúmenes

0

Hyundai Staria exterior

Cuando la industria del auto a nivel mundial parecía que iba únicamente hacia los SUV de todo tamaño, Hyundai propone reflotar el segmento de los monovolúmenes con el lanzamiento del Staria.

Conocidos mundialmente como MPV (por la sigla en inglés de vehículo multipropósito), el diseño definitivo del Staria fue develado en los últimos días luego de que fuera “accidentalmente” fotografiado durante la grabación de su comercial publicitario.

Hyundai Staria exterior

“Diseñado tanto para familias como para empresas, Staria ofrece soluciones de movilidad de nivel superior que hacen que el tiempo en tránsito sea más cómodo, productivo y valioso. Además, Staria ofrece una vista previa de la innovación espacial que estará disponible a través de Purpose Built Vehicles (PBV) o vehículos construidos específicamente en la futura era de la movilidad”, asegura la marca.

A pesar de que es un auto con mucho diseño, con formas muy llamativas y futuristas, la firma coreana afirma que su enfoque está dado “de adentro hacia afuera”, por lo que fue pensado primero el interior y luego el exterior, priorizando las necesidades de los consumidores.

Hyundai Staria exterior

A pesar de que es un auto con mucho diseño, con formas muy llamativas y futuristas, la marca coreana afirma que su enfoque está dado “de adentro hacia afuera”, por lo que fue pensado primero el interior y luego el exterior, priorizando las necesidades de los consumidores.

En palabras de Hyundai, este modelo tiene un “exterior innovador y orientado al futuro que se asemeja a una ‘nave espacial'”. ¿Exagerado? Un poco. “El exterior de Staria presenta una silueta futurista, pura y aerodinámica, definida por una curva fluida que corre de adelante hacia atrás, inspirada en el halo que ilumina el horizonte de la Tierra durante el amanecer cuando se ve desde el espacio”, añade.

Hyundai Staria exterior

Diseño en dos versiones
“Staria es la nueva línea de MPV de Hyundai que abre una nueva era de movilidad”, dijo SangYup Lee, vice-presidente Senior y jefe de Diseño Global de Hyundai. “Staria proporcionará una experiencia y una propuesta de valor completamente nuevas para los clientes a través de sus características de diseño sin precedentes”.

Hyundai Staria interior

El interior del Staria también es muy moderno y con aire futurista.

Según se anticipó, habrá dos variantes: Staria y Staria Premium, que estará disponible en mercados selectos, y “llevará la movilidad al siguiente nivel, con características deportivas premium y acabados exclusivos de variantes para una apariencia y sensación más lujosas”.

Cuando aún restan algunos días para su presentación oficial, ya se sabe que habrá diferentes configuraciones del Staria, desde tres hasta nueve plazas, por lo que la verstilidad abarca el uso como utilitario, familiar y ejecutivo. Por su parte el Staria Premium estará disponible en configuraciones de siete y nueve plazas con detalles de diseño exclusivos.

Hyundai Staria interior

El Staria estará disponible con diferente cantidad de plazas.

Hyundai Staria interior

Una configuración con asientos enfrentados.

“Staria es la nueva línea de MPV de Hyundai que abre una nueva era de movilidad”, dijo SangYup Lee, vice-presidente Senior y jefe de Diseño Global de Hyundai. “Staria proporcionará una experiencia y una propuesta de valor completamente nuevas para los clientes a través de sus características de diseño sin precedentes”.

Según se anticipó, habrá dos variantes: Staria y Staria Premium, que estará disponible en mercados selectos, y “llevará la movilidad al siguiente nivel, con características deportivas premium y acabados exclusivos de variantes para una apariencia y sensación más lujosas”.

Cuando aún restan algunos días para su presentación oficial, ya se sabe que habrá diferentes configuraciones del Staria, desde tres hasta nueve plazas, por lo que la verstilidad abarca el uso como utilitario, familiar y ejecutivo. Por su parte el Staria Premium estará disponible en configuraciones de siete y nueve plazas con detalles de diseño exclusivos.

El origen del monovolumen

Un monovolumen es -como indica el término- un modelo en el cual no se distinguen en sus formas diferentes partes como las que ocupa el motor, la central del habitáculo y/o la del baúl. Es prácticamente un solo cuerpo, lo que lo hace muy amplio en su interior, con una buena altura y espacio para ocupantes.

Dodge Caravan

La Dodge Caravan se lanzó a fin de 1983.

El concepto de monovolumen surgió en la década del 80 con la aparición del Chrysler Voyager a fin de 1983 en EE.UU. y del Renault Espace a comienzos de 1984 en Francia. Lógicamente, luego otras marcas lanzaron sus propias interpretaciones, algunas de ellas con diseños que aún hoy parecen futuristas como lo es el Staria.

Renault Espace

El Renault Espace se presentó en 1984.

Claramente el modelo de Hyundai nos recuerda a un monovolumen que llegó a la Argentina en cuentagotas como era el Chevrolet Lumina APV (comercializado también como Oldsmobile Silhouette y Pontiac Trans Sport), allá por 1990. Y en esa época sí que parecía futurista.

 Oldsmobile Silhouette

La Oldsmobile Silhouette se lanzó en 1990.

¿Qué significa Staria?
Según informó la marca coreana, el nombre Staria combina dos partes: “star”, estrella en inglés, y “ria” que -según el diccionario de Oxford es “un área larga y estrecha de agua que se forma cuando el valle de un río se inunda”.

Dicho esto, la elección del nombre hace referencia “a los valores del producto orientados al futuro del vehículo y las características de diseño optimizadas definidas por siluetas de gestos de una curva, así como un volumen corporal limpio y puro”.

Hyundai Staria exterior

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.