La versatilidad de las plataformas modulares le permiten a las automotrices crear productos y modelos en todas las siluetas, y adaptarlas a cada país que están presentes. Pero cuando hay similitudes en las escalas de los mercados, hay que estar atentos a lo que ocurre en un continente porque puede encontrar eco a miles de kilómetros de distancia.
Es lo que está pasando en este preciso momento en India con la marca checa Skoda. ¿Por qué habría de importarnos en Argentina o Sudamérica lo que pasa en la India y con una marca que acá no tiene presencia?
Skoda es parte del Grupo Volkswagen y las plataformas que dan vida a los productos son las mismas; una vez que los modelos salen a luz, sufren alteraciones estéticas (más o menos importantes) y se realiza un rebadge, esto quiere decir que se le pone la marca correspondiente al mercado al cual está destinado.
Este martes, la firma checa anunció la llegada de un “nuevo SUV compacto para India, basado en la plataforma MQB-A0-IN” y que llegará a las calles en el primer semestre de 2025″. De momento la única imagen que se dio a conocer es la que abre esta nota.
En India hay beneficios impositivos que promueven la fabricación de vehículos de menos de 4 metros de largo total, por lo que este nuevo SUV (aún sin nombre, algo que elegirá la gente por votación) estará comprendido en este esquema; esto quiere decir que será más chico que el T-Cross (4.2 mm de largo) y que su “primo hermano” el Skoda Kushaq (que se vende en los concesionarios indios).
No será un modelo de nicho sino de volumen: Skoda viene creciendo sostenidamente en ese país y va por más: quiere vender 100 mil unidades en 2026 y tener el 5% de share para 2030.
Esta confirmación pone al imponente mercado de India como punta de lanza de una estrategia global del Grupo VW que seguramente (para no dar por hecho algo que aún no se oficializó) tendrá su réplica en Brasil con la llegada de un nuevo SUV chico que puede ser visto como el sucesor del Gol.
De ser así, es probable que en los próximos meses haya noticias en un año en el que -aún resta la confirmación que volverá a llevarse a cabo el Salón de San Pablo, tras su “desaparición” del calendario internacional en 2018.
¿Qué se puede hacer con una plataforma modular?
Las plataformas modulares que utilizan las automotrices cuentan con una arquitectura que consta de dos esquemas: uno estandarizado y otro variable.
Dentro de lo estandarizado se encuentra lo que hace a la mecánica: el lugar donde va ubicado el motor y la distancia entre los pedades y el centro de la rueda. Y dentro de lo variable se puede “jugar” con la distancia entre los ejes delantero y trasero, la posición de los asientos y el balance delantero y trasero.
Esto permite, tal el caso de la plataforma MQB-A0 del Grupo VW, dar vida a productos de diferentes siluetas y tamaños pero con la misma “alma” como por ejemplo el T-Cross, el Polo y el Virtus.
.