Argentina: BMW lanzó el nuevo X3 con versión híbrida enchufable

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BMW X3 plug-in Hybrid

BMW Argentina concretó este miércoles una promesa que había hecho hace un tiempo y que es apenas el primer paso de su estrategia global de marca: lanzó el primer modelo electrificado en nuestro mercado. Se trata del BMW X3 plug-in hybrid (híbrido enchufable), el SUV mediano que se produce en California, EEUU y que llega renovado en diseño y también en motorización naftera.

Para la ocasión, a la que la automotriz la denominó acertadamente como un hito, viajó especialmente Reiner Braun, presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica quien planteó que el futuro de BMW es eléctrico, digital y circular.

“El futuro de la movilidad premium es responsable con el medio ambiente, y la proyección es que se tenga al menos un 50% de vehículos eléctricos en Latinoamérica y de igual forma en Argentina hacia finales de esta década”, afirmó Braun.

BMW X3 plug-in Hybrid

“A partir de este marco, hemos avanzado con la inversión en infraestructura orientada a la electromovilidad en la red de concesionarios y continuaremos con infraestructura pública de carga para reforzar nuestro compromiso con el futuro de la movilidad Premium en Argentina”, señaló Ivana Dip, CEO de BMW Group Argentina.

“Hoy celebramos el comienzo del futuro en un evento pensado en fortalecer, no sólo nuestro liderazgo en ventas en el segmento premium local, sino también para agradecer a nuestros clientes por la confianza en nuestras marcas. Así, BMW Group pone en el país la electromovilidad en tus manos”, añadió la ejecutiva, quien remarcó que la red de concesionarios está preparada para vender y atender este tipo de vehículos.

Características
El nuevo X3 estrena una apariencia más moderna, con cambios de diseño en la parte delantera y trasera y un énfasis en los elementos X clásicos. La parrilla y los faros delanteros de BMW se han rediseñado junto con el faldón delantero y el paragolpes trasero, mientras que se han aplicado nuevas gráficas a las luces traseras; los elementos X de alta calidad, como la protección de los bajos y los faldones laterales específicos en el estilo de la versión X Line anterior, ya son de serie.

Al verlo frontalmente parece un modelo totalmente nuevo, con la parrilla de riñón de BMW más grande que antes y ahora consta de un marco de una sola pieza. Los faros delanteros cuentan con tecnología LED completa de serie. Además, se ofrecen como opción los faros LED adaptativos con función donde la luz para clima adverso asume la función de los faros antiniebla previamente separados.

Sus nuevas medidas son 4.708 mm de largo; 2.138 mm de ancho; 1.676 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.864 mm.

BMW X3 plug-in Hybrid

En su interior adoptó la consola central del Serie 4 e introduce de serie pantalla multimedia de 12.3″ de serie, asientos deportivos de cuero perforado y climatización automática de tres zonas. En la consola central se reubicaroun portavasos, la selectora de marchas, los botones para el sistema de arranque / parada, el de arranque por botón, el freno de estacionamiento eléctrico, el control de descenso y varias funciones de experiencia de conducción, así como el controlador BMW, entre otros.

BMW X3 plug-in Hybrid

Interior del nuevo BMW X3.

Mecánica
La nueva BMW X3 xDrive30e combina las cualidades típicas de un vehículo deportivo con una tecnología de conducción particularmente eficiente. Su sistema BMW xDrive distribuye permanentemente el torque entre las ruedas delanteras y traseras según sea necesario, incluso cuando se conduce exclusivamente con energía eléctrica, para garantizar características de conducción deportiva en la carretera y un desempeño superior en terrenos sin pavimentar.

La potencia es generada por un motor naftero de cuatro cilindros de 2 litros y 135 kW / 184 hp con tecnología BMW TwinPower Turbo y un motor eléctrico integrado en la transmisión Steptronic de ocho velocidades con una potencia de 80 kW / 109 hp.

Juntas, generan una potencia del sistema de 215 kW / 292 hp. El torque máximo del sistema de impulsión híbrido enchufable es de 420 Nm. Esto permite que la nueva BMW X3 xDrive30e acelere de 0 a 100 km/h en 6.1 segundos y su velocidad máxima es de 210 km/h.

BMW X3 plug-in Hybrid

La combinación única del sistema inteligente de tracción integral BMW xDrive y la tecnología de vanguardia BMW eDrive reduce el rendimiento promedio de combustible y combinado entre ambas motorizaciones a niveles aproximados de 3,2 l/100km.

Su batería de alto voltaje de iones de litio equipada con la última tecnología de celdas de batería permite una movilidad puramente eléctrica con un rango de 42 a 50 kms dependiendo del modo de manejo.

La configuración de Battery Control disponible también sirve para mantener el estado de carga de la batería de alto voltaje en un nivel determinado por el conductor. De esta manera, la fuente de alimentación puede reservarse específicamente y utilizarse para conducir sin emisiones locales en tramos urbanos de la carretera durante un viaje más largo.

BMW X3 plug-in Hybrid

Radiografía del BMW X3 plug-in Hybrid.

La batería de iones de litio se encuentra en una posición que ahorra espacio debajo del asiento trasero, mientras que el tanque de combustible se coloca sobre el eje trasero; esto significa que la capacidad de transporte de la versión híbrida enchufable está sólo ligeramente restringida; con 450 litros, el volumen de carga del X3 xDrive30e está a la par con los modelos que tienen un motor convencional.

La batería de alto voltaje se puede cargar en tomas domésticas convencionales utilizando el cable de carga del equipo de serie. De esta manera, la batería se puede cargar completamente en 3,5 horas. La toma de carga se encuentra debajo de una tapa separada en el costado izquierdo delantero del vehículo. La energía eléctrica almacenada en la batería de alto voltaje también se usa para suministrar el sistema eléctrico del vehículo de 12v.

BMW X3 plug-in Hybrid

El BMW X3 plug-in Hybrid se vende con un cargador domiciliario.

Todas las versiones de motor se combinan con la transmisión Steptronic de 8 velocidades y sistema BMW xDrive específicamente adaptadas a las características respectivas de cada motorización. La tracción integral del sistema BMW xDrive contribuye significativamente al estilo deportivo y versátil de la BMW X3. Su preciso control electrónico garantiza una distribución de potencia especialmente deportiva que es típica de la marca; y su orientación hacia las ruedas traseras hace que las curvas particularmente dinámicas, sean una experiencia intensa. Además, el sistema BMW xDrive optimiza tanto la estabilidad de conducción como la tracción en terrenos accidentados.

Incorpora una importante dotación de asistencias a la conducción que consiste en una cámara y un radar que dan forma al alerta de salida de carril a partir de aproximadamente 70 km/h mediante la vibración del volante; detección de vehículos en el “ángulo ciego” a partir de aproximadamente 20 km/h. Si no se puede evitar un accidente, la función de frenado en ciudad de la intervención en el freno ayuda a reducir la velocidad de colisión y, por tanto, la intensidad del impacto.

También, incluye de serie el sistema Parking Assistant Plus, un sistema de asistencia basado en cámara y en ultrasonidos compuesto por el sistema Surround View, así como las funciones de la opción Parking Assistant, control de distancia en aparcamiento (PDC) y el asistente de marcha atrás.

Versiones y precios de lanzamiento:
BMW X3 xDrive30i (naftero): u$s 125.900
BMW X3 xDrive30e (híbrido enchufable): u$s 150.900


Ficha-tecnica-BMW-X3-Nafta (en .pdf para descargar)
Ficha técnica del BMW X3 plug-in hybrid (en .pdf para descargar)

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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