El último reporte del año de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) señala que el número de vehículos patentados durante diciembre de 2021 ascendió a 17.672 unidades, lo que representa una baja del 14.4% en relación al mismo mes del año pasado, cuando se habían registrado 20.647 unidades. Por su parte en comparación con noviembre la merma es del 38,1%, ya que el mes pasado se patentaron 28.534 unidades.
De esta forma, el año cerró con 381.777 unidades 0 km patentadas, un 11.5% más que en 2020 (año atípico, atravesado por la pandemia de Covid-19), en el que se habían registrado 342.540 vehículos.
Debido a faltante de stock, principalmente por no acceder a divisas y en menor caso por la crisis de los microcomponentes (derivado de la pandemia), no se alcanzó el objetivo de 400/450 mil unidades que se habían trazado las automotrices, y que planteaban como objetivo a comienzos de 2021.
Ahora, muy por lo bajo, los voceros de las diferentes terminales hablan de 400 o 430 (450 los más arriesgados) mil unidades para 2022, ya que estiman que la crisis de los microchips se resolverá hacia el final del primer semestre.
“Completamos 2021 con 381.777 patentamientos, y si bien son 68.223 unidades menos que las proyecciones de las 450.000 iniciales, es una cifra que no es menor y que nos lleva a destacar el enorme esfuerzo hecho por toda la cadena de valor para responder una demanda que ha sido muy fuerte durante todo el año”, indicó el presidente de ACARA, Ricardo Salomé.
“Yendo específicamente a nuestra actividad ha sido realmente épico haber podido dar respuesta desde nuestros concesionarios, muchos meses con locales semi vacíos, a los clientes que adquirieron sus vehículos, con los problemas de abastecimiento que hemos tenido. De todas formas, es el momento de mirar para adelante, siendo positivos y esperanzados de que vamos a un 2022 con un crecimiento de un mínimo de un 5% para poder sobrepasar los 400.000 vehículos”, añadió.
“Nuevamente el punto crítico estará en la producción por falta de chips, por un tema muy preocupante como el Covid y por la restricción a las importaciones por falta de dólares. Para poder disponer de los vehículos que los argentinos necesitamos, seguimos trabajando juntos todos los eslabones de nuestra cadena de valor, en una mesa bien amplia de la que también participan las autoridades del gobierno nacional”, precisó Salomé.