Kia Argentina presentó localmente la quinta generación de su SUV más emblemático, la totalmente Nueva Sportage. Al igual que la antrerior llega llega desde Corea del Sur e introduce un nuevo diseño mucho más arriesgado, algo que queda bien en claro en su trompa más agresiva en la que se destacan tres elementos: la parrilla, los faros y las luces diurnas tipo bumeran.
En lo que hace a su tamaño sigue siendo un exponente del segmento C SUV pero creció levemente en todas sus medidas respecto de su predecesora, fundamentalmente de largo: ahora mide 4.660 mm y antes 4.480 mm. También se incrementó en distancia entre ejes (ahora 2.755 mm) y eso se debe a que fue concebida sobre una nueva plataforma.
Es por eso que ganó fue en la habitabilidad, con más espacio para las rodillas y los hombros, y con el techo panorámico da mayor luminosidad al habitáculo, algo que es siempre bienvenido.
Los Kia siempre fueron modelos sobrios pero bien terminados pero en este caso se percibe un salto de calidad y una búsqueda de sorprender en lo que hace a calidad de materiales y tecnología; se destaca la propuesta de dos pantallas de 12,5″ unidas entre sí (versión tope de gama), algo que no es habitual y que a los clientes les parecerá más que novedoso.
Mecánica
Otro punto a destacar es que con este modelo, la marca introduce por primera vez en nuestro mercado un motor turbo naftero (para ambas versiones): se trata de un cuatro cilindros, 16v de 1.6 GDI con tecnología CVVT que entrega 178 hp @ 5.500 rpm y un torque neto de 265 Nm que lo más importante es que está disponible entre las 1.500 y las 4.500 rpm. Está asociado a una caja automática de doble embrague que consta de siete marchas, y se ofrece en 4×2 y AWD.
Máxima seguridad de serie
El otro aspecto a resaltar que es la configuración elegida para nuestro mercado viene de serie con el mismo nivel de equipamiento de seguridad, el cual introduce el paquete de asistencias a la conducción (ADAS) llamado Drive Wise que incluye asistente de pre-colisión frontal y en punto ciego, frenado autónomo, mantenimiento y seguimiento de carril, entre otros.
Además cuenta con seis airbags, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, EBD y BA, Control de Estabilidad y Tracción, Control en Pendiente y Control de Estabilidad de tráiler.
Las diferencias entre ambas variantes pasan por cuestiones estéticas (propias de la versión más deportiva X-Line) y de algunos equipamientos con el cuero, los asientos eléctricos y calefaccionados, luces LED traseras y el portón eléctrico automático, entre otros elementos.
El posicionamiento que le encuentra la marca en nuestro mercado no sólo incluye modelos de marcas generalistas como Honda CR-V, Toyota RAV-4, Nissan X-Trail o Subaru Forester sino también dos modelos de marcas premium como Audi Q3 y BMW X1.
Es que no sólo por la limitada cantidad de unidades sino también por el nivel de equipamiento y calidad, le permiten competir a este producto en la parte alta del segmento de los SUV medianos.
Versiones y precios de lanzamiento:
Kia Sportage EX 4×2: u$s 55.000
Kia Sportage X-Line AWD: u$s 61.000
Ficha técnica de la Nueva Kia Sportage (en .pdf para descargar)
La garantía ofrecida es de 5 años o 100 mil km y está disponible en siete colores.
.