Geely y Renault Group se unen para desarrollar y fabricar motores a combustión e híbridos para sus marcas

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Geely - Renault Group
Geely y Renault Group anunciaron este martes que firmaron un acuerdo marco no vinculante para crear un nuevo líder mundial para desarrollar, fabricar y suministrar los mejores sistemas de propulsión híbridos de su clase y sistemas de propulsión de combustión (en inglés ICE de internal combustion engine) altamente eficientes. Según el acuerdo marco, Geely y Renault Group tendrán participaciones de capital de 50-50 en la nueva compañía.

El dato más interesante es que esta nueva compañía será proveedor global independiente de soluciones de sistemas de propulsión, producirá sistemas de propulsión híbridos de próxima generación y desarrollará tecnologías libres de carbono y bajas emisiones en cinco centros globales de I+D, y se espera que abastezca a múltiples clientes industriales incluidos Renault, Dacia, Geely Auto, Volvo Cars, Lynk & Co, Proton y también Nissan y Mitsubishi Motors Company.

En el futuro, la asociación también podría ofrecer tecnologías de motores (powetrain) a marcas de automóviles de terceros, anticipan.

Está previsto que la nueva empresa opere 17 plantas de motores en tres continentes (no se especificó cuáles son esos continentes aunque está claro que Europa y Asia son dos de ellos), empleando a unas 19.000 personas en total.

Tendrá una capacidad combinada de más de 5 millones de transmisiones y motores de combustión interna, híbridos e híbridos enchufables por año, y abastecerá a más de 130 países y regiones. La cartera de productos conjunta de la nueva compañía y la presencia regional podrían ofrecer soluciones para el 80 % del mercado mundial de ICE.

La noticia de este acuerdo coince con el Día del Mercado de Capitales del Grupo Renault en París, en el que el grupo de origen francés esbozó una serie de iniciativas para acelerar su transformación y compartió sus perspectivas financieras a medio plazo.

Luca de Meo, CEO de Renault Group, dijo al respecto: “A medida que el Grupo Renault acelera con su transformación Renaulution para capturar valor en toda la nueva cadena de valor automotriz, nos complace haber acordado planes para una asociación ambiciosa con Geely para seguir desarrollando las tecnologías ICE y de motores híbridos que seguirán siendo una parte fundamental del cadena de suministro automotriz en las próximas décadas. Podremos ofrecer las mejores soluciones electrificadas y de tren motriz de su clase a múltiples marcas OEM en todo el mundo, liberando el potencial de mercado para esta tecnología de baja emisión”.

Eric Li, presidente de Geely Holding Group, señaló: “El acuerdo de hoy con Renault Group permitirá la creación de un líder mundial en tecnologías híbridas para proporcionar soluciones avanzadas altamente eficientes para los fabricantes de automóviles de todo el mundo. Esperamos trabajar junto con Luca de Meo y su equipo Renault para hacer realidad esta asociación. Este acuerdo se basa en nuestro compromiso de aprovechar la experiencia tecnológica y la cartera de marcas de todo el grupo para continuar nuestro viaje pionero en sostenibilidad y creación de valor que conduce a la excelencia del consumidor”.

La nueva compañía dará la bienvenida a los socios y accionistas atraídos por la oportunidad de contribuir a los ecosistemas líderes en la industria de emisiones bajas y cero “de la cuna a la tumba” en todo el mundo. Se espera que este acuerdo marco conduzca a una combinación formal en 2023. Se espera que se anuncien más detalles de la nueva entidad en los próximos meses.

Antecedentes
En agosto del año pasado (ver acá), Renault ya había anunciado que comenzaría a explorar la tecnología híbrida de la mano de Geely.

Mientras que en mayo de este año (ver acá), Geely se quedó con el 34% de las acciones de las operaciones de Renault en Corea del Sur.

La unión entre el pac man chino y el grupo galo es cada vez más fuerte y vaya uno a saber dónde terminará, de momento del anuncio de este martes se puede desprender que los motores de las marcas citadas será un “comodín” que podrá ser empleado en muchos de sus modelos, bajando claramente los costos.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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