A pocos meses de cumplir 10 años en el mercado local, Renault Argentina presentó este miércoles la Nueva Duster, el SUV que se renovó totalmente con el compromiso de seguir siendo el “4×4 más accesible del mercado”.
“La renovación es total en lo que se ve y en lo que no se ve. No tiene un solo paño que se repita respecto del anterior”, resaltan los responsables del producto, quienes -a su vez- remarcan que “Duster sigue siendo Duster, no cambió su esencia”. Lo hacen porque saben que hay un cliente (actual y potencial) que conoce de las bondades de un producto noble que nunca fue pretencioso.
Esta nueva generación llega importada desde Colombia en versiones 4×2 y 4×4, con dos motores nafteros y caja manual o automática CVT, en cuatro niveles de equipamiento. Además habrá tres kits preconfigurados de accesorios que permitirán “crear” alguna versión no existente en el lineup.
Características
Indagar en qué cambió amerita una serie de detalles en los que profundizaremos en otras notas; lo saliente a mecionar en esta oportunidad pasa por confirmar que cambió la estética al punto de que capó, portón trasero, puertas y techo son distintos.
El pilar A, por ejemplo, tiene una inclinación que es 4º mayor (ahora llega a los 63,9º) y la superficie vidriada se redujo considerablemente, lo que redunda en una mejor aerodinámica, más refuerzos estructurales (aumentó un 12,5% la rigidez torsional) y mejor insonorización, respectivamente.
Mide 4.370 mm de largo; 1.830 mm de ancho y 1.690 mm de alto por lo que es correcto afirmar que creció levemente respecto de su predecesor, y ratificando que es la más grande del segmento B-SUV. La capacidad de carga es de 475 litros (4×2) o de 400 litros (4×4).
A nivel diseño está a la vista que estrena nuevo frente, introducción de LED, la incorporación de acceso sin llave, portón con apertura eléctrica, capó con amortiguadores (y no con varilla), etc. Y en el interior hay un salto importante no sólo desde lo que se percibe sino de la propuesta, porque precisaba mejorar y en líneas generales lo ha hecho.
Ha cambiado la plancha, el instrumental, el volante (ahora con regulación en altura y profundidad), las salidas de aire y las teclas; la nueva disposición en la consola central permitió elevar la ubicación pantalla multimedia que ahora es más grande y veloz, además de ser más moderna.
Los asientos son totalmente nuevos, mucho más resistentes y con mejor sujeción lateral, además los tapizados son nuevos y combinan tela con cuero sintético, lo mismo que en los paneles de puerta.
Mecánica
Los motores disponibles son dos, ambos nuevos para Duster, nafteros de cuatro cilindros y con distribución a cadena: un 1.6 litros, 16v de 115 cv con caja manual de quinta o CVT X-Tronic (la misma de Captur) o un 1.3 litros con turbo, 16v de 155 cv con caja manual de sexta o una nueva CVT X-Tronic (específica para este motor y sólo disponible para la versión 4×2). En este caso permite el pasaje secuencial, simulando siete marchas.
No hay una versión 1.3 turbo 4×4 con caja automática (ya preguntamos el motivo y es probable que más adelante se logre, pero no por el momento). Sobre este motor nos explayaremos en otro posteo.
El sistema de tracción cuenta con tres modos: 2WD (delantera); Auto (la distribuye de manera inteligente) y Lock (50/50, hasta los 40 km/h).
Las versiones 4×4 tienen cubiertas AT en medida 16″ y las 4×2 son de 17″ (en ambos casos el auxilio no es exactamente el mismo y no es de la misma marca: en uno por tener llanta de chapa y en el otro por ser de una medida inferior, respectivamente).
Equipamiento
La dotación de seguridad mejoró con la inclusión del Control de Estabilidad (ESP) y Tracción (TCS) de serie con un detalle: no se puede desactivar en las versiones 4×2 (sólo en la 4×4). A esto le suma Asistente al Arranque en Pendientes, Asistente en Descenso en Pendientes, Asistente de Frenado de Urgencia, Alerta de Punto Ciego y ganchos ISOFIX.
Lamentablemente hay dos puntos que no cambiaron: no ofrece más de dos airbags (ni siquiera en las versiones más altas ni como opcional) y mantiene los frenos de tambor traseros. La versión 4×4 le suma el limitador de velocidad, sensores de estacionamiento y cámara de retroceso con guías móviles.
Lo más relevante es que se incluye por primera vez dirección asistida eléctricamente, climatizador automático, botón de arranque, multimedia de 8″ compatible con dos dispositivos, Android Auto y Apple Carplay, butaca con regulación en altura.
Versiones y precios de lanzamiento:
Renault Duster Zen 1.6 4×2 MT5: $2.412.800
Renault Duster Intens 1.6 4×2 CVT: $2.682.100
Renault Duster Outsider 1.3 T 4×2 CVT: $2.755.700
Renault Duster Iconic 1.3 T 4×4 MT6: $2.831.000
Ficha técnica Nuevo Renault Duster (en .pdf para descargar)
Está disponible en colores: Brun Vison, Blue Iron, Beige Dune, Blanco Glaciar y Gris Cassiopee. La garantía es de tres años o 100 mil km.