El gobierno de Misiones, a través de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) anunció que firmó un convenio para la adquisición cuatro vehículos eléctricos que se producirán en esa provincia.
Se trata de cuatro unidades del bi-plaza CR-2 de la firma Hamelbot-FANiot, conjuntamente con dos estaciones de carga rápida (BEV), que serán producidos en la fábrica de dicha empresa.
Según informaron desde Hamelbot, el convenio de compra fue rubricado por el director general de la Agencia Tributaria Misiones, Rodrigo Vivar, quien visitó la fábrica y acordó una “entrega pactada dentro de los próximos 120 días”, y por el director ejecutivo de Hamelbot-FANiot, Martín Bueno, con el acompañamiento del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología y miembro del directorio de Hamelbot, Miguel Sedoff.
El evento se realizó en la Fábrica de Movilidad Sustentable y Robótica Avanzada + Inteligencia Artificial (AI), radicada en el Parque industrial y de la Innovación en Posadas, Misiones. El monto de la compra no fue informado y tampoco figura en la web institucional del gobierno provincial.
Resultan curiosos algunos detalles como que, sin tener ni un prototipo del C-R2 en funcionamiento para mostrar, sea el propio gobierno provincial el que decida adquirir las primeras cuatro unidades y no una empresa privada; tratándose de una empresa público-privada, claramente no se estaría ante una “compra” sino de la financiación del desarrollo de esos vehículos por parte del propio Estado.
Lo otro que llama la atención es que quien adquiere las unidades es la Agencia Tributaria de Misiones y no otro ente provincial, esto último pensando en el uso que se le dará a los bi-plazas eléctricos.
No obstante, el director general de ATM, Rodrigo Vivar, justificó la decisión en las complicaciones para estacionar y la sustentabilidad: “De verdad no se imaginan las soluciones en lo que compete a la Agencia Tributaria nos traen, en cuanto a economicidad, ecología, en cuanto a espacio, ustedes saben lo que cuesta estacionar en el centro. Ahora tenemos casi el triple de capacidad para poder movilizarnos en nuestras gestiones que tenemos que hacer día a día”.
Así será el CR-2 de Hamelbot-FANiot
El CR-2 se presenta con un “auto urbano” bi-plaza que brinda un “nuevo concepto en movilidad alternativa, sencillo de conducir, con bajo costo de mantenimiento y garantía de máxima seguridad”. Según Hamelbot-Faniot, “combina la más alta tecnología con materiales de última generación para su desarrollo. Posee un sistema de navegación asistida y seguridad inteligente”.
Mide 2.51 metros de largo, 1.66 metro de ancho y 1.61 metros de alto, y su carrocería está hecha en “una combinación de fibra de carbono y de vidrio”. Permite llevar dos personas más equipaje y su uso está pensado “para el traslado de personas, turismo, patrullaje, etc.”
No tiene volante por lo que se lo maneja mediante jostick y una tablet, y para su fabricación se emplearon “materiales ultra livianos y resistentes para proveer máxima amortiguación, seguridad y confort en tus recorridos urbanos”.
Cuenta con una autonomía de 150 km y sus baterías se cargan totalmente en 6 horas, con conexión a la red de 220V a través de “carga directa mediante toma corriente doméstica” o con la estación de carga propia. El motor es trifásico de corriente alterna de inducción de 60kW con una potencia máxima de 80 hp y un torque de 190 Nm, y según Hamelbot-FANiot “no requiere mantenimiento”.