La cuarta entrega de resultados del año del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, LatinNCAP, fue presentada esta semana con la novedad de que la Chevrolet Tracker fabricada desde mediados de año en la Argentina alcanzó la nota más alta, aunque con alguna consideración especial.
La Tracker, que también se produce en Brasil, con seis airbags y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, obtuvo 5 estrellas con una nota de advertencia en referencia a un incidente de fuego. Según el reporte de LatinNCAP logró 91,07% en Ocupante Adulto, 91,84% en Ocupante Infantil, 54,14% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 83,18% en Asistencia a la Seguridad.
El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) de ciudad y alta velocidad, Asistentes a la Velocidad, Detección de Punto Ciego (BSD) y ESC.
“Luego de la prueba de impacto lateral de poste, se observó fuego en el lado no chocado del vehículo, en el área del pretensionador del cinturón de seguridad, y dificultad para liberar el cinturón de seguridad. Latin NCAP hizo pública esta información y notificó al fabricante. El fabricante investigó la ocurrencia, descubrió una no conformidad y emitió un recall de seguridad en abril de 2022 para todos los mercados afectados”, señala el organismo.
“Latin NCAP opina que el fabricante se debería enfocar en la causa del incidente, mientras que el fabricante se enfoca en los efectos luego del incidente para brindar la solución correcta. Si bien la decisión del fabricante no está en línea con la recomendación de Latin NCAP, Latin NCAP reconoce que es responsabilidad del fabricante resolver este incidente”, sentencia.
En síntesis: el impacto frontal y lateral mostraron protección adecuada a buena para los adultos, la estructura y el área de los pies fueron calificadas como estables; el impacto lateral de poste mostró protección marginal a buena y la protección contra el latigazo cervical (whiplash) fue buena.
Para el Ocupante Infantil el modelo mostró protección total en las pruebas dinámicas y puntaje total en la instalación de Sistemas de Retención Infantil (SRI). La protección a peatones fue aceptable en las áreas de impacto en la cabeza y en la parte inferior de las piernas, pero mostró protección deficiente en las áreas de impacto en la parte superior de las piernas.
El modelo no ofrece Frenado Autónomo de Emergencia para Usuarios Vulnerables de las Vías (AEB VRU) ni siquiera como opcional para compensar la baja puntuación en protección a peatones en la pierna superior. Sí ofrece recordatorio de cinturón de seguridad (SBR) estándar en la primera y segunda fila y asistencia de limitación de velocidad.
La Tracker también ofrece asistencia de punto ciego (BSD), AEB urbano e interurbano mostrando un buen desempeño y cumpliendo con los requisitos de disponibilidad de Latin NCAP. El ESC estándar mostró buen desempeño y alcanzó una velocidad máxima de 95 km/h y 70 km/h en las pruebas ADAC y Test de Consumidores respectivamente.
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