El gobierno nacional, en su afán por comunicar buenas noticias que estén relacionadas con inversiones y nuevos proyectos industriales, cometió un desliz y adelantó “con nombre y apellido” que Renault está detrás de radicar la producción de la pick-up Oroch en la provincia de Córdoba.
El “bocasuelta” fue José Ignacio de Mendiguren, secretario de Producción de la Nación, en el marco del 14º Coloquio Industrial llevado a cabo este miércoles por la Unión Industrial de Córdoba.
“Ayer recibí, y voy a decir los nombres porque fue con nombre y apellido… Renault: estuve con Pablo Sibilla, que es el presidente y están en un proyecto de 300 millones de euros de inversión para la fabricación de la pick-up Oroch de media tonelada, que es un segmento que se importaba”, leyó el Vasco De Mendiguren ante el auditorio colmado de empresarios.
“Tiene un componente de 35 y 40% nacional y las exportaciones se estiman al 64% de la producción”, añadió.
Claro, lo que leía no es una confirmación, es un proyecto, una intención, un trabajo que desde la filial local vienen realizando desde hace tiempo para aumentar el volumen productivo de Santa Isabel y que tal como anticipó oportunamente el propio Sibilla, convertir a esa fábrica en un hub de vehículos utilitarios.
Ya se fabrican ahí Kangoo y Alaskan, pero también Sandero, Stepway y Logan, por lo que la lógica a futuro era la Nueva Oroch, ya que Master (entre otras cosas por su gran tamaño) fue descartada.
El operativo de seducción de la filial local lleva varios meses, mostrando al propio CEO Luca De Meo cómo se acondicionaron las instalaciones en una planta legendaria de la que salieron modelos emblemáticos de la industria nacional. Los políticos piensan que revelando estos proyectos ayudan a que se concreten y muchas veces desde las casas matrices no lo ven tan así.
“Atentos a los recientes comentarios de la Secretaría de Industria y Desarrollo del Ministerio de Economía de la Nación en el marco del 14to Coloquio Industrial UIC en relación a futuras inversiones en nuestro país, Renault Argentina ratifica que continúa trabajando en el proyecto de desarrollo de una nueva plataforma productiva en su Fábrica Santa Isabel en Córdoba, a través de la cual potenciará su perfil exportador a partir de 2024. El modelo a producirse bajo dicha plataforma aún no fue confirmado, y servirá para seguir impulsando el plan estratégico de Renaulution que la marca presentó hace dos años”, comunicó la empresa horas después según dio cuenta el medio cordobés Punto a Punto.
La “primicia” de José Ignacio de Mendiguren
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