Gill Pratt, científico jefe de Toyota y director ejecutivo del Instituto de Investigación de la firma, advirtió que una transición demasiado rápida hacia los vehículos 100% eléctricos podría llevar a los consumidores a conservar su viejos autos de combustión e instó que los híbridos tengan mayor permanencia en el mercado.
Su mensaje no fue nada menos que en el merco de la cumbre de líderes del Grupo de los Siete (G7) en Japón, conformado por EE.UU., Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Canadá, además del país anfitrión.
Pratt, declaró que las subvenciones y restricciones a los autos de combustión harán que los vehículos eléctricos resulten atractivos para los clientes que puedan permitírselos, pero que los vehículos eléctricos con motores a combustión (híbridos) siguen siendo más adecuados para otros consumidores.
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Es algo sobre lo cual Toyota viene poniendo el acento desde hace años, primero en solitario y en los últimos tiempos se sumaron otros referentes de la industria que intentan revertir la decisión de prohibir la comercialización de vehículos movidos con combustibles fósiles.
“Con el tiempo, se acabarán las limitaciones de recursos, pero durante muchos años no tendremos suficiente material de baterías ni recursos de recarga renovables para una solución exclusivamente BEV (vehículo eléctrico de batería)”, aventuró Pratt, refiriéndose a los vehículos 100% eléctricos.
“Los materiales de las baterías y la infraestructura de recarga renovable acabarán abundando, pero harán falta décadas para que se amplíen las minas de materiales para baterías, las instalaciones de generación de energía renovable, las líneas de transmisión y las instalaciones estacionales de almacenamiento de energía”, agregó el científico.
Los vehículos 100%& eléctricos “son una opción extremadamente importante”, dijo Akio Toyoda, presidente de Toyota y de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón, durante una reunión informativa el jueves en Japón.
A lo largo de sus 14 años como CEO de Toyota, que concluyeron en abril, el nieto del fundador de la empresa fue alabado y criticado por su convicción en un enfoque que incluía la venta de híbridos, vehículos de pila de combustible y otras alternativas junto a los 100% eléctricos.
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Algunos críticos, entre ellos organismos como Greenpeace, cuestionaron si la estrategia de Toyoda cuadra con el objetivo de la automotriz de reducir a la mitad las emisiones de CO2 para 2035, y ser neutro en carbono a mediados de siglo, afirmación que él refutó. “El objetivo es hacer algo contra el calentamiento global”, dijo Toyoda y añadió que “el enemigo común es el dióxido de carbono”.
Koji Sato, el nuevo consejero delegado de Toyota que asumió el cargo en abril, aseguró que Toyota venderá 1,5 millones de 100% eléctricos anuales para 2026 y lanzará diez nuevos modelos totalmente eléctricos; la marca japonesa -mayor fabricante de vehículos del mundo- vendió 38 mil eléctricos en el ejercicio fiscal que finalizó en marzo, y se fijó el objetivo de vender 200 mil en el año fiscal en curso.
En abril, los ministros de Medio Ambiente y Energía del G7 se comprometieron a reducir las emisiones de los vehículos para 2035, pero no anunciaron plazos ni objetivos intermedios tras una reunión en Hokkaido, Japón.