Con un megaevento en un estudio de televisión, Fiat presentó en Argentina su primer SUV compacto, el Pulse (que dicho sea se pronuncia Puls). Meses después de lanzarlo en Brasil, donde se produce y es un suceso de ventas, se concretó el lanzamiento local. ¿Por qué no antes? Porque la marca quería asegurarse de un buen stock como para que la red pueda responder a la alta demanda que esperan que tendrá.
El Pulse, del cual ya hemos hablado bastante en estos meses, no arriba como para sumar ventas sino que tiene objetivos comerciales claros dentro del grupo Stellantis y en particular para Fiat: aspiran en un primer momento ser top 5 y en poco tiempo más ser top 3 del segmento B SUV.
Es por eso que en este desembarco se focalizó en sólo tres versiones para que estén fuertemente enfocadas en el precio y el modelo empiece a verse en la calle antes de sumar otras motorizaciones (y no hablamos de la Abarth).
Fue desarrollado regionalmente en el Centro de Diseño de Sudamérica para oopcupar un lugar en el que Fiat -que es número en ventas en la región- no participaba. Mide 4.099 mm de largo, 1.989 mm de ancho (con espejos), 1.547 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.532 mm. La capacidad de carga en el baúl es de 370 litros.
Es discutible si se trata de un SUV o de un hatch más grande, lo concreto es que ofrece una distancia al suelo más alta que es de 190 mm y ángulos pensados para el off road (a pesar de que sea un 4×2): el ángulo de entrada es de 20,5º; el de salida de 31,4º y el ventral de 21,3º.
Versiones y equipamiento
Son tres las versiones de Pulse que llegan en esta etapa, con dos niveles de equipamiento, dos opciones de motorizaciones y cajas, pero todas con un buen nivel de seguridad y confort, lo cual es para destacar. Se trata de las variantes Drive MT5, Drive CVT e Impetus CVT.
De serie cuenta con dirección eléctrica, climatizador automático, pantalla multimedia táctil Uconnect de 10,1″ con conectividad Android Auto y Apple CarPlay wireless, navegador satelital embarcado, cámara de retroceso y sensor de estacionamiento trasero, cargador de celular inalámbrico, faros de LED CON sistema automático de luces bajas y control de velocidad crucero.
La versión Impetus le suma tapizados y volante forrados en cuero, acceso y arranque sin llave, encendido remoto, volante con ajuste de profundidad, espejo interno electrocrómico, plegado automático de espejos y luz de acceso, instrumental digital de 7″ color y el sistema Park Sense de estacionamiento.
Seguridad del Fiat Pulse
Otro ítem para remarcar pasa por la seguridad ya que la configuración es la misma en todas las versiones e incluye frenos (de disco sólo adelante) con ABS y EBD, cuatro airbags, Control de Estabilidad y Tracción, Asistente al Arranque en Pendientes, Sistema de Control de Presión de Neumáticos y ganchos ISOFIX para sillas de niños.
A esto, la variante Impetus le suma las Asistencias a la conducción (o ADAS) que en este caso son el Frenado autónomo de emergencia y el Sistema de mantenimiento de carril activo.
Motores y cajas del Fiat Pulse
El Pulse Drive incorpora el conocido motor naftero aspirado de cuatro cilindros Firefly de 1.3 litros y 99 cv, acoplado a una caja manual de 5 velocidades o a una caja automática CVT (de 7 velocidades simuladas).
La Impetus introduce el nuevo y eficiente motor turbo naftero de tres cilindros y 1 litro de 120 cv y 200 Nm exclusivamente con la caja automática CVT. Este impulsor cadenero forma parte de la galardonada familia de motores GSE T3 desarrollada por Stellantis, y repite el 100% de las innovaciones y tecnologías del conjunto existente, y lo veremos en varios modelos (de distintas marcas del grupo).
Versiones y precios de lanzamiento:
Fiat Pulse Drive 1.3 MT5: $3.310.000
Fiat Pulse Drive 1.3 CVT: $3.510.000
Fiat Pulse Impetus 1.0T CVT: $3.705.000
Ficha técnica del Fiat Pulse (en .pdf para descargar).
La garantía es de tres años o 100 mil km, lo que ocurra primero. Se incluye con dos paquetes de servicios anticipados MOPAR (10 mil y 20 mil km).
La gama de colores del Drive es monotono: Azul Amalfi, Blanco Alaska, Gris Strato, Plata Bari, Negro Vulcano, Rojo Montecarlo y Gris Silverstone; la gama del Impetus es bi-tono con techo en Negro: Blanco Alaska, Gris Silverstone, Azul Amalfi, Rojo Montecarlo, Gris Strato y Plata Bari.