Marcelo De Carlo, MKT de Renault: “Duster cambió todo pero mantiene su esencia”

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“Tenemos que agradecerle a Duster que nos permitió menternos en el universo 4×4”. Esa fue una de las frases elegidas por Marcelo De Carlo, director de Marketing de Renault Argentina, para despedir al “viejo” Duster que se está despidiendo tras casi 10 exitosos años en el mercado (ver nota).

Duster Marcelo De Carlo

Marcelo De Carlo junto al “viejo” Duster, al cual le agradeció.

Pocas veces (por no decir nunca) una automotriz decide incluir en el lanzamiento de un modelo a la generación anterior, eso hizo Renault casi como un homenaje.

Con “muy pocas unidades” en la red de concesionarios, le está cediendo su lugar al Nuevo Duster que -en palabras del propio De Carlo- “cambió todo pero mantiene su esencia” y con la premisa de ser “el SUV 4×4 más accesible del mercado, ahora con más confort, tecnología y seguridad”.

Para profundizar sobre este importante lanzamiento del Rombo, conversamos largo con el directivo y evacuamos nuestras dudas.

-¿Por qué no hay una versión 4×4 con caja automática en la oferta del Nuevo Duster?
-Ahí hay un tema de producto. Tenemos el nuevo motor tCe 1.3 litros y la nueva caja CVT X-tronic, que no es la que venía ya en Captur ni la misma que está en la versión Intens. Ese motor y esa caja no “dialogan” con la tracción 4×4. Así que no tenemos disponible, por el momento, esa combinación.

-Ya sabemos que estamos apenas en el lanzamiento y sería adelantarnos mucho pero ¿podemos especular con esa posibilidad a futuro o, por ejemplo, con sumar una caja de convertidor de par?
-Sí, totalmente. Nosotros primero pedimos configurar la caja de sexta porque entendemos que el que realmente lo quiere para un uso off road 4×4, lo prefiere con caja manual.

Dicho esto, claramente la preferencia por las cajas automáticas viene creciendo en todos los segmentos, incluido el de SUV, pero si queremos tener un verdadero 4×4, tiene que ser manual; después, como opción, podemos llegar a ofrecer el nuevo motor 1.3, con caja CVT y doble tracción, pero para lanzarlo debíamos hacerlo con la manual.

-De esas 130 mil unidades de Duster que vendieron en estos 10 años, 18 mil fueron 4×4. ¿Creés que se va a mantener esa proporción?
Estamos planificando vender un 10% de versiones 4×4. Y es por eso que también la quisimos lanzar con esta gama. A lo que voy: el nuevo motor y la doble tracción ya lo teníamos disponible, ¿podríamos haberlo lanzado antes el Nuevo Duster? Sí, podríamos haberlo hecho pero no hubiésemos podido lanzar ni a 4×4 ni el nuevo motor.

Decidimos esperar y esmerarnos para poder tener todo junto, y por eso hoy ponemos el foco en que cambia todo pero la esencia es la misma. Peleamos mucho para tener una versión 4×4 que sea accesible, que tenga mejoras y que incopore un motor que es totalmente nuevo en la región. Este producto se merecía todo porque nos ha dado muchas satisfacciones.

Nuevo Duster

-¿Tuvieron que pelear mucho para lograr configurar una versión todoterreno?
-Sí, y lo hicimos porque va alineado con el espíritu de Duster. Si acá hoy estuviésemos lanzando Nuevo Duster sin versión 4×4 ustedes mismos me preguntarían qué pasó; necesitábamos tener el mismo sistema de tracción para revalidar lo mismo que comunicamos hace 10 años, de lo contrario le habría quedado sólo el nombre del modelo.

-Algo curioso que notamos es que el kit Outsider está disponible en la versión con tracción 4×2 cuando uno creería que por su apariencia está más asociado a lo off road.
-Correcto. Pero no hay ningún problema porque lo pueden comprar como accesorio. Si un cliente tiene una Iconic 4×4 y le quiere poner el kit Outsider, se lo instalamos en el concesionario. Lo mismo con los otros dos kits preconfigurados que se llaman Safety y Comfort.

