Mientras espera cupo para eléctricos, BMW confirmó que en 2022 traerá el primer modelo hecho en México

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Del lanzamiento de la nueva generación del MINI Countryman (ver acá) en nuestro país participó Alexander Wehr, presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica, quien viajó especialmente desde México. Admirador de Argentina, y en particular de Buenos Aires, el ejecutivo alemén hizo una excelente presentación dando muestras de un amplio conocimiento de nuestro mercado y de las particularidades que encierra.

Aprovechando su mirada regional, mucho más amplia y de largo plazo, lo entrevistamos para conocer qué potencial le ve al mercado argentino y al desarrollo que se viene que es el de la electromovilidad.

Alex Wehr BMW

Alexander Wehr, presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica.

-Alexander, ¿cuál es tu mirada sobre el mercado premium argentino?
Es súper chico, ¡no puede ser menor! Argentina no es el mercado más grande para nosotros pero es, sin duda alguna, el más complejo a nivel mundial, y tiene una relevancia bastante alta.

Históricamente el segmento de lujo de Argentina fue de alrededor del 3% al 5%, muy por debajo del de Brasil, o en el caso de México, que es tres veces más grande.

Los de Turquía o Rusia son seis veces más grandes… Y yo no sé cómo se ven ustedes pero yo veo mucha pasión acá por los autos, por el automovilismo, por las motos y por eso considero que Argentina es un mercado estratégico para el Grupo BMW porque está muy por detrás del potencial que tiene.

Hay mercados que nosotros los consideramos “saturados”, no sabría decir si China lo es, pero todos los mercados de Europa ya están bastante saturados y ahí la tendencia más bien apunta a que se reduzca.

Argentina ya mostró su potencial alcanzando casi el millón de unidades patentadas, algo que la ubica a la altura de un mercado significativo como es el de Bélgica. Eso quiere decir que en lugar de tener entre 3 mil o 5 mil unidades de lujo anuales pueden tener hasta 100 mil; sé que en tiempos pasados Argentina mostró 10 mil, 15 mil o 18 mil unidades no más en este segmento pero yo quiero animarlos a soñar.

-¿Es por eso que acompañan renovando el porfolio de productos?
-Claro, para nosotros es muy importante concretar el lanzamiento de nuevos modelos como el Serie 4 coupé o el MINI Countryman, más allá de que es probable que terminemos el año sin llegar a las 1.500 unidades. Por eso felicito al equipo de Ivana Dip (CEO de BMW Group de Argentina) por lo que están haciendo y a la red de concesionaros, que hicieron inversiones contracíclicas.

Sabemos que nuestros clientes pasaron por otros países y que saben lo que está de moda, conocen las nuevas tecnologías y queremos brindarles a los argentinos lo mismo que vendemos en otros mercados.

El argentino es un pueblo bastante joven, muy abierto a nuevas tecnologías, y yo veo mucho potencial una vez que haya un entorno… digamos “normal”. Siendo empresario o representante de una compañía la previsibilidad es un requisito, así como las reglas claras y muy poca o nada de protección.

“Cupo”, “aduana” o “impuestos” no forman parte de nuestro vocabulario, nosotros pensamos en libre comercio y para mí eso es parte de la razón del éxito que tuvo México en los últimos años: tener tratados de libre comercio con todo el mundo.

Ahí es cuando hay competencia real, cuando está aprovechando el cliente final y cuando se contribuye al crecimiento del país y a la creación de empleo y bienestar. Nosotros no creemos en fronteras nacionales sino en cadenas de valor internacionales.

BMW Wehr y Dip

Alexander Wehr junto a la CEO de Grupo BMW Argentina, Ivana Dip.

-Mencionaste México y BMW inauguró recientemente su planta de autos ahí, ¿cuándo llegará a la Argentina el primer modelo producido regionalmente?
-Muy pronto.

-¿Ya hay fecha y se conoce el modelo?
-Sí, está previsto que sea en el primer cuatrimestre de 2022 y llegará el nuevo Serie 2 coupé que es un “carrazo” súper deportivo. Será este modelo ya que de momento la planta lo produce exclusivamente para todo el mundo.

