Argentina: Toyota invierte u$s 50 millones para fabricar la HiAce desde 2024

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Toyota HiAce Anuncio inversión

Luego de 26 años en el país, Toyota anunció este lunes la producción de un tercer vehículo en su planta de Zárate: el utilitario HiAce. La compañía ya comenzó con la construcción de una nueva nave industrial para producir este modelo comercial en sus versiones Furgón L2H2 y Commuter (pasajeros), a partir de enero de 2024.

Con una inversión de u$s 50 millones, el volumen de producción durante su primera etapa rondará las 4 mil unidades, con un potencial de 10 mil unidades anuales a mediano plazo. Al igual que el proyecto Hilux, que nació en 1997, la producción de HiAce estará destinada al mercado doméstico y de exportación a Brasil, como punto de partida para evaluar nuevos destinos en la región.

Este nuevo proyecto industrial compartirá autopartes y componentes con los dos vehículos que hoy se producen en Zárate y se exportan a 22 países de América Latina: la pick-up Hilux y el SUV SW4.

La nave industrial en construcción tendrá un diseño modular que contemplará una eventual ampliación para proyectos futuros de Toyota en su predio industrial. La historia de la compañía en Argentina está marcada por fortalecer sus inversiones permanentemente. La relación de largo plazo con sus concesionarios, proveedores, sindicatos y las autoridades gubernamentales permitió a Toyota desarrollar un proyecto sustentable. Con la incorporación de HiAce, Toyota Argentina consolida su perfil como plataforma de producción y exportación de vehículos comerciales para la región.

A fines de 2022, Toyota incrementó la capacidad productiva localmente a 182 mil unidades anuales, implementando un tercer turno de producción con una inversión de alrededor de u$s 60 millones. En la filial argentina trabajan 8.500 personas y desde 1997 lleva producidas más de 1.700.000 unidades de Hilux y SW4.

El 80% se destina a 22 países de América Latina, donde Hilux es la pick-up más vendida. La compañía cuenta con 60 autopartistas locales y más de 1.200 proveedores en total, que forman una cadena de valor estimada en más de 35.000 empleos

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“Desde que participé en el proyecto HiAce en 2014 en Japón, trabajamos con la idea de poder producirla en Argentina y exportarla a Latinoamérica. Así como la Hilux aportó al desarrollo de la industria argentina y logró convertirse en sinónimo de vehículo de trabajo, aspiramos a que en 10 años la HiAce producida en Zárate cumpla con las mismas expectativas de nuestros clientes”, afirmó Masahiro Inoue, CEO de Toyota Latinoamérica y Caribe (TLAC).

Por su parte, el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, agregó: “Estamos muy orgullosos de que nuestra planta comience a producir un tercer vehículo. Con la incorporación de HIACE, fortalecemos nuestra operación en el país que se basa en la inversión, el crecimiento y la generación de empleo”.

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¿Cómo es la HiAce?

La Toyota HiAce está presente en el mercado argentino desde 2019, importada desde Japón. Su propuesta, tanto en la versión Furgón L2H2 como Commuter, complementa claves para cualquier negocio como la durabilidad y la eficiencia, con un foco especial en las personas: se trata de un vehículo confortable, práctico y seguro para el conductor.

Con otra puesta a punto, este modelo está equipado con el mismo conjunto motor-transmisión de la Hilux y la SW4, el conocido motor 1GD turbo diesel de 2.8 litros; ambas versiones cuentan con transmisión automática de 6 marchas.

Orientadas al uso al cual fueron concebidas, la versión Furgón posee una potencia de 177 cv y la Commuter, de 163 cv; la HIACE Furgón L2H2 posee una capacidad de carga de 9,3 m3 y la HiAce Commuter de pasajeros cuenta con 13 asientos más el de conductor.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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