Luego de la presentación oficial (ver acá) y de los ensayos comunitarios en Sebring, en los que Agustín Canapino cumplió con el objetivo de sumar vueltas sobre el auto de IndyCar del Juncos Hollinger Racing, se acerca el ansiado debut.
¿Cuándo será, dónde y cómo se podrá ver? La IndyCar dispuso que en 2023 tendrá 17 fechas, como en la temporada anterior. De ese total, cinco serán callejeros, siete en circuitos y las cinco restantes en óvalos.
La primera cita del año será el domingo 5 de marzo en Saint Petersburg, estado de Florida en un ya tradicional trazado callejero que será una dura prueba para el arrecifeño, que debutará en monopostos.
Lo bueno del caso es que le seguirá un descanso de casi un mes y recién volverá a correr el 2 de abril en el Texas Motor Speedway.
El 16 de ese mes será el turno del Montecarlo de América como se conoce al callejero de Long Beach, en California; dos semanas después llegará el turno del circuito de Barber Motorsports Park, en Alabama.
Mayo tendrá dos citas muy relevantes: el 13 en el Indianapolis Motor Speedway y el 28 será el turno de las miticas 500 Millas de Indianapolis, el primer óvalo nada menos para el argentino. Un dato: en la edición del año pasado el poleman llegó a los 377 km/h.
El 4 de junio se correrá en el trazado callejero de Detroit, mientras que el 18 de ese mismo se correrá en el Road America, en Wisconsin.
Julio será el mes que no le dará respiro a los equipos porque constará de cuatro competencias: el 2 en el circuito de Mid-Ohio; el 16 en las calles de Toronto, Canadá y el sábado 22 y domingo 23 serán dos carreras en el Iowa Speedway.
Agosto albergará tres fechas de distinto tipo con el callejero de Nashville el 6, seguirá el 12 nuevamente en el trazado del Indianapolis Motor Speedway y cerrará el 27 en el óvalo del World Wide Technology Raceway, en Illinois.
El campeonato llegará a su fin en septiembre con dos carreras en autódromos: el 3 en el Portland International Raceway de Oregon, y el 10 en el WeatherTech Raceway Laguna Seca, en California.
La cadena de deportes ESPN renovó el contrato para tener la televisación tanto de la IndyCar como de la Indy NXT (antes Indy Lights), por lo cual en Latinoamérica se podrán seguir las alternativas del desempeño de Canapino.
Resta saber si la compañía elige dar todo (clasificación y carrera) por alguna de sus tres señales que están disponibles en los cableoperadores (ESPN, ESPN2 y ESPN3) u opta por hacerlo a través de su plataforma Star+
Al menos para la primera fecha se confirmó que se podrá ver (en Argentina) entrenamiento 2 y clasificación por Star+ y la carrera el domingo por ESPN.
De lo que no caben dudas es de la gran expectativa que hay en torno a la presencia de este talentoso piloto que a los 33 años tendrá su primera experiencia internacional en una categoría de primer nivel y máxima exigencia.