El gobierno de Rusia anunció este miércoles el relanzamiento de la marca de autos Moskvich tras más de dos décadas de desaparecida y en la planta que “heredó” de Renault, luego de que el fabricante francés decidiera abandonar ese país a raíz del conflicto bélico con Ucrania.
El primer modelo que ya está en producción y que se mostró a la prensa es el Moskvich 3, un SUV que en realidad no tiene nada de ruso (o de moscovita, tal la traducción de la marca) sino que es un producto diseñado y hecho en China, ahora ensamblado en Rusia.
Se trata ni más ni menos que del JAC JS4, también comercializado como Sehol X4, el cual se arma por CKD, en la planta que en mayo dejó la marca del Rombo. Como ya comentamos oportunamente (leer acá), Renault vendió en mayo su participación mayoritaria en la automotriz Avtovaz al estado ruso por el precio simbólico de un rublo, con una opción de recompra de seis años, al igual que su planta, ahora rebautizada como Fábrica de Automóviles de Moscú Moskvich.
Con sólo 600 unidades previstas para ser producidas (o armadas) durante este año es poco probable que el Moskvich 3 altere el sombrío panorama de la industria en general, cuyas ventas anuales podrían terminar el año por debajo de 1 millón por primera vez en la historia moderna de Rusia.
No obstante el objetivo final del gobierno de Vladimir Putin es producir 100 mil unidades de Moskvich por año, algunos de los cuales serán eléctricos y podrían incluso ser de este mismo modelo, que en China cuenta con una versión 100% eléctrica lanzada en 2021 llamada Sehol E40X con más de 400 km de autonomía.
“La tarea para el futuro cercano es establecer procesos de ensamblaje de nodos pequeños con la participación de proveedores locales para fines de 2023”, dijo el ministro de Industria y Comercio, Denis Manturov.
El Moskvich 3 saldrá a la venta en diciembre pero su precio de momento no fue revelado; mide 4.410 mm de largo, es muy amplio con una capacidad para cuatro adultos y monta un motor naftero de 1.5 litros con turbo de 147 cv, asociado a una caja automática CVT.
Como JAC JS4 (o S4) ya es comercializado desde hace tiempo en algunos mercados de América Latina como Uruguay, Chile o Perú.