Es por acá Renault: así es el Grand Kangoo, el familiar de siete plazas accesible

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Renault Grand Kangoo

En el Salón de Munich, Alemania, Renault develó una novedad que si bien tiene lanzamiento confirmado para Europa bien podría ser producido en América del Sur con -según entendemos- buena aceptación ante la falta de productos de este tipo: nos referimos al Renault Grand Kangoo.

Se trata de una nueva variante de siete plazas (modulares y con asientos independientes) sobre la tercera generación del Kangoo, lanzada en 2021, y que fue desarrollada sobre la plataforma modular CMF-C/D de la Alianza Nissan-Renault.

Es un vehículo que corresponde al casi desaparecido segmento de los MPV (Multipropósito) que mide 4.910 mm de largo; 2.159 mm de ancho; 1.838 mm de alto (no se informó su distancia entre ejes) y que tiene una capacidad volumétrica de carga que va desde los 500 a los 3.750 litros, dependiende la manera en la que se van abatiendo los asientos. Como referencia, la Kangoo que se produce actualmente en Fábrica Santa Isabel, Córdoba, mide 4.397 mm de largo, con casi idéntico alto y es ligeramente más angosta (aunque su plataforma es otra, más antigua).

El gran diferencial de esta propuesta familiar es que se posiciona como una alternativa para llevar pasajeros en un momento en el que hay gran cantidad de familias ensambladas: además de las plazas delanteras hay tres asientos independientes en la segunda fila y dos en la tercera, con un espacio declarado para rodillas de 164 mm en esa tercera fila (que según la marca es el mejor de su categoría).

Renault Grand Kangoo

Por otra parte, los cinco asientos traseros son independientes, deslizantes, plegables y desmontables que permiten hasta 1.024 configuraciones distintas, y dejando un espacio de carga de 3,11 m de largo con el asiento del acompañante abatido (ideal para llevar objetos como escaleras, tablas de surf. etc).

Cuenta con más de 58 litros de espacio de almacenamiento interior, incluyendo el cajón deslizante Easy Life y las bandejas portaobjetos bajo el suelo en la segunda fila.

El acceso a la tercera fila es bastante accesible porque tiene dos puertas laterales correderas a las que se le amplió el recorrido 18 cm respecto de la Kangoo de cinco plazas. Esto es ideal para el ingreso de adultos y a la hora de entrar e instalar sillas infantiles en los ganchos ISOFIX.

Renault Grand Kangoo

La Renault Grand Kangoo mide 4.910 mm de largo.

Estará disponible de serie con portón trasero acristalado aunque también es posible optar por la variante con puertas traseras de apartura 2/3 – 1/3 para facilitar el acceso al espacio de carga, especialmente cuando la altura al techo es una limitación (en garages bajos).

En lo que hace a diseño no es nada rupturista: aprovecha las virtudes de su “hermano menor” y les añade algunos detalles estéticos como las terminaciones símil madera en la plancha, manteniendo el diseño de su predecesor, con el mismo diseño de volante y consola central en la que se ubica la central multimedia Renault Easy Link y la climatización bi-zona.

Renault Grand Kangoo

Interior de la Nueva Grand Kangoo.

Mecánicas para Europa
El Nuevo Grand Kangoo estará disponible con dos motorizaciones a combustión: el 1.3 TCe naftero de 130 cv con caja manual de 6 velocidades o automática de 7; el 1.5 Blue dCi diesel de 95 cv con caja manual de 6 marchas.

A ellos se suma el Grand Kangoo E-Tech 100% eléctrico con batería de iones de litio de 45 kWh de 8 módulos independientes que le permite alcanzar un autonomía de hasta 265 km (en ciclo WLTP). Su motor es de 90 kW con 245 Nm de par y mediante el modo de conducción Eco se limita la potencia a 56 kW y la velocidad del vehículo a 110 km/h para optimizar la autonomía.

Ofrece tres modos de frenado regenerativo que son: Sailing (limitado, adaptado a la conducción por autopistas y vías rápidas); Drive (por defecto para una utilización polivalente, con una sensación de desaceleración similar a la de un vehículo con motor térmico) y Brake (máximo, para una utilización en los embotellamientos y por rutas de montaña).

El sistema de frenado hidráulico convencional está acoplado a un sistema ARBS (Adaptative Regenerative Brake System) que maximiza la recuperación de energía. Las diferentes combinaciones Modos de conducción con Modos de frenado ofrecen la posibilidad de elegir entre seis tipos de conducción distintos para optimizar el confort y la autonomía en función de su uso y de las condiciones de circulación.

Esta versión 100% eléctrica puede cargar hasta 22 kW en corriente alterna (del 15 al 80% en 2 horas y 40 minutos) y hasta 80 kw en corriente continua (170 km de autonomía en 27 minutos). Con sólo 10 minutos en un punto de carga de 80 kW (corriente continua) es posible recuperar 80 km de autonomía.

Renault Grand Kangoo

La Renault Grand Kangoo permite llevar siete pasajeros.

¿Cuándo se lanza? La preventa en Europa se inciará a finales de este año y las entregas comenzarán durante el primer semestre del año que viene.

Cabe recordar que la plataforma CMF es la que dará a la luz en Brasil una serie de modelos, tanto en sus variantes CMF-A (para vehículos compactos) como CMF-B (medianos, incluidos siluetas hatch, sedán y SUV). La CMF-C/D es la versión para los modelos de mayor tamaño, en cualquier silueta.

Las plataformas permiten un esquema de modularidad mediante la cual algunas dimensiones son variables (como la distancia entre ejes o los voladizos delanteros y trasero) mientras que otras se mantienen fijas (como la que va desde el motor hasta el puesto del conductor)

Ya se que Fábrica Santa Isabel se focalizará en un futuro de mediano plazo en un polo de utilitarios por lo que de ahí saldrá la nueva pick-up compacta (sucesora de Oroch) y por qué no imaginar que también un Grand Kangoo, ya que la plataforma será precisamente la CMF.

Renault Grand Kangoo

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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