La Fiat Strada obtuvo una sola estrella en la prueba de Latin NCAP

0

Fiat Strada - Latin NCAP

“Sorpresa”, ese fue el término que usó Latin NCAP, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, para definir el resultado del test que realizó sobre la Fiat Strada (en otros mercados vendida como RAM 700), modelo que se fabrica en Brasil y que apenas alcanzó una estrella sobre cinco.

El organismo no dudó en definirlo como “un resultado decepcionante” y señaló que se debió, entre otras cosas, “a estructura inestable, bolsas de aire laterales de mal desempeño, diferencias en los asientos entre las versiones de cabina simple y doble en el impacto trasero y la falta de sistemas de asistencia a la seguridad”.

¿Qué dice el informe de Latin NCAP acerca de la Fiat Strada?

La versión de cabina simple, equipada con dos bolsas de aire frontales, Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como estándar logró 47.47% en Ocupante Adulto, 22.08% en Ocupante Infantil, 40.23% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 41.86% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

La versión de cabina doble, con cuatro bolsas de aire (dos frontales y dos laterales de cabeza y tórax) y ESC como equipamiento estándar logró 41.39% en Ocupante Adulto, 52.96% en Ocupante Infantil, 40.23% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 48.84% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad. El peor resultado de las dos versiones es el que representa el resultado del modelo; en este caso las dos versiones obtuvieron una estrella.

A hora de detallar el comportamiento del vehículo, el organismo consigna: “El impacto frontal mostró estructura inestable para el habitáculo y para el área de los pies. En el impacto lateral de poste las bolsas de aire laterales, solamente estándar en la versión cabina doble, mostraron un despliegue incorrecto y tamaño reducido, resultando en mediciones en la cabeza y pecho de protección pobre, lo que implica alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida, afectando negativamente el resultado del impacto lateral. Este desempeño de las bolsas de aire laterales preocupa a Latin NCAP y demuestra una vez más que contar con un elemento de seguridad no significa que el mismo funcione correctamente y ofrezca protección adecuada, tal como sucedió anteriormente con otros modelos como el Renault Sandero/Logan/Stepway.”

“El test de latigazo cervical (whiplash) mostró protección buena para el asiento de la versión de cabina doble, mientras que mostró protección pobre para el asiento de la versión de cabina simple. Los asientos tienen diferencias considerables lo que sorprendió a Latin NCAP, ya que se espera que ambos se desempeñen de la misma manera en esta prueba”, añade.

A su vez resalta que “la Protección Ocupante Infantil fue buena en las pruebas de choque, pero el puntaje total se vio afectado debido a la falta de anclajes y señalización i-Size*, la no disponibilidad en todos los mercados en donde se venden los modelos de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) recomendados por el fabricante y la falta de posibilidad de desactivar la bolsa de aire del acompañante de acuerdo a los requerimientos de Latin NCAP. La Protección a Peatones mostró protección pobre a la parte superior de la pierna. La falta de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB), Sistemas de Apoyo de Sendas (LSS), Detección de Punto Ciego (BSD) y Sistemas de Limitador de Velocidad explican el puntaje bajo en aspectos de Sistemas de Asistencia a la Seguridad. La versión de cabina simple también carece de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) en el asiento del acompañante”.

Vale recordar que Latin NCAP evalúa a versión más básica en equipamiento de seguridad pasiva de los modelos. “Cuando los resultados muestran desempeños preocupantes, Latin NCAP le consulta al fabricante sobre potenciales planes de mejorar el modelo y solucionar los problemas particulares. Fiat y RAM, parte de Stellantis, aún no han respondido formalmente las preguntas de Latin NCAP a este respecto”, puntualiza.

Fiat Strada - Latin NCAP

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, expresó con dureza: “Fiat (FCA) una vez más decepciona con un resultado pobre luego del mal desempeño del Argo/Cronos del año pasado. Estos modelos están entre los más populares de la región”.

“Es preocupante que proveedores globales de auto-partes sigan ofreciendo en América Latina sistemas de retención sin la robustez que se espera para los escenarios de pruebas de Latin NCAP, como sí lo hacen para otros mercados como Europa, USA y Australia. Stellantis, junto con General Motors y Volkswagen, es uno de los tres fabricantes que cuentan con instalaciones de pruebas de choque en la región. Mientras General Motors y Volkswagen ya han avanzado hacia vehículos más seguros, con el objetivo de lograr modelos 5 estrellas, Fiat (FCA) aún no ha alcanzado más de una estrella en los protocolos actuales de evaluación”, agregó Furas.

“El etiquetado de seguridad vehicular, incluyendo los resultados en estrellas de Latin NCAP, es una solución efectiva para estos problemas que tiene nuestro mercado, con el objetivo de contar con consumidores informados de forma independiente que prefieran vehículos más seguros y al mismo tiempo los fabricantes mejoren de forma voluntaria sus modelos”, finalizó el directivo.

Por su parte, Stephan Brodziak, presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP opinó que “no podemos más que denunciar a Stellantis por esta práctica de discriminación hacia los consumidores de la Latinoamérica y el Caribe. Sabemos que Stellantis produce autos con muy altos estándares de seguridad, pero ante el pobre desempeño mostrado en la prueba de la Fiat Strada / RAM 700, de Latin NCAP, podemos ver que está incurriendo en la perniciosa práctica del doble estándar en detrimento de no sólo de los ocupantes de estos vehículos, sino de la población en general y en la degradación de la flota vehicular de la región”.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.