Audi Argentina realizó en el Autódromo de Buenos Aires -donde tiene desde hace años el Audi Driving Center- la avant-premiere del Audi RS e-tron GT, su primer súper deportivo RS 100% eléctrico y con tracción quattro. La marca lo denomina como “una coupé de cuatro puertas que logra el equilibrio perfecto entre: sustentabilidad, deportividad, tecnología y diseño”.
Durante media tarde pudimos conocerlo, saber cómo funciona su tecnología, viajar como acompañante para aprender sobre la sensación que genera y manejarlo, en lo que fue una experiencia completamente diferente a lo que alguna vez habíamos vivido al volante de un auto.
Cómo es el RS e-tron GT
Es un vehículo de casi 5 metros de largo y 2,5 toneleadas, con una generosa distancia entre ejes (de 2.9 metros), un centro de gravedad muy bajo (por la ubicación de sus baterías) y tracción en las cuatro ruedas, lo que le permite desarrollar un comportamiento dinámico inigualable.
A esto le suma que la particularidad de que el eje trasero gira hasta 2,8 grados, lo que reduce el radio de giro dándole mayor estabilidad a alta velocidad y mejorando las maniobras de estacionamiento.
Está equipado con dos motores eléctricos, uno en la parta delantera y otro en la trasera; actúan con el concepto de motor síncrono de imanes permanentes, lo que proporciona alta densidad de potencia, potencia continua y alta eficiencia en un diseño compacto. Entregan una potencia de 600 cv (646 con el modo Boost) y un torque de 830 Nm; la velocidad máxima está limitada a 250 km/h y la autonomía es de 429 km (medido en norma WLTP).
Las baterías (de 93,4 Kw) están ubicadas en el piso, pesan 630 kilos y están compuestas por 33 módulos intercambiables; el tiempo de recarga estimado total es de 5h15m (depende del tipo de cargador).
La transmisión es dos marchas y está instalada en el eje trasero; la primera es para el modo de conducción Dynamic (relación 15:1), mientras que la segunda (8:1)es para los modos Efficiency y Comfort.
Cómo se siente manejar el RS e-tron GT
Si bien pudimos dar tres vueltas al circuito 7, en una sola de ellas nos pusimos al volante del RS e-tron GT y experimentamos -principalmente- su gran diferencial: el torque. Al igual que muchos otros modelos deportivos, cuenta con el modo Launch control que permite realizar partidas detenidas aplicando la máxima potencia sin patinamiento.
En este caso se configura desde la pantalla MMI de la consola central, se debe pisar el freno con el pie izquierdo, y el aclerador a fondo con el derecho hasta que se corrobore en el cuadro de instrumentos que el motor está recibiendo más del 100% de la energía, un plus. Al sacar el pie del freno, el RS e-tron GT entrega de manera instantánea su torque máximo de 830 Nm; esta es su cualidad más significativa porque a diferencia de otros modelos en los que probamos el Launch control (como en Porsche 911 o en Ford Mustang) no sólo los valores de torque era inferiores sino que existe una curva progesiva, como en todo motor a combustión.
En este caso, al ser un motor eléctrico, el torque pasa de 0 a 830 Nm con sólo soltar el freno y eso se siente como una patada de caballo en el pecho, que nos pega al asiento y se traduce también en el 0 a 100 km/h que es de apenas 3,2 segundos.
La ausencia de ruido es otra característica que descoloca a quien viaja en su interior, mientras que desde abajo se le escucha un ronroneo muy interesante que ha sido creado por Audi para hacerse escuchar en las calles, como una medida de seguridad (cumpliendo con las leyes vigentes).
Su precio en Europa ronda los 150 mil euros y si bien las unidades que arribaron al país lo hicieron a modo de importación temporal, existe la posibilidad concreta de que en 2022 se comercialice a pedido. Así nos lo confirmó Conrado Wittstatt, gerente general de Audi Argentina.
“Seguro que hay un cliente para este tipo de producto en la Argentina, pocos pero hay. Y es mucho más probable que esos clientes nos encuentren a nosotros que al revés, porque nos van a venir a buscar”, opinó el directivo.
“Estamos hablando de un auto que es superlativo en términos tecnológicos, de prestaciones y siempre hay personas que gustan de esas cualidades en un producto totalmente diferencial”, aseguró Wittstatt.
Audi ya inició el desarrollo de la red de carga con la instalación de cinco cargadores en CABA, GBA y Córdoba, y está dotando de uno al Audi Driving Center, y seguirá con “por lo menos cuatro o cinco más este año, que estarán en nuestros concesionarios”.
“Los principales inhibidores del desarrollo de estas tecnologías son el desconocimiento y la infraestructura. Estamos trabajando fuertemente en los dos aspectos; ya lo hicimos con el e-tron SUV y el Sportback y tuvimos un excelentísimo feedback de nuestros clientes, quienes pudieron manejarlo y descubrir sus beneficios. Por ahora son productos exclusivos pero somos una marca vanguardista y apostamos a esto”, finalizó.