Cuando Hugo Pulenta tomó el micrófono y comenzó a hablar de sueños y de pasión, parado junto a su hermano Eduardo, rodeado de autos, de clientes y entusiastas de una marca como Porsche, el ambiente mutó. Dejó de ser un evento de un importador de autos a convertirse en una reunión de amigos en la que el dueño de casa toma la palabra y dedica unos minutos a contar su historia.
El marco era imponente, autos de todos los modelos, generaciones años y colores en un exclusivo haras en Exaltación de la Cruz y bajo un sol radiante. Con una copa de espumante en la mano, porque se trataba del cumpleaños 75 de Porsche, pero también porque la historia de los Pulenta al frente de esta marca en la Argentina cumple 30 años.
“Nosotros nacimos entre viñedos, nos criamos entes barricas y toneles y eso era un poco lo que teníamos que hacer y lo hicimos. Pero desde chico siempre me gustaron los autos, creo que eso me motivó y me unió con Eduardo”, comenzó Hugo Pulenta.
“Me acuerdo que íbamos en bicicleta a ver la finalización de los Grandes Premios que terminaban en San Juan o Mendoza, y esos sueños que teníamos los dos los fuimos cumpliendo hasta que en 1993 Porsche nos designa importadores de la marca para Argentina y Uruguay por lo que son 30 años de sueños…”, agregó.
¿Qué pasó en el medio, por qué Porsche? “Es como si tuviéramos una sociedad donde nos hemos repartido, donde yo me encargo de la bebida que ustedes están tomando y Hugo se encarga del placer de los autos”, dijo Eduardo ante la risa de los presentes.
La ocasión, relajada, entre máquinas y copas de regadas con Cabernet Sauvignon propiciaron la charla con el “dueño de casa” para profundizar un poco no más sobre algunos aspectos de este doble aniversario.
-¿Cuándo nace en vos ese sueño de vincularte a una marca como esta?
-Los autos siempre fueron una pasión. Yo me vine a estudiar a Buenos Aires y una vez que terminé la facultad me fui a estudiar al exterior, y cuando volví el país se abrió a la importación.
Por ese entonces en Mendoza, no sólo con Eduardo sino con el resto de los hermanos, éramos concesionarios de autos, y conseguimos la distribución de Honda; desde ese momento me dediqué a pleno a eso, pero yo soñaba con los Porsche y me decía: “De alguna manera lo voy a conseguir”.
-¿Y cuál fue ese primer contacto con Porsche?
-Yo conocía al representante de Porsche en Chile, él me los presentó, yo les presenté un proyecto que les gustó y ahí largamos. Pero como decía antes, cuando empezamos con Porsche me preguntaban “¿A quién le vas a vender uno?” porque no había un business plan, había un proyecto y muchas ganas. Pero la verdad es que en un país que es tan tuerca, no fue difícil, de lo único que nos aseguramos fue que aquél que se quería comprar un auto no se comprara un problema.
Nos aseguramos de hacer una posventa extraordinaria y yo te puedo asegurar que la posventa que tenemos en la Argentina es extraordinaria, es lo mismo tener un Porsche acá que en Alemania. Puede ser que el repuesto no esté al toque y habrá que esperar una semana más pero el resto, está todo.
Después se dio que una cosa te va llevando a la otra, el quiero hacer el taller más grande, quiero traer ese otro modelo, quiero hacer eventos, empezamos con el Porsche Club que después lo empezaron a manejar los socios mismos y mejor que nosotros…
-¿Sentís que aquél primer gran sueño está cumplido, te quedan sueños por cumplir?
-Yo creo que bastante, lo que me parece a mí es que lo mejor que nos puede pasar es que aparezca un nuevo desafío, eso es lo que te motiva, lo que hace que a la mañana te den ganas de levantarte. Y si eso no está, hay que crearlo, hay que inventarlo.
-¿Y la nueva casa en Pilar es un poco eso?
-¡Sí! La nueva casa es un sueño que estamos concretando. No hay ningún Porsche Center de ese estilo en Latinoamérica, es idéntico al concepto de los últimos que se han abierto en todo el mundo, es algo que está diseñado en Alemania y hecho acá, con materiales traídos de allá incluso, y que esperamos inaugurar en marzo del año que viene.
Más allá de lo que es el lugar en sí, con espacio para autos nuevos, usados, posventa, apunta a ser un punto de encuentro para los clientes de la marca, que sea una experiencia. Y a su vez el área de taller va a ser un centro de entrenamiento a nivel regional.
-Mencionaste usados, ¿cómo ves esa pata del negocio los Porsche Approved?
-Porsche Approved es un éxito total, vos imaginate que te podés comprar un auto de la marca de hasta 15 años de antigüedad y tenés garantía de Porsche; no es garantía de Nordenwagen, ¡es de Porsche!
-Nos comentaron un dato no menor que es que aspiran el año próximo a duplicar las ventas, ¿cómo se puede proyectar algo tan ambicioso en este contexto tan complicado?
-Lo primero que tenés que hacer es convencerte vos de que se puede, una vez que pasa eso, arrancamos. Y si no llegamos a duplicar intentaremos vender un 50% más o lo que sea, pero la idea está. Y si bien lo buscaremos con todo el porfolio, la Nueva Cayenne nos ayudará en ese objetivo; Cayenne es un poquito el volumen que necesitamos.
N. de la R.: la marca estima vender en 2023 un total de 12 autos (el año pasado vendió 15).
-Los más exclusivos también tienen una novedad, el GT4 RS. ¿Cuántas unidades te podés asegurar de un vehículo como ese?
-Es muy difícil contestarte eso porque siempre estamos en falta, siempre estamos atrás y nunca tenemos todo lo que queremos. En Argentina hay una demanda insatisfecha para Porsche, seguro.
-Y se podría imaginar si estuvieran dadas todas las condiciones cuál sería el volumen real de…
-No, no, no… Uno puede imaginar pero sería un poco más, tampoco es algo tan grande.
-No, pero tuvieron un 2013 con casi 300 unidades.
-Sí, es cierto, fue una locura. Seguramente eso no lo conseguiremos el año que viene pero sí en un par de años, por qué no. La marca está afianzada, los porschistas están muy satisfechos, esa parte está, sólo falta que se alineen un poco los planetas.
-Vos que sabés lo que pasa puertas adentro, ¿cómo ves a la marca de acá a algunos años?
-Siempre nos sorprende, parece que no hay novedades y aparecen: el 718 RS (GT4 RS) o el 911 Sport Classic que hoy también mostramos acá, la Cayenne nueva con opciones SUV y también coupé… Hay sorpresas varias, para todos.
-¿Qué les decís a los más puristas que quizás no comulguen tanto con lo 100% eléctrico?
-Que Porsche ha desarrollado un tipo de combustible que es el E-Fuel, esto lo hizo en el sur de Chile, que es algo que ya está siendo probado y está dando resultados. Esto quiere decir que para Porsche el futuro no es 100% eléctrico.
Que lo que pasa es una realidad y que al planeta hay que cuidarlo, seguro y Porsche es de los primeros en cumplir con normas y estándares para cuidar el medio ambiente, pero hay alternativas a lo eléctrico.
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-La última, ¿tenés algún Porsche favorito?
-Sí, el 911 RS de 1973. Es el auto que me gustaba desde que era chico, que lo quería en la miniatura (hace el gesto con los dedos).
-¿Y del porfolio actual?
-Me gustan todos pero el Sport Classic reúne un poco todo, la historia, el pasado y el presente… La foto la hacemos al lado de ese.
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