La Alianza Renault-Nissan fabricará otras dos pick-ups en Argentina

0

Santa Isabel pick-ups de una tonelada

Tras la aprobación de los cambios en la sociedad (ver acá), la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi brindó este lunes una conferencia de prensa en la que hizo una serie de anuncios y donde la Fábrica Santa Isabel, en Córdoba, Argentina resultó ser la elegida para producir dos nuevos modelos de pick-ups.

El anunció tripartito definió que la alianza creada en 1999 tiene a partir de este 2023 un enfoque tridimensional y el objetivo de maximizar la creación de valor para todas las partes interesadas de la Alianza -con vistas a 2030- e incluirá: Proyectos operacionales con fuerte creación de valor en América Latina, India y Europa; mayor agilidad estratégica con nuevas iniciativas a las que se pueden unir los socios; reequilibrio de las participaciones cruzadas entre Renault Group y Nissan y el fortalecimiento en la gobernanza de la Alianza.

Alianza Renault Nissan

Se buscará que en 2026 más del 80% de los modelos de la Alianza Renault-Nissan compartan plataforma.

 
La tres dimensiones sobre las que se basa esta estrategia global son: mercados, vehículos y tecnologías. Y donde cada empresa se beneficiará de estos proyectos de creación de valor a mediano plazo, al mismo tiempo que obtiene beneficios a corto plazo a través de la optimización y el reparto de costos.

La primera región que se mencionó (y no es un detalle) fue la de América Latina y se enumeraron cuatro proyectos que son:
-Una nueva pick-up de media tonelada desarrollada por Renault Group y compartido con Nissan en Argentina.
-Continuará la exitosa colaboración en la familia existente de pick-ups Nissan Frontier/Renault Alaskan. Renault Group producirá pick-ups en Córdoba (Argentina) para Renault Group y Nissan.
-En México, Nissan producirá un nuevo modelo para Renault Group. Por primera vez en 20 años se producirá un vehículo Renault en México.
-Además, Nissan y Renault Group comercializarán dos vehículos eléctricos comunes del segmento A, ambos basados en la plataforma CMF-AEV.

Traducido: la nueva pick-up de hasta 500 kilos de carga es la sucesora de la Oroch, que fue un desarrollo de ingenieros argentinos trabajando en Renault Brasil, donde se produce. El gran cambio es que ahora será un proyecto conjunto entre Renault y Nissan, hecho en Santa Isabel y todo indica que sobre la nueva plataforma mnodular CMF.

El mercado ganará entonces una nueva Renault Oroch (seguramente monocasco) que apunte a competir con Chevrolet Montana y Fiat Toro, y que saldrá también como Nissan.

Nueva pick-up de la Alianza Renault-Nissan

Nueva pick-up compacta de la Alianza Renault-Nissan. Imagen oficial.

Además, Córdoba se asegura que seguirá fabricando las pick-ups de una tonelada Nissan Frontier y Renault Alaskan, lo cual le permite no sólo seguir creciedo en participación de mercado sino exportar y mejorar aún más la balanza comercial.

De lo que no se habló es de un proyecto que Renault tiene en avanzado desarrollo y que es un nuevo SUV sobre la plataforma CMF-B que sería fabricado en la planta brasileña de Sao José dos Pinhais, Paraná y que contaría con un nuevo motor 1 litro turbo TCe.

La intención es rivalizar con el Fiat Pulse y las mulas camufladas del Dacia Stepway europeo ya fueron fotografiadas en varias oportunidades por las calles paulistas y catarinenses, lo que indicaría que se trata de un producto global para mercados emergentes.

Dacia Stepway mula de SUV

Mula de Dacia Stepway circulando por Brasil. Foto: Autos Segredos.

India
-Para la India y la exportación, Renault Group y Nissan colaborarán en varios proyectos de vehículos nuevos, incluidos los nuevos SUV, compartidos por Renault Group y Nissan, y un nuevo automóvil Nissan derivado del Renault Triber.
-Además, al igual que en América Latina, Nissan y Renault Group también están considerando vehículos eléctricos conjuntos del segmento A.

