Jeep, una de las marcas de mayor crecimiento dentro de la esfera de Stellantis, sigue estrenando novedades a nivel mundial y la más reciente tiene que ver con el Nuevo Grand Cherokee, al que describe como el “más lujoso, tecnológicamente avanzado y con mayor capacidad 4×4 de la historia”.
Se trata de la quinta generación de este SUV lanzado en 1992 y que incluye las versiones 4xe, la primera electrificada, y la Trailhawk, la de mayor capacidad todoterreno. ¿Llegarán a la Argentina? Se lo consultamos a los voceros de Jeep en el país y nos dijeron que “los nuevos lanzamientos siempre están en proceso de análisis, no obstante en el caso particular del Grand Cherokee hablamos de un mediano plazo”.
Es que hay considerar que el modelo recién llegará a los concesionarios de Norteamérica en el último trimestre de este año (y el 4xe lo hará a comienzos de 2022 y a los mercados globales más adelante en el año).
Características del Nuevo Grand Cherokee
El Nuevo Grand Cherokee 2022 incorpora un nuevo tren motriz híbrido enchufable, una nueva arquitectura, un diseño exterior y interior completamente renovado, acabados artesanales y tecnologías vanguardistas para el segmento de los SUV grandes.
-Más trenes de potencia gracias a la nueva tecnología 4xe (PHEV) que proporciona una autonomía estimada de 25 millas en modo completamente eléctrico, 57 MPGe (millas por galón equivalentes) y una autonomía de manejo combinado de 440 millas (708 km). Es el Grand Cherokee con más capacidad 4×4 y sostenible fabricado hasta ahora y una señal más del compromiso de la marca Jeep con una “Libertad Cero Emisiones”.
-Más capacidad 4×4 con el Grand Cherokee más capaz de todos los tiempos: el nuevo Trailhawk 4xe que ha conquistado el Rubicon Trail en modo totalmente eléctrico gracias a elementos como la barra estabilizadora exclusiva en su clase, cuya desconexión electrónica permite una mejor articulación y mayor tracción sobre rocas y terrenos accidentados
-Más tecnología con el sistema Uconnect 5 que ofrece la primera pantalla para el pasajero en el segmento, un nuevo sistema de entretenimiento para los pasajeros de atrás de alta definición y el sistema de ayuda a la conducción Active Driving Assist.
-Más espacio y versatilidadcon 144.6 pies cúbicos de volumen total para pasajeros (4.1 pies cúbicos más que la generación precedente) y un espacio para carga de 37.7 pies cúbicos (1.4 pies cúbicos más), el nuevo Grand Cherokee 2022 ofrece mayores niveles de confort y mayor amplitud, permitiendo incluso transportar un juego de palos de golf de manera transversal
-Más innovación con una arquitectura, un diseño exterior e interior con pantalla delantera para el pasajero y Amazon Fire TV completamente nuevos, suspensiones delanteras y traseras independientes y la suspensión neumática con amortiguación electrónica semiactiva Quadra-Lift, exclusiva en su clase
-Más artesanía de clase mundial que da como resultado el Grand Cherokee más lujoso de todos los tiempos, incluido el acabado Summit Reserve con interior de cuero Palermo y sistema de audio McIntosh de 19 bocinas
-Más seguridad, con más de 110 elementos avanzados, entre ellos el sistema Active Driving Assist de manejo automatizado nivel II con manos sobre el volante, además de la cámara de visión envolvente de 360º y las cámaras de visión nocturna.
El vanguardista Grand Cherokee de última generación está diseñado por dentro y por fuera para ofrecer una capacidad y dinámica de conducción equilibrada. Sus reconocidos sistemas 4×4 (Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II), la suspensión neumática Quadra-Lift y el sistema de gestión de tracción Selec-Terrain proporcionan al nuevo Grand Cherokee la legendaria capacidad 4×4 de la marca Jeep.
