El 26 de octubre de 1966 comenzó a fabricarse el Torino, producido por Industrias Kaiser Argentina (IKA) en la Fábrica Santa Isabel, en la provincia de Córdoba. El modelo se presentó en noviembre de ese año en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires en versiones sedán, coupé 380 y 380W, en un evento que contó nada menos que con la presencia del quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio.
Para 1967 ya la marca Renault tenía la participación mayoritaria en la Fábrica y, a partir de 1975, el modelo pasó a llamarse Renault Torino. La aparición del Torino fue un punto trascendental en la historia de la industria automotriz argentina. Desarrollado exclusivamente en el país, y con diseño de Pininfarina, ofrecía soluciones mecánicas que garantizaban su fiabilidad y sus altas prestaciones.
Se fabricó de forma ininterrumpida y con gran éxito comercial durante 15 años, más precisamente hasta el 14 de diciembre de 1981, con un total de 99.792 unidades. El Torino fue el auto más rápido producido en Argentina previo al Renault Fluence GT, también surgido de Santa Isabel.
Emblema nacional, también trascendió en el mundo de las carreras nacionales e internacionales. En 1969 tres unidades participaron de las “84 Horas de Nürburgring” en Alemania. La delegación fue presidida por Fangio y con la preparación de Oreste Berta; el auto número 3 sorprendió a sus rivales terminando primero en su categoría y cuarto en la clasificación general, siendo el que más vueltas dio al circuito denominado el “infierno verde”. En el país, Torino obtuvo cinco campeonatos de Turismo Carretera, la categoría más emblemática del automovilismo local.
Para conmemorar su 55° aniversario Renault Argentina prepara una iniciativa sustentable que será presentada próximamente. ¿Una pista? Será de la mano de Rasti.