Se acaba de presentar en Australia, se comenzará a fabricar el año que viene en Tailandia y Sudáfrica pero en 2023 se hará en Argentina. Parece un juego de palabras y países pero no, así es la Nueva Ford Ranger, la pick-up que seguirá sumando capítulos a la historia de la Raza Fuerte en Planta Pacheco, aunque para eso falta un poco.
Después de varios teasers y de algunas proyecciones, la marca del óvalo presentó oficialmente a la quinta generación de su pick-up de una tonelada que -aunque parezca que es sólo una renovación estética- introduce una serie de cambios como hace tiempo no tenía.
Además de lo que se ve, también estrena una nueva arquitectura, un nuevo chasis que le da una mayor distancia entre ejes (es 50 mm más larga) y unas trochas más anchas que la anterior Ranger, producto del trabajo conjunto con Volkswagen; sí, porque fruto de la colaboración con la marca alemana, esta Ranger tiene lo mejor de la Amarok.
Es por eso que también hay motores nuevos pero conocidos: en principio estará disponible con tres turbo diesel: un 2 litros con uno o dos turbo y el 3 litros V6. A estos se sumará al menos una variante naftera y podría aparecer -según el mercado- una versión híbrida (o híbrida plug-in).
En cuanto a las transmisiones hay una caja automática de 10 velocidades que complementa la actual de 6 marchas, y obviamente variantes con tracción simple y 4×4 (con alta y baja, y permanente), así como carrocerías simple y doble cabina.
En su interior hay también un salto de calidad y tecnología con una pantalla táctil de 10,1″ o 12″, según la versión, que sobresale y ocupa el centro de la consola, incorporando el sistema multimedia SYNC4 que introduce mejoras en sistemas de comunicación, entretenimiento e información activados por voz.
“Con la Ranger, hemos tenido una gran familia extendida durante décadas”, dijo Jim Farley, presidente y CEO de Ford. “Esta pick-up siempre ha sido una socia de confianza para los propietarios de pequeñas empresas, agricultores, familias, aventureros, flotas comerciales en más de 180 mercados de todo el mundo. Y con la Nueva Ranger, volvemos a cumplir. No sólo con un producto que nuestros clientes adoren, sino con una experiencia que nos ayude a construir relaciones fuertes y duraderas con ellos. Esta es la camioneta que la gente querrá tener y experimentar”, agregó Farley.
¿Cuándo llegara la Nueva Ranger a la Argentina?
Ford anunció el año pasado un plan de inversión de u$s 580 millones para fabricar la nueva generación de la Ranger en Pacheco, a partir de 2023. Ese plan está en marcha, la compañía ya comenzó a mostrar los trabajos que realizó y sigue llevando adelante y que le permitirán no sólo modernizarse sino también subsistir en un contexto dramático donde otros países vieron cómo la marca dejaba de producir para ser importador (Brasil e India, por caso).
Eso es una gran noticia para la Argentina pero no hay fecha definida, será en algún momento de 2023 y seguramente mucho antes veremos a las “mulas” de pruebas salir a sumar kilómetros por la Panamericana.
¿Qué pasará con la Nueva Amarok? La intención era que también saliera de la línea de montaje de Pacheco (del mismo lado del alambrado, no del otro como ahora) pero Volkswagen abortó la idea y se sabe que la Amarok se seguirá fabricando en nuestro país hasta al menos 2023 y luego se verá. La Nueva se haría (lo ponemos en potencial) solamente en Sudáfrica y de ahí se exportaría a todo el mundo, ojalá aún se esté a tiempo de cambiar esto.
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