Durante el lanzamiento de la Nueva Fiat Toro, dialogamos con Pablo García Leyenda, Director Comercial de Fiat, Jeep y RAM (marcas de Stellantis) en Argentina para conocer cómo ven desde la marca la llegada de nuevos competidores en un segmento que la propia Toro creó.
Vale recordar que dentro del grupo de las “anti-Toro” están en carpeta la Ford Maverick, la Nueva Chevrolet Montana y la demorada Volkswagen Tarok, pero se rumorean modelos similares de marcas como Hyundai y Chery, sin dejar de mencionar a la Renault Duster Oroch que prepara su restyling.
-Pablo, ¿cómo encuentra esta nueva Toro a la marca y al segmento de las pick-ups en particular?
-Para nosotros es un lanzamiento muy importante y esperado, y volver a lanzar a un referente indiscutido como es Toro es una oportunidad única que tenemos como mercado.
Como marca estamos atravesando un momento muy positivo, Fiat está creciendo en participación de mercado en lo que va del año casi 3 puntos porcentuales respecto de 2020, apalancado en la gran performance de Cronos, y Toro viene a ser el cierre de la renovación de la gama de productos que ya teníamos programado; es algo que empezó en medio de la pandemia con la Nueva Strada que estrenó la imagen de marca, luego esto llegó a Cronos y Argo, y nos faltaba Toro.
Esto es cerrar el año como corresponde, con una innovación en un producto que -desde mi punto de vista- generó una rotutra de paradigma en el segmento de las pick-ups y también en el segmento de pasajeros.
-¿Cuánto representa Toro dentro de la torta de ventas de Fiat en Argentina?
–Toro aporta más de 1,5 puntos de la participación de mercado de la marca en el país, lo que equivale a 4.500 / 5.000 unidade anuales, dentro de un volumen de Fiat que hoy supera las 50 mil unidades. En base a esto estamos trabajando con una dinámica de crecimiento sostenido; Toro tiene un potencial enorme, estamos introduciendo nuevas versiones totalizando cinco, y focalizándonos en dos: la turbo naftera 1.3 y la Ultra, que resume a la perfección lo que es el concepto de Sport Utility pick-up, y con esto te diría que Toro podría seguir ganando protagonismo de volumen dentro de la torta de la marca.
Claramente hoy estamos con ciertos condicionamientos, hoy se está dando más desde la oferta que desde la demanda. ¿La demanda podría ser más amplia? Sin lugar a dudas.
-La pick-up Toro generó un nuevo segmento o subsegmento y ahora se vienen las llamadas “anti-Toro”. ¿Qué siente la marca cuando leen que se viene la “anti-Toro” de tal o cual rival, haber generado ese nicho?
-Como marca y como concepto de pick-up fue desarrollada íntegramente de manera regional, fue pensada, diseñada y concebida para el público de Latinoamérica, y con la experiencia muy fuerte de Brasil donde las pick-ups compactas pesan más que las medianas, al revés de lo que pasa en la Argentina.
Toro lo que tiene es que celebrar la llegada de nuevos competidores porque nosotros marcamos un camino, con más de 44 mil unidades vendidas en nuestro país, por lo que ya somos un referente indiscutido. Lo que estamos haciendo con estas nuevas versiones es duplicar la apuesta y volver a subir la vara. Yo celebro la llegada de otras marcas para que más gente se vuelque a este segmento, ofreciendo más alternativas y siendo más competitivos sanamente.
Toro tiene las de ganar no sólo por haber sido el creador del segmento y por seguir innovando; en su momento con una caja de nueve marchas, 4×4, turbo diesel en un segmento que no estaba en esas condiciones, y hoy lo hacemos desde la tecnología y la seguridad, incorporando ADAS y una pantalla de 10″.
-En la presentación hablaron de pro y contras del segmento, y de la búsqueda del cliente de este producto. ¿De dónde provienen los cliente de Toro?
-Es un modelo que tiene la particularidad y la responsabilidad de ser un embajador dentro de la marca para captar clientes que no estaban asociados a Fiat, ya sea que vengan de vehículos de pasajeros, de SUV o familiares y que se suman al mundo de las pick-ups. Pero también capturar clientes de pick-ups medianas, y por eso hablábamos de la “decisión inteligente”, aquellos que están buscando una pick-up pero no necesariamente una pick-up con chasis sino monocasco, con mayor confort de marcha, mayor eficiencia, menor desgaste de piezas, y un uso más urbano.
-¿El que ya era cliente de Toro que creés que va a ser lo que más va a valorar de esta evolución?
-Se evolucionó sobre varios pilares; el primero es el diseño, se evolucionó sobre un diseño que ya para 2016 era innovador pero así y todo se logró, y con un interior no sólo más lindo sino mucho más funcional, con más espacios porta-objetos que tomamos de los clientes. Y después lo que tiene que ver con la performance, al ya conocido 1.8 nafta le sumamos el motor turbo 1.3 T270 que es más moderno, potente y eficiente en la Volcano, y las tres diesel para cada personalidad: Freedom, Volcano y Ultra.
El cliente va a encontrar una evolución sobre estos pilares desde el punto de vista de la conectividad, con Android Auto y Apple CarPlay sin cable de serie, con las ADAS en las versiones Volcano y Ultra.
-¿Cuándo llegaría la versión turbo naftera y por qué no se presentó junto con las otras?
-En las próximas tres o cuatro semanas, confiamos que a fines de octubre la vamos a tener en la red de concesionarios. Es algo que tiene que ver con una calibración del calendario productivo más que por otra cosa. De todos modos ya tenemos algunas unidades de demo para que ustedes puedan probar.
-En base a la experiencia que tienen, ¿cuál de las versiones creés que va a gravitar más dentro de la familia Toro?
-Hoy tiene un peso muy grande la versión 1.8 AT6, ya sea por plan de ahorro como por canal de ventas convencional, porque tiene una relación precio-producto muy competitiva, con un nivel de equipamiento muy completo y por eso se lleva más de la mitad de las ventas de Toro en la Argentina.
-¿Va a seguir esa tendencia?
-Por ahora sí porque tiene que ver con una demanda de arrastre que estamos teniendo, estamos focalizando ese volumen de oferta para poder abastecer a plan de ahorro, algo que para nosotros es prioritario. El 40% restante estará dividido en la 1.3 turbo nafta y las turbo diesel, pero entendemos que la dinámica -al menos para lo que resta del año- se va a mantener equilibrada. Para el año que viene leeremos el mercado y la demanda del cliente para poder adecuar el mix.
-No puedo no preguntarte sobre lo que fue aquél tema con la motorización diesel que ya fue solucionado. Me gustaría que le cuentes a la gente cómo actuó la marca y cómo lo hace a futuro en estos casos para responderle a los clientes.
-Lo más importante para nosotros, como bien mencionás, es el foco cliente, estar pendientes de sus necesidades e inquietudes. Respecto de esos sistemas más modernos y complejos que se incorporaron a las tecnologías turbo diesel, el DPF, fueron asuntos ya superados pero de todos modos estamos atentos a cualquier necesidad, e inquietud y poder contenerlos.
Me parece interesante remarcar que la confiabilidad de las más de 44 mil unidades que comercializamos sumado a que ofrecemos inéditos 5 años de garantía para este segmento, avalan la robustez que le damos a este producto.
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