La Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) dio a conocer las cifras del primer mes de 2023 que muestran que a pesar de que en enero la industria automotriz entra en el normal receso por vacaciones y mantenimiento, hay señales positivas que avalan una mejora respecto del año pasado.
Durante enero se computaron sólo 12 días hábiles de producción, tres menos que diciembre por lo que se produjeron 27.184 unidades, una caída del 26,8% respecto de ese mes cuando se habían fabricado 37.119 vehículos. No obstante, el volumen está un 45,8% por sobre las 18.651 unidades que se produjeron en enero de 2022.
En materia de exportaciones, el sector envió al exterior 11.358 vehículos, un 22,2% más que enero del año pasado, pero un 49,8% menos que en diciembre de 2022.
En lo que respecta a ventas a concesionarios, se contabilizaron 22.112 unidades lo que implica una mejora del 9,8% respecto de enero del año anterior y un descenso de 34% con relación a diciembre pasado.
“Si bien los volúmenes de enero reflejan la estacionalidad habitual por las paradas de plantas por vacaciones, el comportamiento de las principales variables se encuentra alineado a las proyecciones estimadas para el año de un crecimiento en el orden del 10 a 15%, lo cual se ve reflejado en las comparaciones interanuales”, señaló Martín Galdeano, presidente de ADEFA.
Para el ejecutivo -tambuién titular de Ford Argentina- es importante continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y el Gobierno, destacando como uno de los temas importantes de agenda dar impulso a las negociaciones internacionales.
“Dado el fuerte perfil exportador que forjó nuestro sector y que representa el 39% de las exportaciones MOI (Manufactura de Origen Industrial) aportando un ingreso anual de divisas de u$s 8.000 millones en 2022, es necesario seguir reforzando ese proceso con el avance de nuevos acuerdos comerciales y buscando una mejora de las condiciones de acceso en más mercados de la región”, enfatizó.