Como parte de la estrategia para lograr la carbono neutralidad en 2050 a nivel global, Ford Argentina anunció su plan de electrificación que incluye la llegada el año próximo de tres nuevos modelos electrificados al mercado local. Se trata de: Maverick Hibrida, E-Transit y Mustang Mach-E. Con estos lanzamientos, serán cinco los modelos electrificados que Ford ofrecerá en el país en cinco segmentos diferentes.
Ford introdujo vehículos electrificados al mercado argentino en 2019 (con el Mondeo Vignale Híbrido), y actualmente ofrece la Kuga Híbrida (lanzada en 2020) y la F-150 Híbrida (lanzada en 2022), la primera pick-up electrificada del país y está entre los principales jugadores del mercado en materia de electrificados.
La Maverick Híbrida será el primero de los lanzamientos, durante el primer semestre de 2023 y ocupará un lugar importante al ser el vehículo de entrada en la oferta de modelos electrificados de Ford. Esta nueva versión híbrida se destaca por ofrecer las características ya conocidas de la innovadora pick-up compacta de la marca, como su versatilidad, confort, seguridad y la robustez que caracteriza a la Raza Fuerte de Ford, combinada con las ventajas de la tecnología híbrida: importantes reducciones en materia de emisiones y consumo de combustible.
También llegará durante 2023, la E-Transit, la variante 100% eléctrica del vehículo utilitario más vendido del mundo, para ofrecer a los clientes una opción cero-emisiones para atender las necesidades de sus operaciones y negocios. Antes de que finalice este año 2022, Ford implementará en Argentina un programa piloto con diferentes socios estratégicos que tendrá como objetivo experimentar los beneficios de los vehículos comerciales eléctricos y ayudar a perfeccionar la experiencia de los clientes comerciales de cara a su lanzamiento al mercado el próximo año.
Asimismo se confirmó el lanzamiento del Mustang Mach-E, el primero de la nueva generación de vehículos eléctricos de Ford. Se trata de una reinterpretación del Mustang con silueta crossover o SUV que combina tecnología cero emisiones y prestaciones deportivas.
Nace con los mismos ideales de espíritu libre que inspiraron el cupé deportivo más vendido en el mundo, con su develación global a finales de 2019. Ford dio vida al Mustang Mach-E a través de un proceso de desarrollo enfocado en satisfacer las necesidades y deseos del cliente, reinterpretando el ADN de Mustang para una nueva generación totalmente eléctrica.
Carbono neutralidad
Ford, en su búsqueda por construir un mundo mejor donde las personas sean libres de moverse y perseguir sus sueños, se comprometió a alcanzar la carbono neutralidad en 2050. Para alcanzar este objetivo, la compañía desarrolló planes para reducir las emisiones de gases, no sólo al ofrecer vehículos libres de emisiones, sino también en sus plantas de producción y cadena de valor, con energías renovables y reutilizando los recursos para eliminar el desperdicio y reducir así el impacto de los procesos productivos en el medio ambiente.
En este sentido, la modernización integral en marcha de Planta Pacheco en Argentina, que la posicionará como una de las fábricas automotrices más avanzadas de la región, incorpora importantes iniciativas en línea con el objetivo de lograr la carbono neutralidad en 2050.
Por ejemplo, Ford firmó un acuerdo para ampliar el suministro de energía eléctrica renovable en la planta; actualmente Planta Pacheco ya utiliza energías renovables este acuerdo le permitirá llegar a un 80% en 2023 y a un 100% en 2024. La modernización de Planta Pacheco también incluye el remplazo de luminarias tradicionales por tecnología LED de control automático, de los cuales ya se han instalado en 120.000 m2 de la planta.
A su vez, se renovaron por completo los equipos de aire comprimido, instalando nuevos compresores de última generación que permiten reducir en un 25% el consumo de energía de este equipamiento. Asimismo, procesos avanzados de reciclado de agua en la planta de Pintura permiten reducir el consumo de agua potable en la producción.
Estrategia de electrificación
La electrificación del portafolio de vehículos de Ford es un elemento fundamental de la estrategia de negocio en el camino a lograr la neutralidad de carbono en 2050, y en ese sentido, la compañía está llevando adelante un ambicioso plan que tiene como características ofrecer versiones 100% eléctricas de sus modelos más icónicos y de alto volumen (como Mustang, F-150 y Transit) así como escalar rápidamente la capacidad de producción de vehículos eléctricos.
Así, Ford tiene como objetivo llevar la tasa de producción anual global de vehículos eléctricos a 600 mil unidades a fines de 2023 e incrementarla a 2 millones de unidades por año hacía 2026, lo que equivale a 33 veces la producción de vehículos eléctricos de Ford de 2021. Se espera, además, que para 2030 el 50% de las ventas globales de Ford sean vehículos eléctricos.
Para sustentar ese plan, Ford está invirtiendo u$s 50 mil millones entre 2022 y 2026 para el desarrollo de nuevos productos, tecnologías de baterías, incrementar la capacidad de manufactura tanto de vehículos como de baterías y verticalizar la cadena de suministros de insumos críticos.
Adicionalmente, la automotriz cerró diferentes acuerdos para asegurar el abastecimiento de insumos críticos como por ejemplo el litio, una materia prima clave para las baterías. Con estos acuerdos Ford ya ha asegurado los insumos para poder cumplir el 100% de esa meta de 600,000 unidades por año en 2023 y el 70% de la meta de 2026.
.