Si bien ya se había comunicado oportunamente las intenciones de que el Grupo Volkswagen quería incursionar en la Fórmula 1 con su marca premium Audi, ligada hasta no hace muchos años al campeonato mundial de Endurance, este viernes se dio un paso más en ese sentido.
Los Consejos de Supervisión de Audi AG y Volkswagen AG informaron de manera oficial que decidieron “reforzar el compromiso con la Fórmula 1 y acelerar los preparativos para el inicio de la temporada 2026”.
¿De qué manera? “Audi tiene previsto adquirir el 100% de las acciones del Grupo Sauber. Oliver Hoffmann asumirá la dirección del programa de Audi para la Fórmula 1 como Representante General. Andreas Seidl, Director General del equipo Audi F1, será responsable de la implementación del proyecto F1, así como de la gestión de la escudería”, señala el comunicado.
Bajo la dirección del CEO Gernot Döllner, la marca de los cuatro anillos ve en la F1 la manera de demostrar “el producto y la tecnología, así como un posicionamiento más fuerte de la marca Audi en la escena mundial”.
¿Vale la pena embarcarse en esta apuesta? Aparentemente en Alemania sacaron cuentas y están más que convencidos y motivados y eligieron a la máxima categoría del automovilismo por sobre el rally mundial, donde tuvo una época brillante, o la propia Endurance (Le Mans).
Cabe recordar que la marca decidió abandonar también el Dakar luego de haber conquistado la edición 2024 de la mano de Carlos Sainz y el eléctrico Audi RS Q E-Tron E2. Ya había optado por salirse de esta dura prueba incluso antes de largarla, como una demostración de que el rumbo es uno solo.
“La entrada en la Fórmula 1 no es sólo el punto culminante de la exitosa historia de Audi en el automovilismo hasta la fecha, sino también un importante reto deportivo y un compromiso financiero. Mediante la recién creada agrupación de las responsabilidades de Oliver Hoffmann y la adquisición del Grupo Sauber, estamos acelerando nuestros preparativos para la temporada 2026”, declaró Manfred Döss, presidente del Consejo de Supervisión de Audi.
Gernot Döllner, CEO de Audi, se hará cargo de la división de Desarrollo Técnico que hasta ahora lideraba Oliver Hoffmann, sumando esta labor a sus responsabilidades actuales.
Döllner continuará con la transformación en curso del departamento, centrado en seguir acortando los plazos de desarrollo y con el foco puesto principalmente en la creación de estructuras más eficientes y áreas de responsabilidad más definidas, con el fin de hacer operativa la priorización de productos y tecnologías según lo previsto por la Agenda Audi.
En la preparación para su entrada en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA en 2026, Audi también está asumiendo otro papel clave. Como CEO del equipo Audi F1, Andreas Seidl estará a cargo de la implementación del proyecto Audi F1, así como de la gestión de la escudería, y será la cara visible del futuro equipo Audi de Fórmula 1.
“La amplia experiencia de Hoffmann en el automovilismo lo convierte en el hombre adecuado en el momento oportuno”, asegura la compañía. Como Director de Desarrollo Técnico y responsable de Audi Sport, fue capaz de lograr grandes éxitos en el automovilismo para la marca de los cuatro anillos. Entre ellos, victorias y títulos internacionales en carreras de clientes, en el DTM y en el Campeonato Mundial de Fórmula E, y recientemente el Dakar con un prototipo eléctrico.
“Me gustaría dar las gracias a todo el equipo de Desarrollo Técnico por el gran rendimiento de los últimos años, y espero con orgullo los extraordinarios productos que pondremos en la calle en los próximos meses, fruto de nuestro intenso trabajo. El automovilismo, y en particular la Fórmula 1, es mi gran pasión. Estoy convencido de que aunando responsabilidades y haciéndonos cargo del 100% del Grupo Sauber, aceleraremos aún más nuestros preparativos para el lanzamiento en 2026. Me complace que hayamos podido asegurarnos los servicios de Andreas Seidl como CEO del equipo Audi F1. Es exactamente el hombre adecuado para nuestra ambiciosa empresa. Gracias a su amplia experiencia en puestos de liderazgo en el programa de Motorsport, contribuirá de forma significativa al proyecto de Fórmula 1 de Audi”, dijo Hoffmann.