Luego de presentarla en avant-premiere en la Costa Atlántica y en ExpoAgro, Ford Argentina inició la pre-venta de la Ford Bronco, al cual denomina coimo “la SUV más extrema” del mercado.
Como estaba previsto, llega importada desde EE.UU. en una sola versión con equipamiento Wildtrack y el exclusivo paquete Sasquatch para el off-road más extremo.
La decisión de la filial local fue importarla sólo en carrocería de cuatro puertas y con la dotación más completa, apuntando al segmento más alto y convirtiéndola en un producto “de nicho”, aunque a pesar de su alto precio le permite ser competitivo ante su claro rival: Jeep Wrangler.
Por dimensiones y equipamiento, no es un producto cualquiera sino uno muy especial. Por empezar, es un SUV al que se le pueden desmontar las puertas y el techo y convertirlo en un enorme SUV. Su largo es de 4.813 mm, su ancho de 2.200 mm, su alto de 1.913 mm y su distancia entre ejes de 2.949 mm, con una capacidad de baúl de 1.008 litros.
Su despeje al suelo es de 292 mm, su capacidad de vadeo de 850 mm, y sus ángulos de off road de 43,2º el de ataque, 37º de salida y 26,3º el ventral.
La suspensión HOSS 3.0 con amortiguadores de derivación interna FOX con componentes de alta resistencia especialmente afinados y calibrados ofrecen un despeje al piso de 292mm, con cubiertas de 35″, guardabarros ensanchados, parrillas de suspensión delanteras de aluminio y mayores recorridos de suspensión, como parte del paquete Sasquatch.
Mecánica
Está equipada con un motor naftero V6 bi-turbo Ecoboost de 2.7 litros que entrega una potencia de 334 cv y un torque de 562 Nm, asociado a una caja automática-secuencial de diez velocidades con función skip shift.
Esto se combina con una tracción que ofrece cuatro modos: 4×2, 4×4 Automática, 4×4 Alta y 4×4 Baja que reduce la relación de transmisión casi 3 a 1. De ser requerido, para terrenos difíciles o rocosos que requieran de tracción total, el paquete Sasquatch además, agrega una relación de transmisión final de 4,7 con bloqueo electrónico de diferenciales delantero y trasero.
Le suma siete seteos para elegir electrónicamente sobre qué tipo de suelo se va pasar. Se trata del ya conocido sistema de gestión GOAT (del inglés “Goes Over Any Type of Terrain”, “Va sobre todo tipo de terrenos”):
-Normal: para el uso cotidiano brindando un equilibrio perfecto de aceleración, practicidad, desempeño y eficiencia.
-Sport: mejora la respuesta del pedal del acelerador, optimizando la performance, priorizando los regímenes altos de rpm y el control del volante para una sensación deportiva.
-Baja: deportivo extremo, diseñado para off-road a alta velocidad y de larga duración, pensado para circuitos, optimizando el control del acelerador para mejor respuesta y torsión, configurando el mapeo de revoluciones en un
régimen óptimo para combinar velocidad y fuerza.
-Resbaladizo: suaviza la respuesta del acelerador priorizando la adherencia en superficies resbaladizas para un mejor control, tracción y estabilidad, donde la tracción 4×4 Auto monitorea en tiempo real la adherencia de cada neumático.
-Arena: establece como prioridad poder avanzar sobre arena suelta, para ganar inercia mediante el torque y no perder fuerza ni tracción en ningún momento. Activa el bloqueo de las cuatro ruedas en simultáneo, bloqueando ambos diferenciales aumentando el control de la dirección del vehículo.
-Barro: activa el bloqueo de las cuatro ruedas mientras los controles de tracción y estabilidad permiten que las ruedas se deslicen sin adherencia de una manera más regulada. Es ideal para terrenos resbaladizos y profundos ya que utiliza la tracción 4×4 alta, distribuyendo la fuerza 50% en cada eje, minimizando las posibilidades de perder tracción.
-Eco: reconfigura la puesta a punto del motor para lograr máxima autonomía, suavizando la respuesta del pedal del acelerador y trabajando en conjunto con la transmisión priorizando las relaciones largas a bajas rpm.
Equipamiento y seguridad
No por ser un SUV aventurero deja de ofrecer equipamiento de confort. Los asientos delanteros tienen ajuste eléctrico de 10 posiciones para el conductor y 8 posiciones para el pasajero; el volante y las butacas delanteras son calefaccionados y los tapizados están forrados en cuero.
Tiene una pantalla central táctil de 12″ con el sistema SYNC 4 compatible con Apple Car Play y Android Auto sin cables, ofrece cargador inalámbrico y sistema de sonido Premium Bang & Olufsen con 10 parlantes y Subwoofer, navegador GPS nativo, reconocimiento de voz mejorado, la posibilidad de configurar diferentes perfiles guardando la configuración de cada uno de los conductores y la posibilidad de visualizar por completo el manual del propietario, navegándolo de manera intuitiva.
Le añade instrumental multifunción mediante una pantalla digital de 8″, interruptores auxiliares con conexión pre-instalada que permiten agregar accesorios (como podrían ser un malacate, compresor de aire para los neumáticos, algún sistema de refrigeración o faros adicionales, etc).
Incorpora el paquete de tecnologías semi-autónomas de asistencia a la conducción Ford CoPilot 360 que incluye Sistema de monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado, Asistencia pre-colisión con frenado autónomo de emergencia y detección de peatones, Sistema de mantenimiento de carril, Asistente de arranque en pendiente (HLA), Asistencia de maniobra evasiva, Control de velocidad crucero adaptativo, Cámara 360 y luces delanteras automáticas.
Completan el paquete de tecnologías las luces delanteras altas automáticas, frenado post-colisión y el sistema de control de oscilaciones de remolque. Cuenta, además, con discos de frenos ventilados en las 4 ruedas con ABS y EBD.
En materia de seguridad pasiva incluye seis airbags, ganchos ISOFIX para sillas infantiles y sistema de monitoreo de presión de neumáticos.
Precio de lanzamieto:
Ford Bronco Wildtrak con paquete Sasquatch: $120.720.000
Ficha técnica de la Ford Bronco Wildtrak (en .pdf para descargar)
La garantía es de 3 años o 100 mil km y se ofrece en colores Blanco Oxford, Gris Mercurio, Gris Cactus y Azul Velocity.