Diez modelos que llegaron a la Argentina importados desde “países raros”

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En el mercado argentino abundan los modelos de autos importados desde toda la vida, mucho más desde los años 70 a esta parte. Lo usual, claro, es encontrarse con vehículos que llegan provenientes de Brasil, México o EE.UU., y en menor medida desde Corea del Sur, Japón, China, Francia o Alemania.

No obstante, hay o hubo algunas rarezas quizás desconocidas u olvidadas. Repasemos entonces diez modelos que llegaron a nuestro mercado desde países no tan habituales.

1. Ford S-Max – Bélgica
S-Max fue uno de los monolumenes más elegantes que se vendieron en los concesionarios argentinos y provenía de la planta que Ford tiene en Genk, Bélgica. Se lanzó en febrero de 2008 y compartía línea de producción con el Mondeo en una etapa de Ford de lujo y transformación.

2. Citroën C-Elysée / Peugeot 301 – España
Este sedán “francés” que tuvo un breve y poco exitoso paso por nuestro mercado se fabricó en la planta que PSA (hoy parte de Stellantis) tiene en Vigo, España. El primero de ellos arribó en la primavera de 2016 mientras que su “primo-hermano” lo hizo en el otoño de 2017, y ambos desaparecieron de la oferta en enero de 2020. En Vigo se produjeron muchos otros modelos de Citroën como el Xsara, el C4 Picasso, el C4 Grand Picasso, el Spacetourer y el C4 Spacetourer, que también arribaron al país.

3. Toyota Avensis – Reino Unido
Un auto extraño, sucesor del Corona, que apuntaba a un nicho de lujo pero que no convenció. El Avensis se lanzó en 2007 y se hacía en la fábrica de Derbyshire, Reino Unido, pero fue un fracaso rotundo. Claro está, elegimos un modelo que no es de una marca británica tradicional como Jaguar, Land Rover o MINI.

4. Renault Duster – Colombia
Quizás no todos conocen que Renault tiene una planta de ensamblado en Envigado, Colombia (de la firma Sofasa) desde la cual han salido durante estos años varios modelos, entre ellos el recordado twingo (ver acá), aunque no llegaron desde ahí a la Argentina. No obstante desde ese país sí se importó e importará la Duster.

5. Fiat Qubo/Dobló – Turquía
Estos dos utilitarios de la marca italiana tuvieron sus cinco minutos de suceso local en 2012 y 2013, respectivamente, por ofrecer propuestas que no había regionalmente. Ambos estaban hechos en la planta de Sevel en Bursa, Turquía.

6. Chery Tiggo/Face – Uruguay
En 2008, y de la mano del Grupo Socma de Franco Macri, Chery fue la primera automotriz china en vender sus autos en la Argentina (¡ahí estuvimos!). Sin embargo, su primer modelo -el Tiggo– provenía de Montevideo, Uruguay, donde era ensamblado. Dos años después redobló la apuesta con el Face.

7. Toyota Innova – Indonesia
¿Dónde queda Indonesia? La mayoría no podría ubicar correctamente en un mapa a este conjunto de islas del sudeste asiático, y mucho menos afirmar que desde tan lejos llegó alguna vez un modelo que se vendió en nuestro mercado. Nos referimos a la Innova, un no tan agraciado monovolumen que se lanzó en 2017 con la intención de ver su viabilidad de producción local, algo que se descartó tiempo después, como su comercialización.

8. Fiat 500L – Serbia/Polonia
La versión L (Lunga) del 500 se lanzó comercialmente en nuestro mercado en 2014 y fue una alternativa para aquellos que buscaban más amplitud en un modelo simpático. Las pocas unidades que se pueden ver en la calle llegaron procedente de la planta de Kragujevac, Serbia, que cesó su fabricación en 2022. Cabe mencionar que otras versiones del Cinquecento arribaron desde otras plantas europeas: el 500X desde Melfi, Italia y el Abarth desde Tychy, Polonia.

9. Mercedes-Benz CLA – Hungría
No todo lo que lleva la estrella brillante en su parrilla viene de Alemania, es el caso del CLA. Este sedán compacto se lanzó localmente en 2013 y tuvo un restyling en 2018 proveniente en ambos casos de la planta húngara de Kecskemét, ubicada al sudeste de Budapest. Y ya que hablamos de Mercedes, vale mencionar que la Clase G proviene de Austria.

10. Proton GLS – Malasia
Proton es una marca de autos que fue fundada en 1983 en Malasia con el apoyo del gobierno de ese país, mediante un joint-venture entre el grupo local Hicom y Mitsubishi, de Japón. Entre 1994 y el 2000, desde la planta de Selangor vinieron a la Argentina algunas pocas unidades de un sedán “gemelo” del Lancer que se vendió como GLS. Hoy Proton es parte del grupo chino Geely, dueña también de marcas como Volvo, Polestar, Lotus y smart.

Este listado antojadizo deja afuera a países que fabrican modelos que llegaron al país como Rusia, Tailandia, Rumania, Eslovaquia, Canadá, India, Sudáfrica, Suecia… ¿Qué otros modelos recordás que hayan sido importados desde países no habituales?

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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