La nueva arquitectura y la aerodinámica carrocería se combinan para mejorar el rendimiento, la seguridad y la confiabilidad del vehículo, al tiempo que reducen significativamente el peso y los niveles de ruido, vibración y dureza. Diseñado para maximizar la seguridad, la comodidad y la conveniencia, el Grand Cherokee es un revolucionario producto con elementos y tecnologías de última generación que le hacen brillar en el segmento de los SUV de tamaño completo.
Primer Grand Cherokee 4xe
El nuevo Grand Cherokee 4xe 2022 es el primero de la saga en ofrecer un tren motriz híbrido enchufable (PHEV). Su introducción en el mercado se da justo en el momento en el que la marca celebra sus primeros 80 años y pone de manifiesto las intenciones de Jeep de construir un futuro cero emisiones, una misión bautizada como “Zero Emission Freedom”.
“La tecnología 4xe mejora la diversión, la libertad y la aventura, atributos por los que la marca Jeep es conocida, al mismo tiempo que ofrece un rendimiento, una economía de combustible y una sostenibilidad sin precedentes”, asegura el fabricante.
Según informó, el objetivo es ofrecer 40 km de autonomía totalmente eléctrica y 57 MPGe; una potencia de 375 hp y un torque de 470 libras-pie; con sistema 4×4 Quadra Trac II con caja de transferencia de dos velocidades y relación de transmisión 2.72: 1 para las marchas cortas y con una capacidad máxima de remolque de 2,720 kg.
Con los modos 4xe E Selec el conductor del Nuevo Grand Cherokee 4xe puede adaptar el tren motriz híbrido para que se ajuste lo mejor posible a cada viaje, ya se trate de desplazamientos off road o trayectos de larga distancia. El conductor selecciona el modo de tren motriz deseado a través de botones montados en el panel de instrumentos a la izquierda del volante:
-Híbrido: Combina el torque del motor naftero de 2 litros y el motor eléctrico; el tren motriz optimizará la energía de la batería y del propulsor de gasolina y para proporcionar la mejor combinación de eficiencia de combustible y rendimiento
-Eléctrico: funciona con energía eléctrica y cero emisiones hasta que la batería alcanza la carga mínima o el conductor solicita más torque (por ejemplo, presionado el pedal del acelerador a fondo), operaciones ambas que activarán el motor naftero.
-eSave: prioriza el motor de gasolina, ahorrando la carga de la batería para un uso posterior. En este modo, el conductor también puede elegir entre Battery Save (ahorro de batería) y Battery Charge (carga de batería) a través de las Hybrid Electric Pages desde la pantalla táctil de gestión del Uconnect 5.
Independientemente del modo seleccionado, Grand Cherokee 4xe funciona como híbrido una vez que la batería se acerca a su estado mínimo de carga.
Además del 4xe, se ofrecen dos motores potentes y eficientes: de serie el Pentastar V6 de 3.6 litros de 293 hp y 260 lb-pie y el V8 de 5.7 litros, 357 hp y 390 lb-pie de torque.
Trailhawk: el Grand Cherokee más capaz
El Nuevo Grand Cherokee Trailhawk 2022 cuenta con neumáticos todoterreno, cámara todoterreno integrada, suspensión de aire Quadra-Lift con hasta 28.7 cm de distancia al suelo, grandes ángulos de entrada, salida y ventral, una caja de transferencia activa Quadra-Drive II con diferencial de deslizamiento limitado electrónico (eLSD) trasero y el sistema de control de la tracción Selec-Terrain.
También incluye: desconexión de la barra estabilizadora exclusiva en su clase para permitir una mejor articulación y tracción sobre rocas y terreno accidentado; control Selec-Speed para gestionar la velocidad del vehículo en modo 4LO (marchas cortas) en manejo todoterreno; placas protectoras de acero de alta resistencia; ganchos de remolque en rojo; llantas de 18″; capacidad máxima de vadeo de 61 cm.
Y por primera vez se ofrecerá la versión Trailhawk 4xe, que combina una autonomía cero emisiones de 40 km en modo totalmente eléctrico y un consumo equivalente de 57 MPGe con la legendaria capacidad 4×4 del Grand Cherokee Trailhawk.