-¿Pudieron armar la gama como realmente querían o se quedaron con las ganas de algo?
-Nos hubiese gustado tener esa versión que hablamos antes (4×4 CVT), lo que pasa es que todavía no hay compatibilidad.

Después Está buenísimo el auto, el fanático de Duster se va a volver loco; es todo nuevo, desde los asientos, el volante, las teclas, todo.

Interior del Nuevo Duster

Así es el interior del Nuevo Duster.

-En estos 10 años, Duster performó bien en ventas, peleando el segundo puesto detrás de un rival que ya no está: Ford EcoSport. ¿Qué expectativa les genera esto?
-Sabés lo que pasa, cuanto más competencia tenés, siempre es mejor.

-Pero uno tendería a pensar que si ya vendía bien antes, con algunas falencias, ahora que mejoró y que no tiene un rival tan importante debería funcionar aún mejor.
Pero el segmento hoy se multiplicó por cinco, salió uno pero hay un montón más de jugadores. Aunque ninguno es SUV ni 4×4; hay mucho crossover y mucho “querer ser”.

Renault tiene la doble oferta diferencial: un crossover más citadino y para todo el día como Captur, que tiene más diseño, carrocería de dos colores… Y tenés un SUV “hecho y derecho” como Duster, y no hay otro como este. Ninguno con un sistema de tracción 4×4, con estos ángulos de ataque, con esta capacidad de baúl y ahora con un motor nuevo.

-Sin dudas que el punto a criticar pasa por la seguridad ya que sólo viene con dos airbags, ¿hay alguna posibilidad de agregar aunque sea un par más mediante un pack?
Es algo que discutimos mucho. Con dos airbags estamos llegando a la media del mercado, pero lo que sucede es que nunca se puede invertir de tal manera que se renueve por completo. Porque acá cambiamos motor, caja y también le agregamos seguridad: ESP, asistencia en ascenso y descenso, sensor de punto ciego, ISOFIX…

¿Podríamos haber agregado más airbags? Probablemente, ahora en la ecuación total estamos bien. Seguramente en una evolución se incluirá.

Nuevo Duster

-¿Qué expectativas comerciales tienen para este modelo?
De acá a fin de año tenemos previsto vender unas 1.500 unidades y para todo 2021 unas 4.000, aproximadamente. Siempre el 10% sería de la 4×4.

-¿El mix de versiones cómo sería?
-40% Zen, 30% Intens, 20% Outsider y 10% Iconic.

-¿En participación de mercado se puede llegar a ganar algún punto más?
-Nosotros (Renault) ya cambiamos, pasamos de una estrategia de volumen a otra de valor. Hoy el share es una consecuencia de la disponibilidad, y nosotros estamos trabajando con una disponibilidad determinada.

-¿Van a tener alguna limitante al ser extrazona?
-No, porque tenemos un acuerdo con Colombia. A nivel arancelario es igual que si lo trajéramos de Brasil, aunque con un cupo limitado. Pero en ese sentido no habrá problemas.

Nuevo Duster - Marcelo De Carlo

De Carlo señala que esperan vender unas 4.000 unidades anuales, el 10% serán 4×4.

-¿Tienen previsto hacer algo con los “Dusteros”?
-Sí, vamos a armar un evento para los 10 años, que se cumplen en octubre.

En lo que es a los clientes, en principio a través de la compañía financiera sabemos que hay 6 mil propietarios de Duster que aún están pagando su unidad (no por plan de ahorro sino financiada). A esos les ofrecemos un monto mayor de financiación para que se suban al Nuevo Duster: en lugar de $1 millón (como a cualquier interesado) les ofrecemos $250 mil más, con la tasa preferencial del 9,9% a 18 meses.

Además tienen un 30% de descuento en el seguro (Sancor), si quieren comprar accesorios les financiamos otros $250 mil, y si quisieran comprar los servicios de mantenimiento por adelantado, pagan dos y les damos tres.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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