BMW Serie 2 México

El BMW Serie 2 se fabrica en México desde septiembre.

-¿Habrá algún tipo de beneficio desde lo impositivo considerando el origen?
-No, porque por ahora el porcentaje de piezas no es suficiente. Además, los precios no están atados a la estructura de costos, aduana e impuestos, sino que están definidos de acuerdo al mercado, a la competencia y todo eso; aún si pudiera estar importado por debajo lo posicionaríamos donde debe estar, dentro del rango de otras compañías competidoras.

BMW Serie 2

BMW Serie 2.

-¿Cómo viene el desarrollo de nuevas tecnologías del Grupo BMW en nuestra región?
-Estamos muy avanzados en electrificación con presencia de esta tecnología en 10 de los 27 mercados en los que operamos al sur de Estados Unidos, con una participación del 15%. Esto quiere decir que uno de cada siete autos que vendemos es eléctrico o híbrido. Lo que puedo asegurar es que Brasil va a despegar en este sentido, el año que viene el 50% de los MINI que se vendan en Brasil van a ser con estas tecnología.

-¿Cómo se trabaja en el desarrollo de la infraestructura para promover esto?
No sólo estamos trabajando en instalar cargadores en lugares públicos como shoppings o estaciones de recarga sino también en el desarrollo de corredores eléctricos, donde uno pueda recorrer por 500, 1000 o 1500 kms.

Ya tenemos un corredor en México que va desde Puebla del sur hacia la Ciudad de México, pasando por San Luis Potosí y Monterrey, y tenemos uno en Brasil que conecta San Pablo con Rio de Janeiro. Hay que unir fuerzas para establecer la infraestructura y establecer un servicio premium para que cada uno tenga un cargador en su casa, y eso es algo que damos gratis en Latinoamérica.

También la recarga es gratis, hemos desarrollado una red que a nuestros clientes que carguen en esos cargadores lo hagan sin costo, y en casa tienen su cargador particular. Hay que armar toda una unidad de negocios, no alcanza solamente con traer un modelo eléctrico, esa es apenas una tercerca parte de lo que hay que hacer.

-En base a tu experiencia, ¿Brasil será punta de lanza a nivel regional?
-No, México está mucho más avanzado; nosotros tenemos una colaboración con la CFE, que es la proveedora de electricidad a nivel nacional, que nos consigue lugares estratégicos, que nos ayuda en las licencias para armar los cargadores públicos.

Junto con Nissan formamos una cooperación desde hace cinco años y nos estamos enfocando en este desarrollo y mantenimiento de la red porque hay que unir fuerzas entre todos para establecer una cultura de una movilidad sustentable, es una visión estratégica.

¿Y cómo ves a la Argentina en este sentido?
Argentina no me parece que esté avanzado en esto pero yo tengo mucha esperanza por el anuncio de la ley de la movilidad sustentable (ver acá), y que pueda haber una electromovilidad a corto plazo.

Nosotros estamos a disposición para traer autos, apoyar, armar una mesa de trabajo con el gobierno y las autoridades, con la industria para trabajar un plan adecuado para el país.

-¿Pero antes de lanzar un modelo eléctrico esperarán que se den las condiciones de infraestructura?
-Es un proceso en paralelo, se necesita del compromiso de todos. Nosotros solos, siendo los pioneros en esto, no podemos, se requiere de más jugadores que ayuden.

MINI Cooper SE EV

Según Wehr, en 2022 la mitad de los MINI que se vendan serán eléctricos.

-¿Cuándo pensás que estarían en condiciones de traer el primer BMW o MINI eléctrico?
-Es difícil decirlo. Una vez que se den las condiciones pero está claro que podríamos hacerlo en meses, no en semanas ni en años, en meses… Una vez que haya un cupo suficiente o que no haya limitaciones a la importación a los importadores y no se priorice sólo a las terminales, que se favorezca a las tecnologías avanzadas y no sólo a los mildhybrids que son de una tecnología obsoleta, y una vez que el país tenga esa determinación de hacerlo posible nosotros vamos a traer los eléctricos.

-Tendremos que esperar un poco más…
-Bueno, pero vamos a estar por muchos años más, va a suceder un día. Estamos trabajando para eso.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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