Europa
Las empresas están explorando las siguientes iniciativas en Europa:
-Renault Group y Mitsubishi aprovecharán los activos de Renault Captur y Renault Clio para desarrollar dos nuevos vehículos como son los nuevos ASX y Colt, basados en la plataforma CMF-B.
-En el mercado de vehículos comerciales ligeros, Renault Group lanzará en 2026 en Europa la FlexEVan, su primer vehículo en beneficiarse de la aplicación de la tecnología Software-Defined Vehicle, y lo compartirá con Nissan.
-Para sus gamas más allá de 2026, Nissan y Renault Group también explorarán oportunidades de colaboración en la próxima generación de vehículos eléctricos del segmento C. Para garantizar un tiempo de carga óptimo, Nissan y Renault Group continuarán compartiendo sus tecnologías en vehículos europeos, incluido el potencial uso de una arquitectura común de 800 voltios.
-Estas iniciativas reforzarán los compromisos anteriores, incluido el futuro vehículo eléctrico compacto de Nissan (segmento B), basado en la plataforma CMF-BEV, que se producirá en la planta de ElectriCity de Renault Group en Francia a partir de 2026.

EV
Más allá de los vehículos: distribución, servicios postventa, infraestructura de carga y batería.
-En Europa, el alcance de la colaboración irá más allá del propio vehículo para cubrir su ciclo de vida: desde la distribución hasta el final de la vida del vehículo, pasando por el uso y el reciclaje.
-Distribución, servicios posventa y financiación de las ventas: Renault Group, Nissan y Mitsubishi Motors están trabajando en oportunidades conjuntas dentro de la red de distribución para apoyar y aumentar la rentabilidad de los concesionarios al tiempo que reducen sus costes:
-Incrementando el número de puntos de venta compartidos en mercados clave.
-Desarrollando estrategias comunes sobre vehículos de ocasión, servicios posventa y financiación de ventas, aprovechando la fuerte presencia de Mobilize Financial Services en Europa.
-Infraestructura de recarga de vehículos eléctricos: Renault Group y Nissan desplegarán conjuntamente infraestructuras de recarga en Europa, en los concesionarios de Renault Group y Nissan (charging@dealer).
-Economía circular: Renault Group y Nissan elegirán socios comunes para el reciclaje de baterías al final de su vida útil y residuos de producción.

Alianza Renault Nissan

Estrategia de eléctricos de la Alianza Renault- Nissan.

Fortalecimiento de la agilidad estratégica con nuevas iniciativas a las que los socios pueden unirse.

En cuanto a la segunda dimensión de la asociación, las tres empresas de la Alianza han acordado aprovechar sus estrategias existentes de electrificación y tecnologías de bajas emisiones invirtiendo y colaborando en proyectos específicos de cada socio que representarían un valor añadido para todos.

Estas iniciativas estratégicas están diseñadas para reforzar los planes estratégicos de las empresas miembro, incluidas Nissan Ambition 2030 y Renaulution, al maximizar los puntos en común y las oportunidades de inversión para lograr sus respectivos objetivos de crecimiento sostenible y descarbonización.

Las áreas de colaboración incluyen:
-La intención de Nissan de invertir hasta un 15% en Ampere, la entidad EV & Software de Renault Group en Europa, con el objetivo de convertirse en un inversor estratégico. Gracias a este proyecto de inversión en Ampere, Nissan podrá acelerar sus oportunidades de negocio para Nissan en Europa.
-Mitsubishi Motors también está considerando invertir en Ampere.
-Nissan y Mitsubishi Motors se convertirán en clientes de Horse, una iniciativa de Renault Group para aumentar los efectos de escala y la cobertura de mercado de sus tecnologías de motores de combustión interna e híbridos de bajas emisiones (ICE).

Estas iniciativas complementarían las áreas existentes de colaboración tecnológica, como la batería de estado sólido (ASSB- All Solid-State Battery), el vehículo definido por software (SDV- Software-Defined Vehicle), los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) y la conducción autónoma.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Comentarios están cerrados.