Argentina: por los parates cayó la producción y exportación de autos en enero

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La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) dio a conocer las cifras del primer mes de 2022 las que reflejen una merma en las variables, aunque el sector mantiene sus expectativas de crecimientos respecto de lo que fue el año pasado, que finalizó con números por debajo de lo pensado (ver acá).

VW Taos - Planta Pacheco

Con apenas nueve días hábiles de actividad -como resultado de paradas de planta por vacaciones y adecuación de líneas de producción- las terminales nacionales produjeron un total de 18.651 unidades durante enero.

Esto representa un volumen un 53,2% menor al que se registró en diciembre del año pasado, y un 23,3% por debajo de las 24.308 unidades que se produjeron en enero del año pasado.

ADEFA resalta que si bien los volúmenes absolutos de producción del mes pasado “reflejan una baja relacionada con menos días de producción, hay un aumento del 52% del volumen de producción diario, ya que se alcanzaron las 2180 unidades por día frente a las 1.430 de enero 2021”.

En lo que respecta a exportaciones, el informe indica que se enviaron al exterior 9.298 unidades, una baja del 52,6% en comparación con diciembre, y del 22% contra el mismo mes de 2021.

Por el lado de ventas mayoristas, el informe consigna que en el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 20.147 unidades, un 38,4% menos respecto de las entregas de diciembre y un 26,2% por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.

Fiat Cronos - Ferreyra

“Arrancamos un año de muchos desafíos. Si bien proyectamos para este año incrementos significativos en las principales variables y trabajamos para ello, estamos atentos a monitorear qué sucederá con el abastecimiento de semiconductores y las limitaciones logísticas que se puedan presentar”, señaló Martín Galdeano, presidente de ADEFA.

El también titular de Ford Argentina dijo que las terminales “celebramos que en la agenda de sesiones extraordinarias del Honorable Congreso de la Nación se hayan incluido para su tratamiento la Ley de Promoción a Nuevas Inversiones de la industria automotriz y la de Movilidad Sustentable, las cuales tienen una importancia estratégica para la sustentabilidad de largo plazo del sector y para poder afrontar los desafíos futuros, atraer nuevas inversiones e impulsar la producción, exportación y generación de puestos de trabajo para continuar siendo una fuente de abastecimiento internacional de productos de alto valor agregado”.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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