Abarth es una marca con más de 70 años de historia que está vinculada a la deportividad que el Grupo Stellantis decidió preservar y usarla como una submarca para modelos Fiat. El Pulse Abarth es el primer modelo en inaugurar esta etapa en Sudamérica y tras su lanzamiento en Brasil acaba de ser lanzado en Argentina.
“Diseñado íntegramente en la región, este modelo es el puntapié de una serie de lanzamientos futuros pensados para desarrollar la marca en Latinoamérica”, resalta la automotriz y agrega que “es un auténtico Abarth, con calibración, suspensiones, frenos, cambios, motor, neumáticos y dirección especialmente desarrollados para garantizar toda la deportividad de la marca”.
¿Cómo distinguirlo? Por sus detalles en rojo en el exterior, las carcazas de los espejos, el techo siempre negro y las llantas específicas al igual que la parrilla y hasta en el tapa que cubre el motor. En el interior se refleja el espíritu del Escorpión en los zócalos, volante, butacas y en que básicamente todo fue oscurecido.
Mecánica
El Pulse Abarth está equipado con el motor naftero de cuatro cilindros T270 de 1.3 litros con turbo que le permite hacer de 0 a 100 km/h en 8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h (limitada), gracias a sus 175 cv de potencia y 270 Nm de torque. Según Stellantis, su relación potencia-peso es de 7.3 kg/cv.
Ofrece tres modos de conducción: Normal con un enfoque en el confort de marcha; Sport que aporta versatilidad y personalidad alterando los parámetros de motor y caja, y Poison, exclusivo de la marca, con una respuesta rápida y venenosa, mucho más divertido de conducir.
El modo Poison se puede activar mediante un botón específico en el volante. Sorprende por su carga de dirección, que permite una marcha más firme, con una progresión más pronunciada a velocidades más altas.
También activa el Dynamic Torque Vectoring (DTV), un sistema que distribuye el par a las ruedas durante las curvas, haciendo que el vehículo sea más provocativo e insinuante a la hora de maniobrar. La calibración de la caja cambia tornándose más deportiva, con cambios más rápidos y reducción automática de marchas durante la frenada, para ayudar al frenado motor y anticipar la colocación de la marcha más adecuada para retomar la aceleración. Los controles de tracción y estabilidad se vuelven menos intrusivos, ofreciendo una conducción aún más deportiva.
Desarrollado sobre la plataforma MLA, trae modificaciones específicas como una nueva calibración de la transmisión automática de seis marchas que hacen que los cambios sean más rápidos y deportivos. Las suspensiones aportan más estabilidad y dirigibilidad con resortes y amortiguadores hasta un 13% más firmes.
La suspensión delantera ganó una nueva geometría y una barra estabilizadora de mayor diámetro disponible para una mayor estabilidad, mientras que en trasera tiene un eje con mayor rigidez torsional (+15%). El balanceo de la carrocería también mejoró, ahora es un 10% menor lo que ayuda a mantener la estabilidad a alta velocidad.
Equipado con ruedas más anchas de 17″ con neumáticos más adherentes, el modelo también tiene una nueva dirección, más directa y precisa. También se redimensiona el sistema de frenos para no perder su ADN deportivo. Incluso el sonido del motor es más deportivo gracias al nuevo sistema de escape. Para lograrlo, se realizó un trabajo minucioso para lograr la afinación perfecta para un sonido vibrante y emocionante.
Equipamiento
Entre los destacados de equipamiento se encuentra el instrumental digital específico Abarth de 7″ con información como presión del turbo, fuerza G y potencia en la pantalla principal, aire acondicionado digital automático, cargador de celular inalámbrico, sensor de lluvia, encendido remoto y acceso y arranque sin llave.
Por el lado de la seguridad incorpora ADAS como son: Ajuste automático de luces; Alerta de cambio de carril y frenada automática de emergencia. Además, cuenta de serie con frenos de disco con ABS y EBD; Control de Estabilidad y Tracción y seis airbags frontales y laterales de tórax y cabeza para conductor y pasajeros.
Precio de lanzamiento:
Fiat Pulse Abarth: $29.770.000
La garantía es de tres años o 100 mil km con el paquete de servicios de mantenimiento incluidos (10 mil y 20 mil km) y se ofrece en cuatro colores, todos combinados con techo negro: Blanco Banchisa, Gris Strato, Rojo Montecarlo (con espejos lateral negros) y Negro Vulcano pleno.
.