Récord mundial: el Toyota Mirai superó los 1.000 km con un tanque de hidrógeno

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Toyota Mirai - Récord de autonomía

El nuevo Toyota Mirai batió el récord mundial al recorrer 1.003 km de distancia únicamente con hidrógeno verde y sin emisiones contaminantes. Este modelo pertenece a la segunda generación y tiene un motorización eléctrica basado en celdas de combustible.

Luego de lograr la marca, se le recargó nuevamente hidrógeno y volvió a estar listo en tan solo cinco minutos, lo que -a juzgar por la marca- es la prueba de que la tecnología de celdas de combustible es una de las mejores soluciones para recorrer largas distancias sin emisiones.

El consumo promedio de hidrógeno fue de 0,55 kg/100 km y la autonomía restante (según el sistema de información a bordo) indicaba 9 km, teniendo en cuenta que el nuevo Mirai puede almacenar 5,6 kg de hidrógeno en su depósito.

Toyota Mirai - Récord de autonomía

El depósito del Mirai fue lacrado para certificar que no fuera reabierto.

Para lograr esta marca, se realizó un viaje que comenzó el miércoles 26 de mayo a las 5:43 en la estación de recarga de hidrógeno “hidrogenera” de HYSETCO, en Orly Francia; el recorrido fue por las vías públicas al sur de París y por las zonas de Loir-et-Cher y Indre-et-Loire, y tanto la distancia como el consumo fueron certificados por una autoridad independiente.

A su vez, la eficiencia superior del sistema de celdas de combustible, junto con la mayor capacidad de almacenamiento de hidrógeno y mejor aerodinámica, contribuyeron a un incremento de la autonomía en torno a los 650 km en condiciones normales de conducción, logrando un tiempo de recarga inferior a cinco minutos en una hidrogenera de 700 bares.

Para alcanzar los 1.003 km de distancia, los conductores adoptaron un estilo de “conducción ecológica”, pero sin aplicar ninguna técnica especial a la que no pudiera recurrir cualquier otro conductor.

Toyota Mirai - Récord de autonomía

La postal del Mirai tras la obtención de la marca histórica.

Entre los cuatro conductores que se propusieron batir el récord figuraban James Olden, ingeniero de Toyota Motor Europe; Maxime le Hir, jefe de producto del Mirai; Marie Gadd, directora de RRPP de Toyota France y Victorien Erussard, fundador y capitán del Energy Observer.

Erussard expresó: “Estoy muy contento de haber afrontado este reto de recorrer 1.000 km al volante del nuevo Mirai. Toyota siempre se ha situado al frente de la innovación en el ámbito del hidrógeno, y nuestra colaboración se refuerza año tras año. Como ex regatista oceánico, me gusta afrontar desafíos, y estoy muy agradecido a Frank Marotte y a sus equipos por haberme embarcado en esta aventura sin emisiones, que demuestra que nada es imposible y que la movilidad del hidrógeno ya está entre nosotros”.

El Toyota Mirai y el hidrógeno, en el centro de la estrategia eyond Zero
Beyond Zero, señala que una sociedad cero emisiones no es el objetivo final de la compañía. Simplemente se trata de un paso más en el camino hacia la electrificación de Toyota para superar barreras y crear un futuro mejor para todos: más allá de las emisiones, más allá de las restricciones, más allá de las expectativas y más allá de las barreras.

El Mirai es una clara demostración de la filosofía ‘más allá de las emisiones’, y subraya las ventajas de la movilidad eléctrica sin emisiones al tiempo que ofrece seguridad, confort, una mayor autonomía y una gran facilidad de recarga.

Además, el hidrógeno, un recurso viable y abundante para el transporte y el almacenamiento de energía, representa una gran oportunidad para crear una sociedad mejor. A través de esta tecnología se puede hacer realidad una movilidad sin emisiones, no solo en el transporte vial, sino también en trenes, embarcaciones y aeronaves, además de generar energía para industrias, empresas y hogares.

En ese sentido, Toyota apoya muchas iniciativas para democratizar y diversificar las aplicaciones de la pila de combustible: generadores eléctricos (EODev), embarcaciones (Hynova), taxis, autobuses (Hype y RATP), camiones (Hino) y la ciudad del hidrógeno (Woven City), entre otros.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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