El Grupo Renault anunció este lunes que buscará reactivar sus negocios en China formando un joint-venture de vehículos híbridos con Geely, un año después de que marca francesa dejara el mercado asiático más grande del mundo, dando por finalizado su vínculo con Dongfeng.
Ambas compañías firmaron un acuerdo marco para establecer la empresa conjunta, que fabricaría y vendería automóviles híbridos de la marca Renault en China utilizando las tecnologías, las cadenas de suministro y las instalaciones de fabricación de Geely, mientras que Renault se centraría en las ventas y el marketing, según pudo averiguar Reuters.
Como parte de la asociación, los dos fabricantes de automóviles también acordaron explorar una localización conjunta de los vehículos híbridos de la marca Lynk & Co, perteneciente al Grupo Geely, en Corea del Sur donde Renault ha estado fabricando y vendiendo automóviles durante más de dos décadas (bajo la marca Samsung Motors).
La empresa se centraría inicialmente en China y Corea del Sur, pero probablemente se ampliaría para cubrir los mercados asiáticos de rápido crecimiento. Geely y Renault también considera desarrollar autos 100% eléctricos.
La nueva empresa se basa en una empresa centrada en vehículos eléctricos que Geely estableció en 2019 con Daimler, que planea fabricar en China y vender vehículos eléctricos de la marca smart basados en la tecnología Geely, utilizando la red de ventas global de Daimler. Sin embargo, el joint-venture de Geely-Renault estaría completamente separado de aquella.
Además podría haber otra diferencia importante: esta nueva empresa podría ser controlada por Geely en contraste con la empresa que hará los smart, en la que tanto Geely como Daimler tienen una participación 50/50.
Para Geely, el mayor fabricante de automóviles local de China por ventas, la nueva empresa conjunta fortalecería su estrategia de utilizar asociaciones con otros fabricantes de autos para compartir tecnologías, cadenas de suministro y fabricación, lo que reduce los costos de desarrollo de vehículos eléctricos y otras tecnologías de movilidad futuras.
Para Renault, esta asociación la ayudaría a reconstruir su presencia en China después de su salida en 2020, cuando se reorganizó la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. A propósito, aún no está claro cómo afectará esta nueva asociación a la alianza; incluso dos voceros de Nissan le dijeron a Reuters que no sabían que Renault estaba en negociaciones con Geely.