Ford Argentina presentó la nueva Ford Maverick Híbrida, la primera pick-up compacta electrificada. Esta nueva versión llega únicamente en equipamiento Lariat 4×2 y se agrega a las dos anteriormente lanzadas (XLT y Lariat FX4) con motor naftero y tracción 4×4.
Mecánica
Esta Maverick -que también se importa desde México- cuenta con un sistema de propulsión totalmente híbrido integrado por un motor de combustión interna de cuatro cilindros y ciclo Atkinson de 2.5 litros, combinando con un motor eléctrico. Al operar en conjunto, entregan una potencia de 194 cv y 210 Nm de torque, acoplado a una transmisión e-CVT, y tracción delantera.
El motor eléctrico es liviano y potente, y de acuerdo con las necesidades de marcha o demanda de potencia, el vehículo alterna en forma inteligente y automática el acople del mismo para que el vehículo opere en modo 100% eléctrico, modo híbrido, o sólo combustión interna para ofrecer al conductor la combinación perfecta de potencia y eficiencia, disminuyendo las emisiones de CO2 al medioambiente y mejorando el consumo y la autonomía del vehículo.
Según Ford, permite ahorrar hasta en un 30% el consumo de combustible respecto de la motorización térmica tradicional.
Cuenta además con una batería de iones de litio con capacidad de 1.1 KWh con tecnología autorrecargable, que se alimenta con la energía obtenida durante el rodaje a través de dos sistemas: un generador eléctrico que se encarga de transformar la energía mecánica en energía eléctrica, y el Sistema de Frenado Regenerativo, que recupera la energía que se disipa durante el frenado.
Además, posee cinco modos de manejo: Normal, Remolcar/Arrastrar, Resbaladizo, Arena y Barro que adaptan y configuran diferentes sistemas del vehículo para brindar la mejor respuesta en cada tipo de terreno (aunque es simple tracción). Los neumáticos son del tipo All-Season montados sobre llantas de 18″ de aleación de aluminio con detalles en color gris.
Equipamiento
La Maverick Híbrida Lariat incorpora el máximo nivel de equipamiento entre los que se destaca la central multitáctil de 8″ con el sistema Sync 2.5 compatible con Apple CarPlay & Android Auto; instrumental digital de 6.5″; acceso y arranque sin llave; climatizador automático bi-zona; sistema Security Code para poder abrir y cerrar el vehículo; dos tomacorrientes de 110V y 400 watts (uno en la caja y otro en la cabina); asiento del conductor con ajuste eléctrico de hasta 8 posiciones, y ajuste manual de hasta 6 posiciones para el acompañante y tapizados en cuero ecológico.
Dispone también de frenos con función auto-hold, selector de cambios rotativo Rotary Shifter, dirección asistida eléctrica (EPAS) y control de velocidad crucero.
En lo que hace a la seguridad cumple con los más altos estándares dado por sus 7 airbags; frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD; Control de Estabilidad; Control de Tracción; Asistente de Partida en Pendiente; Control Electrónico de Descenso y Sistema de Monitoreo de Neumáticos.
A esto le suma el sistema Ford Co-Pilot 360 que está integrado por: asistente de pre-colisión con frenado automático de emergencia y detección de peatones y control automático de luces altas.
Versión y precio de lanzamiento:
Ford Maverick Híbrida: $16.100.000.
Ficha técnica de la Ford Maverick (en .pdf para descargar)
Estará disponible en colores Blanco Oxford, Negro Pantera, Azul Relámpago, Gris Mercurio, Gris Cactus y Gris Plata, y la garantía es de tres años o hasta 100 mil km, mientras que la batería de alto voltaje y componentes del sistema híbrido cuentan con una garantía de 8 años o 160 mil km.
.