La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) dio a conocer el Informe de Comercio Exterior Autopartista de 2022 el cual muestra no sólo que se incrementó el déficit de la balanza comercial respecto de 2021 sino que incluso fue uno de los más altos de los últimos 20 años.
AFAC destaca que la balanza comercial de autopartes presentó un déficit de u$s 8.766 millones durante el año pasado, aumentando el saldo un 28% respecto al mismo periodo de 2021, con lo que fue un desequilibrio récord para el período 2002-2022, incluso comparando con 2011 que fue el año en el que se alcanzó la producción histórica máxima de vehículos.
Las exportaciones, por su parte, aumentaron un 11,6% cerrando el periodo analizado en u$s 1.522 millones. “Mientras la eliminación de los derechos de exportación para exportaciones incrementales ha sido una muy buena medida, considerando las altas exigencias de competitividad en este sector en los mercados internacionales y la necesidad de renovar cada año esta exención, sería necesario que el impuesto a las exportaciones fuera eliminado en su totalidad”, remarcan los autopartistas.
“También resultaría una medida de gran impacto que se lograra la sistematización del Régimen de Reposición de Stocks, sobre todo para la mejora de la competitividad de las pymes autopartistas”, agregan.
Lo que respecta a las importaciones de autopartes se incrementaron un 25,3%, alcanzando los u$s 10.288 millones en 2022; una de las causas del incremento se debe a los aumentos de costos de los últimos años en los principales insumos que inciden en el precio de las autopartes importadas.
Asimismo, el mayor contenido tecnológico de los vehículos también generó una mayor demanda de productos de alto valor que mayormente no se fabrican localmente; “ello hace necesaria una política que incentive fuertemente un proceso de inversiones a mediano y largo plazo”, advierten desde el sector.
En ese sentido la ley de inversiones sectoriales recientemente aprobada genere expectativas positivas, pero al mismo tiempo se debe revisar radicalmente el esquema de protección arancelaria y no arancelaria de los bienes de capital requeridos para que el sector autopartista pueda converger a la frontera tecnológica.
Adicionalmente, este aumento acompañó la tendencia registrada en la producción de vehículos, que cerró el periodo analizado con 559.602 unidades fabricadas (+22,8%). Se estima que en 2022 dos tercios de las importaciones del sector fueron realizadas por las terminales automotrices y sus proveedores directos, y de este total el 58% fue destinada a producir vehículos que fueron exportados.
Comercio autopartista detallados
Los principales socios comerciales de la Argentina en el sector de autopartes fueron Brasil, con un déficit comercial de u$s 2.318 millones (importaciones por u$s 3.318 millones y exportaciones por u$s 1.001 millones); Unión Europea, con un saldo negativo de u$s 1.786 millones (u$s 1.921 millones de importaciones y u$s 135 millones de exportaciones); Tailandia, cuyo déficit ascendió a u$s 1.328 millones (importaciones por u$s 1.329 millones y exportaciones por u$s 375.688); China, con u$s 1.107 millones de saldo deficitario (importaciones por u$s 1.110 millones y exportaciones por u$s 2,3 millones) y EE.UU., acumulando un déficit de u$s 494 millones (u$s 595 millones de importaciones y u$s 101 millones de exportaciones).
Los principales rubros comercializados fueron Transmisiones (déficit de u$s 1.799 millones, u$s 2.282 millones de importaciones y u$s 483 millones en exportaciones) y Componentes de motor (déficit de u$s 1.404 millones, u$s 1.689 millones de importaciones y u$s 284 millones de exportaciones).