Argentina: Toyota lanzó el exclusivo GR Yaris a u$s 54.400

0

Toyota Argentina anunció el inicio de la comercialización del GR Yaris, un modelo súper deportivo de calle que se fabrica en Japón, inspirado en el que compite en el Campeonato Mundial de Rally (WRC); es el primero en aplicar el concepto inverso de convertir un auto de competición en uno de producción en serie.

Toyota GR Yaris

Mecánica del GR Yaris

El GR Yaris tiene una carrocería liviana y rígida inspirada en el vehículo de rally y está fabricado sobre una nueva plataforma especialmente desarrollada ad hoc, que combina la parte delantera de la nueva plataforma GA-B de Toyota, y la parte trasera adaptada de la plataforma GA-C empleada en Corolla y C-HR. De esta forma su peso total es de apenas 1.280 kilos y alcanza una relación peso/potencia de 4,9 kg/cv.

Además está equipado con un nuevo motor que le otorga prestaciones únicas: acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h (limitada electrónicamente).

Se trata de un impulsor naftero de tres cilindros con turbo de 1.6 litros, con tecnología Dual VVTi que entrega 261 cv @ 6.500 rpm y un torque de 360 Nm entre las 3.000/4.600 rpm, asociado a una caja manual de seis marchas, com la función iMT que simula el “punta y taco”.

Por su parte, cuenta con sistema de tracción total GR-Four gestionada por dos diferenciales Torsen LSD (de desplazamiento limitado), que permite elegir entre tres configuraciones de reparto de tracción dependiendo del modo de conducción: 60:40 en el modo Normal; 30:70 en modo Sport; y 50:50 en modo Track.

Toyota GR Yaris

La mecánica del Toyota GR Yaris, al desnudo.

El GR Yaris está equipado con llantas BBS de aleación forjada de 18″ con un diseño de diez rayos y neumáticos de altas prestaciones Michelin Pilot Sport 4S. Mientras que los frenos son de discos ventilados y ranurados de 356 mm con calipers de cuatro pistones adelante y de discos ventilados y ranurados de 297 mm, con calipers de dos pistones, atrás, siempre con pastillas de alto rendimiento.

La carrocería es de tres puertas y tiene un diseño estudiado para optimizar el rendimiento aerodinámico, mientras que el puesto de conducción fue diseñado bien bajo para una conducción deportiva. Todo contó con la colaboración del equipo de diseño y del Tommi Mäkinen Racing, socio de Toyota Gazoo Racing en el WRC.

Interior del Toyota GR Yaris

Interior del Toyota GR Yaris.

Equipamiento del Toyota GR Yaris

Cuenta con una butaca deportiva con foco en la sujeción lateral para manejo extremo y múltiples regulaciones, así como volante de tres rayos revestido en cuero y caleaccionado, y pedalera deportiva.

En materia de seguridad incluye el paquete de asistencias Toyota Safety Sense, integrado por: Sistema de pre-colisión frontal (PCS); Control de velocidad crucero adaptativo (ACC); sistema de alerta de cambio de carril (LDA) con asistente de mantenimiento de carril y Luces Altas Automáticas (AHB). También suma Control de Estabilidad (VSC), Control de tracción (TRC) y seis airbags.

El sistema multimedia se controla mediante una pantalla de 7″ que incluye conectividad mediante Apple CarPlay y Android Auto, y equipo de sonido con seis parlantes; además, el tablero de instrumentos ofrece un display de información de 4,2″ con indicador de tracción total con información de la distribución del torque y del modo seleccionado en el sistema de tracción, así como un monitor de presión del turbo y medidor de temperatura de aceite.

La palanca de cambios tiene una posición elevada en la consola central, lo que permite que este cerca del volante, para que el conductor pueda realizar los cambios rápidamente. El GR Yaris incorpora un freno de mano manual de gran rendimiento que desacopla totalmente el eje trasero al accionarlo.

Toyota GR Yaris

Toyota GR Yaris está inspirado en el auto del WRC.

Precio de lanzamiento:
Toyota GR Yaris: u$s 54.400

La garantía es de 5 años o 150.000 km y está disponible en colores: Blanco, Blanco perlado, Negro y Rojo.

Ficha técnica del Toyota GR YarisFicha técnica del Toyota GR Yaris (en .pdf para descargar)

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.