Con un evento on line desde Trancoso en Bahía, Brasil (y sin presencia de la prensa), Stellantis presentó oficialmente este martes el Fiat Pulse. Se trata del modelo que inaugura la presencia de la marca italiana en el segmento B SUV, el cual promete ser uno de los más competitivos y disputados a nivel local, regional y mundial.
Ya sabíamos bastante de este modelo que había sido develado hace unos meses en la final de Gran Hermano Brasil (ver acá) pero restaban saber detalles no menores como la configuración de la gama, el equipamiento y la definición de su posicionamiento de precios. Todo eso quedó definido y se inició la pre-venta para el mercado brasileó, no obstante lo cual hay que aclarar que podría hber modificaciones para su lanzamiento en Argentina.
A propósito, ¿cuándo llega? La intención de la filial argentina era traerlo cuanto antes, de ser posible a fin de 2021 pero no será posible. Oficialmente se confirmó hoy que llegará “en el primer semestre del año próximo”, aunque hay una posibilidad de que debute en el verano (a modo de avant-premiére). A juzgar por el segmento, por el diseño y la apuesta de Fiat, tiene todo para ser “el” lanzamiento de 2022 (y esto corre por nuestra cuenta, no es dato sino opinión).
El Pulse fue desarrollado regionalmente en Brasil por el área de trabajo de Peter Fassbender, el alemán que tiene en su haber otros acierto como Toro, Argo y Cronos; puede decirse entonces que es “medio hermano” de estos dos últimos, ya que se produce sobre la nueva plataforma MLA (inédita hasta acá).
Se lanza en tres niveles de equipamiento (Drive, Audace e Impetus), con dos motorizaciones, dos opciones de transmisión y en un total de cinco versiones. Los motores son dos, ambos nafteros de cuatro cilindros: un 1.3 Firefly aspirado de 99 cv y el 1.0 turbo (denominado T200) que entrega 130 cv y 200 Nm de torque; en el primer caso está asociado a una caja manual de quinta (sólo Drive MT), y luego incorpora una automática del tipo CVT (que simula siete marchas) en todas las versiones.
En el evento no se habló nada acerca de una versión deportiva Abarth que trascendió recientemente (ver acá) y de la que se especula llegue dentro de un tiempo y con el motor 1.3 Turbo de 175 cv y 270 Nm que equipa a la Nueva Toro (ver acá) lanzada recientemente en nuestro país.
El Fiat Pulse ofrecerá de serie cuatro airbags, Control de Estabilidad (ESP), Control de Tracción (TC+), Asistente al arranque en pendiente (Hill Holder), monitor de presión de neumáticos y sensor de estacionamiento, entre otros elementos destacados. Además agrega ADAS en las versiones superiores, poniendo al modelo a la altura de los más equipados del segmento: Frenado autónomo de Emergencia, Alerta de salida de carril y Conmutación automática de luces altas.
Un detalle no menor es la capacidad de su espacio de carga que llega hasta los 370 litros, lo cual no está mal pero es inferior a la del Volkswagen Nivus (415 litros) y muy similar a la de T-Cross (373 litros, ampliables a 420).
Nota: las medidas del Pulse aún no fueron informadas, ni bien las tengamos serán incorporadas a este posteo