El deportivo Rauda Díscolo ya tiene concesionario oficial y precio de venta

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Hubo una época dorada de la industria automotriz nacional donde surgieron decenas de modelos de autos artesanles bajo la sigla AFF, acrónimo de Armado Fuera de Fábrica.

Esos tiempos pasaron, la industria se profesionalizó y dejó en el camino a varios emprendedores que tenían la iniciativa de desarrollar sus propios vehículos de manera artesanal, pero que se quedaron sin margen legal para poder llevarlos a cabo. Esto se terminó después de que en 2018 -y tras varios años de ardua tarea- se reglamentara la Ley de Armado de Autos Artesanales.

Rauda Díscolo

Así fue como el experimentado constructor de autos de carrera Héctor Tito Pérez se ilusionó con concretar su ansiado anhelo -que comenzó en 2015 con la creación de su propia marca llamada Rauda– de tener su propio auto deportivo en las calles y en los autódromos, como pasó en los años 60 y 70 en nuestro país.

Con mucho esfuerzo y pasión, en julio de 2022 el primer modelo pudo ser patentado y lo bautizó Díscolo. Se trata de un bi-plaza con motor trasero y tracción sobre ese eje, que combina la estética de un “arenero” con la de un UTV, con una estructura tubular y una protección tipo “Halo”. No tiene competencia ni se lo puede comparar con nada porque es una creación de Tito Pérez y que cuenta con la posibilidad, además, de poder personalizarlo.

Rauda Díscolo

Héctor Tito Pérez, creador del Rauda Díscolo.

Fue pensado 100% en la Argentina y por ende cuenta con soluciones para un público local: la mecánica es Ford y está dada por un motor naftero de cuatro cilindros, 2 litros y 170 cv @ 6.500 rpm, con caja manual de quinta. Su bajo peso (apenas 680 kilos) le garantiza una excelente relación peso-potencia y momentos de diversión a quien lo maneje.

De momento hay una sola unidad construida y la segunda está en proceso de producción, pero la iniciativa de Pérez precisaba de una “pata” comercial que encontró en Dalian, Expertos en Movilidad, la firma presidida por Damián Rudaszewski.

Es un empresario que comanda la concesionaria multimarca Dalian especializada en marcas chinas, ubicada en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, que supo ser el número en ventas de Geely; con el correr de los años le sumó la representación de las marcas Changan, FAW, KYC, Lifan, Jetour, y más acá en el tiempo a Coradir (que produce los eléctricos Tito y Tita armados en la provincia de San Luis) y más recientemente añadió las motos de Lifan.

Rauda Díscolo

Rudaszewski es un emprendedor por naturaleza y vio en el Rauda Díscolo un nicho nuevo. “Nos gusta innovar, atrevernos a hacer siempre cosas nuevas en un mercado que está en cambio permanente y nos encantó la propuesta de Tito, a quien conocí en el Autódromo cuando Geely se involucró en la Fórmula 4 Argentina”, recuerda. En ese momento el Díscolo aún estaba alistándose y cuando salió a la pista, ambos se pusieron nuevamente en contacto con la intención de unir fuerzas, cada uno en lo que mejor sabe hacer.

“Me encanta el auto, me parece que es algo rupturista, que tiene un nicho de mercado en nuestro país y que es diferente a todo lo que se ofrece”, destaca Rudaszewski. “No hay que compararlo en precio ni en prestaciones con un UTV. Aun cuando este modelo sea superior en lo que ofrece en cuanto a experiencia y es más accesible, me parece que quien busca algo distinto sólo lo encontrará con este auto”, añade. El empresario coincide con Pérez en que la posición de manejo baja, similar a la de un monoposto, y el no tener parabrisas potencia además la sensación de velocidad.

Rauda Díscolo

Damián Rudaszewski, presidente de Dalian, junto al deportivo Díscolo.

-¿Qué es lo que remarcás como diferencial?
Que está homologado para andar en la calle, que es un vehículo patentable, que puede llevarte de un punto a otro sin restricciones. Es un deportivo pero eso no lo limita a que únicamente se lo puede disfrutar en un autódromo, se lo puede usar los fines de semana de manera recreacional como aquel que tiene un cabrio, por ejemplo. ¿Se puede usar en la playa? También, no es un todo-terreno, es tracción trasero, pero de todos modos es muy divertido para ese uso, pero no es el único.

-¿Cuál es el nivel de customización que tiene?
-Al ser un auto hecho en la Argentina, el cliente puede darse el gusto de encargarlo como quiera y conversar mano a mano con su creador, que no es otro que un exitoso constructor de autos de carrera de distintas categorías, ultra recconocido y respetado en el durísimo ambiente del automovilismo local.

Se puede escoger distintos tipos de neumáticos, de suspensiones, de paneles de puertas, de tapizados, de instrumental y la combinación de colores; de momento lo que no tiene cambios es la mecánica. También es un opcional el cinturón de seguridad de cinco puntos, como en los autos de carrera.

Rauda Díscolo - Dalian

-¿Cuál es el acuerdo al que llegaron con Rauda?
Rauda confió en Dalian como su primer y único punto de venta 100% oficial en todo el país. Por ende, quien esté interesado en conocer el modelo y las opciones que se ofrecen, nos puede contactar a nosotros para verlo e incluso, probarlo. Les garantizo que la experiencia es totalmente distinta a cualquier otra.

-¿Ya arrancó la estapa comercial?
Sí, acabamos de iniciar la pre-venta de las primeras cinco unidades a un precio final de $5.800.000. En base a nuestra experiencia, trabajamos hace muchos años con distintas entidades financieras y también es factible encargarlo a través de alguna herramienta de ese tipo con las tasas más convenientes.

Rauda Díscolo - Dalian

“No hay que compararlo en precio ni en prestaciones con un UTV”, resalta Rudaszewski.

-Obviamente, por su precio, no es un auto para cualquier público. ¿Qué le respondés desde tu lugar a quien podría objetar algo al respecto?
-Todos son libres de opinar pero me parece importante dejar en claro que es una apuesta 100% nacional, artesanal pero a la vez muy profesional, hecha a conciencia con el objetivo de llegar a un público que hace tiempo no encontraba una opción de un deportivo original, seguro y con excelentes performances

Los componentes y la mano de obra es local y el precio no está puesto para hacerlo exclusivo, simplemente está acorde a lo que cuesta hacer algo así en la Argentina; todos conocen quién es Tito Pérez, dónde queda su empresa, hay una historia detrás, lo mismo con nosotros que estamos en este negocio de toda la vida.

Damián Rudaszewski

Ficha técnica del Rauda Díscolo (en .pdf para descargar)
Más info en: www.dalian.com.ar

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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