La planificación estratégica de Ford en busca de la sustentabilidad plantea una serie de cambios a nivel comercial e industrial.
Algunos de ellos ya los hemos visto con el cierre de sus plantas en Brasil (leer acá) y su decisión de invertir en Argentina (leer acá). A esto se le suma su apuesta fuerte en los segmentos de SUVs y pick-ups, de la mano de productos como Bronco, Ranger y F-150, a los que se le sumarán Maverick y demás.
La otra “pata” del plan de Ford será los vehículos utilitarios livianos, entre los que está la nueva generación de la Ford Transit Connect. Este exitoso vehículo se fabrica en Europa y de ahí se exporta diferentes mercados, pero la apuesta podría cambiar de cara a partir de 2023.
De España a México
La Transit Connect es un modelo que por estas tierras no conocemos pero que resultaría sumamente atractivo debido a su tamaño, menor al de la Transit furgón. Es un vehículo más ágil y adecuado para trabajar en cortas distancias y en zonas urbanas, algo que la marca no tiene en su oferta para ciudades congestionadas como Buenos Aires.
La Connect se fabrica en la planta española de Valencia, desde donde se exporta a países vecinos y al mercado norteamericano. Sin embargo, la próxima generación tiene todo para ser fabricada en México, según Automotive News. Es que a diferencia de la actual, desarrollada sobre la plataforma C1 del Focus, la Connect que viene tiene como base la plataforma C2, la misma que usan Bronco Sport y la inminente pick-up Maverick.
Ambos están en plena producción en la planta de Hermosillo que bien podría albergar también a este modelo y así abastecer al mercado de Norteamérica (México, EE.UU. y Canadá) y quizá hasta de Sudamérica.
La nueva Transit Connect tendrá -como es lógico- versiones eléctricas amigables con el medio ambiente como ya tiene la Transit “grande” (ver acá) y una muestra de su versatilidad es que además de su versión Cargo enfocada en el trabajo, cuenta con una versión de siete asientos llamada Passenger Wagon.
De Turquía a Uruguay
La otra Transit (la van, la que sí conocemos) se fabrica en la planta turca de Kocaeli, desde donde se exporta a países como el nuestro. No obstante, hace pocos meses (leer acá), la marca del Óvalo anunció que este vehículo será ensamblado en Uruguay, mediante un acuerdo con la firma Nordex. Esto le permitirá abastecer la demanda de nuestra región.