Luego de varias semanas de rumores sobre cambios que incluirían una modificación sustancial en los paquetes accionarios de ambas compañías, tanto Renault como Nissan dieron a conocer este lunes una Declaración en la que anticipan que han llegado a un acuerdo.
Se hablaba de que la intención de los franceses era que Nissan invertiera en el proyecto de electrificación de su socio a cambio de que Renault se desprendiera de parte de las acciones que tiene en la compañía japonesa, para igualar así (en 15%) su peso en el capital de esta sociedad. Los detalles se darán a conocer en breve pero la declaración que difundieron ambos señala:
Después de varios meses de discusiones constructivas con Nissan Motor Co., Ltd, Renault Group anunció hoy que, sujeto a la aprobación de su junta directiva, ha alcanzado un hito importante en sus discusiones sobre la definición de nuevos cimientos para su asociación.
La ambición es fortalecer los lazos de la Alianza y maximizar la creación de valor para todas las partes interesadas con un enfoque de tres etapas:
*Recargar la asociación con proyectos operativos de creación de alto valor.
-Esto consistiría en proyectos clave en América Latina, India y Europa, que se desplegarían en 3 dimensiones: mercados, vehículos y tecnologías.
*Mejorar la agilidad estratégica con nuevas iniciativas a las que los socios pueden unirse.
-Nissan invertirá en Ampere, el jugador puro de EV & Software fundado por Renault Group, con el objetivo de convertirse en un accionista estratégico.
*Una gobernanza equilibrada y participación accionaria cruzada para fomentar eficiencias operativas aceleradas.
-Renault Group y Nissan mantendrían una participación accionaria cruzada del 15%, con una obligación de bloqueo, así como una obligación de suspensión. Ambos podrían ejercer libremente los derechos de voto inherentes a su participación directa del 15%, con un tope del 15%.
-Renault Group transferiría el 28,4% de las acciones de Nissan a un fideicomiso francés, donde los derechos de voto serían “neutralizados” para la mayoría de las decisiones, pero los derechos económicos (dividendos y ganancias de la venta de acciones) seguirían beneficiando por completo a Renault Group hasta que dichas acciones están vendidos.
-El Grupo Renault ordenaría al fideicomisario que vendiera las acciones de Nissan encomendadas si fuera comercialmente razonable para el Grupo Renault en un proceso coordinado y ordenado, pero no tendría la obligación de vender las acciones dentro de un período de tiempo específico predeterminado.
-La Junta Operativa de la Alianza seguiría siendo el foro de coordinación.
Los acuerdos se están finalizando y la transacción sigue sujeta a la aprobación de los consejos de administración del Grupo Renault y Nissan. Los miembros de la Alianza planean hacer un anuncio inmediatamente después de las aprobaciones de la junta.
Lógicamente lo más relevante está en el primer punto, con incidencia directa en nuestra región y hasta incluso en la Argentina, donde -recordemos- Renault y Nissan comparten producción en Fábrica Santa Isabel, provincia de Córdoba.
Es planta se actualizó luego de un millonario aporte de los japonesas, y Renault estuvo negociando hasta el año pasado con su casa matriz para asegurarse producir un modelo completamente nuevo que le permita exportar en un volumen importante. Con la fabricación en simultáneo de Nissan Frontier y Renault Alaskan, resta saber si ese nuevo producto será exclusivo de Renault o también lo compartirá con sus “primos” nipones.
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