La 15ª edición de los premios Crash Test “El Auto Más Seguro” de CESVI Argentina distinguió a los modelos con la mejor relación precio-seguridad de cada segmento y al de mayor nivel de protección de todos, entre los modelos lanzados en 2021.
Este año se modificó el protocolo y tanto los resultados de los crash test como los sistemas ADAS adquirieron mayor peso para la calificación. Nissan Kicks, Toyota Corolla Cross, Haval H6 y Audi e-tron fueron los premiados.
Desde la primera edición en 2006, la entidad estableció como objetivo el elevar los estándares de seguridad de los modelos que se lanzan en el país. En ese camino, se fueron ampliando las exigencias y modificando los parámetros de elección en virtud de lo que miden los organismos internacionales.
La presente edición nos encuentra con altos estándares de protección en cada uno de los vehículos, destacándose su comportamiento en los crash test de alta velocidad de diferentes organismos internacionales y un alto equipamiento tanto en seguridad activa como pasiva.
¿Qué aspectos se evaluaron para el Índice de Seguridad?
El nuevo sistema para determinar el Índice de Seguridad de los vehículos contempla 225 ítems en función de su influencia en la seguridad. Se dividen en dos grandes grupos, con cuatro subgrupos cada uno:
Seguridad Pasiva
-Sistemas de retención suplementarios (cinturones de seguridad, airbags).
-Comportamiento estructural (materiales utilizados, estructuras).
-Sistemas de seguridad complementarios (sistemas post colisión y protecciones eléctricas).
-Crash Test: resultados de los ensayos de organismos internacionales.
Seguridad Activa
-Sistemas dinámicos (controles de estabilidad, tracción, asistente en pendientes, entre otros).
-Seguridad preventiva-ADAS (alerta de colisión, mantenimiento de carril, frenado autónomo, sensor de ángulo ciego, entre otros).
-Sistema de seguridad activa complementarios (espejos, sistemas de fijación, trabas de seguridad
y alzacristales).
-Sistemas de confort (aire acondicionado, sensores de estacionamiento, entre otros).
En base a los puntos evaluados, CESVI determinó un Índice de Seguridad -que va del 1 al 100- y luego lo vinculó con el valor de comercialización a diciembre de 2021, para establecer la relación precio-seguridad que definió al ganador de cada una de las categorías.
El premio de ORO se lo llevó el modelo que obtuvo la mejor relación precio-seguridad entre todos los ganadores. Por otra parte, como cada año, para el premio a la Excelencia en Seguridad solo se tuvo en cuenta el índice (la seguridad pura) y participaron los modelos que obtuvieron más de 80 puntos.
¿Quiénes participaron?
-Los vehículos 0KM lanzados en el mercado local entre el 1° de enero y 31 de diciembre de 2021 en sus versiones base.
-Forman parte de la elección los modelos nuevos y los restyling que hayan mejorado algún aspecto importante de seguridad.
-Los vehículos que superaron los 35 puntos del Índice de Seguridad.
-Todos los vehículos participantes debieron pasar por las instalaciones de CESVI Argentina donde se les realizó el desarme, chequeo y análisis correspondiente.
¿Quiénes fueron los ganadores de cada categoría?
-SUV COMPACTO (auspiciada por Sancor): Nissan Kicks
-SUV MEDIANO (auspiciada por Zurich): Toyota Corolla Cross
-SUV GRANDE (auspiciada por La Segunda): Haval H6
-EXCELENCIA EN SEGURIDAD (auspiciada por Rivadavia): Audi e-tron
-AUTO DE ORO (auspiciada por RUS): Toyota Corolla Cross
“Desde CESVI Argentina sentimos que con este premio hemos aportado para que se mejore progresivamente el nivel de seguridad de los vehículos de nuestro país, poniendo el foco en los modelos de entrada de gama. En el inicio era una simple distinción puerta a puerta y hoy la relevancia de los premios genera que las terminales lo tomen como un sólido argumento de venta”, señala Marcelo Aiello, gerente general de CESVI Argentina.
Por primera vez CESVI Argentina abrió sus puertas para que el público conozca el premio Crash Test desde adentro. Cada terminal recibió su galardón en el taller de experimentación de la compañía, en el mismo lugar donde los vehículos se desarman y analizan, porque hay un gran componente de seguridad que no se puede ver a simple vista, que está detrás de la chapa y resulta fundamental para prevenir siniestros de tránsito.